Por el avance del río Uruguay se autoevacuaron 11 santotomeño
El titular del área, Marcos Aguirre, contó a El Litoral, que este relevamiento, estaba orientado a actualizar los datos relacionados a las familias que habitan en esa zona de la ciudad, “tenemos alrededor de 40 familias, en los barrios Catamarca, La Terminal, Zapadores”, dijo.
El agua superó el fin de semana los niveles de alerta, y se estacionó ayer. Esperan que comience a descender. En Paso de los Libres, iniciaron un relevamiento preventivo de las familias que habitan en zona ribereñas.
Los pobladores dejaron por sus propios medios sus viviendas. El río comenzó a bajar
En Santo Tomé, el río Uruguay superó la altura de evacuación, que se estipula en los 12,50 metros, y alcanzó, ayer por la mañana, 12,96 metros. Hay once personas autoevacuadas. La tendencia indica que las aguas se mantendrán en descenso continuo. Ante este panorama, en Paso de los Libres, se inició un relevamiento preventivo de familias ribereñas, ante la posibilidad de que deban ser evacuadas.
Si bien, según informó a El Litoral el jefe de Servicio de la Prefectura Naval Argentina de Santo Tomé, Augusto Fernández, no existe “ninguna condicional natural que haga suponer una crecida extraordinaria”, el río alcanzó ya el fin de semana los niveles de alerta. Por lo que cinco personas mayores y seis niños tuvieron que abandonar sus hogares ubicados en zonas ribereñas. “Estas personas, se autoevacuaron, se fueron por sus propios medios a casa de familiares”, explicaron desde Santo Tomé.
Asimismo, Fernández detalló que el “sábado entramos en etapa de alerta, dentro del plan previsible que nosotros manejamos, que señala 11,50 metros. Y el domingo ya llegamos a los 12,50, o sea lo que sería la etapa de evacuación”.
El ayudante principal, aclaró que “como estas crecientes son habituales, no hay más evacuados porque hubo, en los últimos años, un corrimiento poblacional de las zonas que tienen una elevada probabilidad de inundación. Sólo están algunas personas que hacen trabajos de fabricación de ladrillos”.
En tanto que, de acuerdo a las mediciones registradas ayer, después de alcanzar en las primeras horas del día los 12,91 metros, fue notorio y sostenido el descenso. Esperan que esta tendencia se mantenga, porque el parámetro de altura del puerto de San Javier (Misiones), estaba estacionado, en espera de descenso.
Costa libreña
En tanto, en Paso de los Libres, ayer la altura del río Uruguay alcanzó los 7.80 metros; la marca de evacuación es de 9,50 metros. Pero, de acuerdo a lo que ocurre río arriba, subirá unos centímetros más, y comenzará el descenso.
De todas formas, desde la secretaría de Desarrollo Humano, se inició un relevamiento de las familias que habitan en la zona ribereña.El titular del área, Marcos Aguirre, contó a El Litoral, que este relevamiento, estaba orientado a actualizar los datos relacionados a las familias que habitan en esa zona de la ciudad, “tenemos alrededor de 40 familias, en los barrios Catamarca, La Terminal, Zapadores”, dijo.
“Esto es más que nada preventivo, porque varias de estas familias, si el río llega a los 10 metros, deben ser evacuadas. Hasta ahora, nadie tuvo que dejar su vivienda. Pero, al visitarlos, nosotros les pedimos a los vecinos que estén alertas, y preparados ante la posibilidad de que precisen ser evacuados”, manifestó Aguirre.
Tomado del Diario El Litoral de Corrientes
NOrta; Salto Grande bajo el lago para amortiguar la llegada de aguas
No hay comentarios:
Publicar un comentario