jueves, 21 de junio de 2012

COMIENZA EL AÑO AYMARA

El Solsticio de Invierno da paso al ciclo agrícola
Los primeros rayos de sol de esta madrugada marcaron el inicio del Año Nuevo Aymara 5520 y una nueva época de siembra  en la zona andina. Desde hoy, la tierra se reordena y los agricultores harán rituales todo el día para agradecer a la Pachamama.
   Ritual. El vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades participaron del acto de celebración por el 21 de junio en la plaza Murillo, ayer.
La Razón / Mariana Pérez / La Paz
La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y el retorno del sol traen consigo el inicio de un nuevo ciclo agrícola andino y la posesión de nuevas autoridades indígenas originario campesinas.
Según explicó el amauta de la Apacheta Warakho (a 17 kilómetros de la Ceja de El Alto), Rosendo Merlo, las mesas de ofrenda que se preparan en este día son para “dar de comer” a la Pachamama, Madre Tierra. Cada una de éstas debe tener vino, alcohol, canela, hoja de coca, entre otros.
En realidad, cada ciclo anual aymara consta de tres estaciones: fría, seca y de lluvias. La primera, comprendida entre marzo y septiembre, se da cuando los productos agrícolas maduran y se recolectan. Entonces, comienza una nueva temporada de siembra. “El cultivo nos importa mucho. Por eso debemos preparar y querer a la tierra”, reiteró Merlo.
Posesión. Durante el acto masivo de posesión de autoridades indígenas que se realizó ayer en la plaza Murillo, los representantes recordaron el comienzo de esta época y celebraron los saberes, ritos y mitos que forman parte de la cultura del mundo andino.
En el evento participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el gobernador César Cocarico. “La Organización Kapac Omasuyo es la que dentro de sus organizaciones ha hecho esta renovación de sus autoridades y han venido aquí para jurar cumplir con sus obligaciones”, dijo la primera autoridad del departamento en el acto.
A su turno, la representante de la Confederación de Mujeres de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos, ratificó el compromiso de su organización con el Gobierno y destacó la inclusión del departamento de Pando en la celebración del Solsticio de Invierno con un ritual celebrado esta madrugada. De acuerdo con el viceministro Cárdenas, una veintena de ministros tenían previsto participar esta mañana en 20 distintos lugares ceremoniales ubicados en siete departamentos de Bolivia, con el propósito de realzar la importancia de esta fecha.
En el calendario andino de “Luna Anual” existen 13 periodos de 28 días cada uno en todo el año.
Solsticio
Desde este día comienza el desarrollo particular del calendario aymara con el ciclo de siembra.
La agenda aymara se sostiene en la evolución de la papa. Por el tema de cultivos, no es aplicable a otras regiones.
Tomado del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios: