domingo, 24 de julio de 2011

GANDERIA DE NICARAGUA

Los ganaderos nicaragüenses esperan que así como las exportaciones de carne y ganado en pie a Venezuela está incrementando, igual se les mantengan un buen precio por la compra de sus animales.
Sergio Argüello es uno de los productores que vende su ganado a las plantas exportadoras que comercializan la carne bovina al mercado venezolano.
Argüello está conforme con los precios que le pagan por su ganado. Actualmente el exportador le paga en promedio a 63 córdobas el kilo canal, lo que significa entre 500 y 600 dólares por novillo con peso arriba de 180 kilos.
“Es un precio aceptable. Esperamos que los mataderos lo mantengan y no nos lo bajen”, demanda Argüello.
En estos meses de invierno aumenta la oferta de ganado para la matanza. Ha sido tendencia, según Argüello, que los mataderos bajen el precio de compra. Una situación que para los productores no existe al haber una fuerte demanda para la carne de los mercados donde se exporta. Venezuela es el segundo mercado de importancia para la carne nica al punto que en el año ha crecido un 14 por ciento lo exportado. A julio suman 78 millones de dólares, superior a los 68 millones de dólares del mismo período de 2010.
 También se han exportado 665 novillas.
 NUEVA SUBASTA
Buenos precios también esperan obtenerse en la subasta interna en la nueva sede Corrales Verdes, de Comercializadora de Ganado S.A. (Comergasa). René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explicó que contar con un centro de subasta era necesario tras el cierre de la nacional en febrero pasado. Dice que se podrá subastar por res y por lote, de acuerdo a lo que más convenga al ganadero.
tomado de La Prensa de Nicaragua

No hay comentarios: