Casi todos los días, durante gran parte del año, se podía observar a dos grupos de monos carayá en ese campito que tenemos a unos seis kilómetros al sur de Palo Santo (unas cien hectáreas aproximadamente) totalmente cubiertas de monte. Sus gritos se escuchaban a la mañana y también al atardecer… Unos doce o quince de estos monos solían desplazarse entre las ramas de los árboles en la zona norte de dicho campo.
Otra familia de siete u ocho carayás, vivían en la parte sur del esa propiedad.En ambos grupos se podía observar frecuentemente la presencia de algunos monitos bebé
Hace más de veinte años, cuando compramos ese campo, casi no había en el mismo animales silvestres. Los “cazadores” habían exterminado todo… Entonces pusimos un gran cartel en la entrada que decía “Prohibido Cazar. Proteja y Conserve la Visa Silvestre. Gracias…” Y recorríamos con frecuencia el monte, cuidando de que realmente nadie ingresara a matar animales salvajes…
Con el tiempo comenzaron a aparecer algunos guazunchos, mborvíes, chancho moros, carpinchos, osos meleros, osos hormigueros, etc. etc. Y también comenzaron a escucharse los conocidos aullidos y gritos de los carayá. Habían regresado y se habían instalado nuevamente en el bosque. A veces solían llegar inclusive hasta las ramas altas de los árboles próximos a una pequeña choza existente allí. Inclusive, en aquella época, hasta redactamos y publicamos una nota en nuestro sitio web www.pumhalavozdelmonte.com.ar, en la que comentábamos el retorno de tales animalitos. La nota se titulaba precisamente “El Regreso de los Monos Carayá” y todavía está en este sitio de internet.Hasta hubo el caso de una mona que, cuando yo redactaba algunas notas con mi vieja máquina de escribir, se quedaba relativamente quieta, durante horas, mirándome con curiosidad, bastante cerca de mí.
Pero desde hace casi un año, estos simpáticos animalitos desaparecieron de nuevo. No se escuchan más sus gritos en el bosque. Y tampoco se los ve más. ¿Qué pasó con ellos?... ¿emigraron a otros lejanos lugares?... ¿o fueron víctimas de la contaminación en otros lugares de la región?... ¿o… los envenenaron?... ¿o… alguien (o algunos) les dieron muerte de alguna otra manera?... Algo parecido ocurrió con los oso hormigueros. Desaparecieron totalmente o, por lo menos, allí no se los encuentra nunca más. ¿qué habrá sido de ellos?... ¡Cosas que pasan!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario