jueves, 28 de julio de 2011

CARBON ACTIVADO

Hallaron toneladas de carbón activado en la barda de Centenario
CENTENARIO (ACE).- Toneladas de un material que sería carbón activado arden a cielo abierto en una depresión a un costado del camino de ingreso al autódromo de esta localidad, a pocos metros de los últimos sectores poblados y regularizados en la meseta. El hallazgo fortuito lo realizó el concejal Vicente Cónsoli (MPN), quien aseguró que solicitará informes tanto al área de Medio Ambiente de la comuna como a la provincia.
Hace aproximadamente un año, toneladas de residuos similares fueron hallados en las cercanías y se descubrió que correspondían a una juguera. Intervino Medio Ambiente de la provincia, la municipalidad de Centenario y se emplazó a la firma a sanear el lugar. Se determinó que era carbón activado, de uso industrial, para filtrar sustancias.
Ayer, con dos grados bajo cero a las 9.30 de la mañana, las montañas de material –varias decenas de camionadas depositadas en una depresión– ardían como lava en ebullición si se revolvía la tierra negra con un palo o cualquier objeto que se introducía en el material. En las inmediaciones está emplazado el barrio "Primeros Pobladores", con tenencias entregadas hace poco tiempo.
Desde Medio Ambiente de la provincia se informó a "Río Negro" que no habían sido alertados de la situación, y que realizarían una inspección para constatar qué tipo de residuo es, si es peligroso y tratar de establecer los responsables del arrojo de material aparentemente de uso industrial. Se indicó que se correrá vista a la comuna local "como autoridad de aplicación local" de las políticas medioambientales.
"Vinimos a la barda a ver la problemática de los perros y pasamos a ver cómo había quedado la remediación, y resulta que a unos 150 metros tenemos una situación similar: carbón activado, con bolsas similares a las que habían aquí cuando se hizo la remediación, y hasta con algunos envases que podría ser de la juguera nuevamente", dijo el edil Cónsoli.
Dijo desconocer si es el mismo material que se sacó de allí y se depositó en otro lado, o si nuevamente se volvió a incurrir en el volcado ilegal de sustancias no permitidas.
"Creemos que se trata de un residuo peligroso y que además está activado porque se prende fuego", dijo. Aseguró que con la anterior planteo, "se nos informó que la juguera había hecho la deposición final de aquellos residuos, y hace unos cuatro o cinco meses atrás, se nos dijo que estaba todo ok", recordó.
TOMADO DE DIARIO Rio  Negro

No hay comentarios: