Heladas perjudican 500.000 ha. de maíz y se pierden USD 200 millones
De 289.000 unidades productivas, 100.000 están afectadas y un 65% de estas últimas (65.000) son pequeñas. Sin tiempo para una resiembra, ahora se apuesta al trigo o bien a la próxima zafra sojera.
Pérdidas. El segundo rubro agrícola más importante del país ha sufrido un duro revés. Foto W.F
Sequía no afectó niveles de morosidad
Por David González
Todo hacía suponer que el maíz zafriña ayudaría a inyectar un fuerte capital en el campo, luego de la sequía que calcinó el 50% la producción de soja y que provocó una merma de USD 1.850 millones en ingresos.
Sin embargo, la problemática se acentúa con las heladas tempraneras que perjudicaron más de la mitad de la superficie sembrada del cereal, estimándose pérdidas directas en torno a los USD 200 millones.
Las heladas registradas en el sureste se llevaron 500.000 hectáreas de maíz de entrezafra, según las primeras evaluaciones realizadas por el sector privado, indicó Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Comercializadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), Regis Mereles, explicó que el promedio del costo de producción de maíz osciló en USD 400 la hectárea. Teniendo como base esta inversión promedio, se calcula el perjuicio de USD 200 millones.
Cálculos preliminares señalan que 100.000 unidades productivas fueron las afectadas y que, entre estas, 65.000 corresponden a pequeños productores que tienen menos de 20 hectáreas.
POR ADELANTADO. Mereles recordó que en la zafra anterior recién a finales de junio llegaron las primeras escarchas; sin embargo, en la presente, al iniciar el mes de junio ya se dieron las heladas, causando otro importante perjuicio en el campo, después de todo lo que ya significó la sequía. Datos preliminares de los referentes del sector estiman una merma de USD 440 millones de ingresos para la presente campaña de maíz, debido a que el promedio de venta en el mercado asciende a USD 220 la tonelada.
En una superficie de 500.000 hectáreas, el volumen de producción aportaría 2 millones de toneladas en condiciones climáticas óptimas.
No solo los agricultores son perjudicados con menos maíz, sino toda la cadena de pagos, proveedores, transporte, servicios financieros y portuarios e, incluso, impuestos indirectos.
OTRA OLA POLAR EN PUERTAS PUEDE EMPEORAR PANORAMA
Las pérdidas registradas hasta el momento en el rubro maíz no constituyen datos finales, de acuerdo con las fuentes.
La situación puede empeorar ante las estimaciones de nuevas temperaturas polares, con presencia de heladas entre el 18 y el 22 de junio próximos, que podrían dar el golpe de gracia a la presente zafra de maíz zafriña, según destaca el informe agroclimático del especialista Eduardo Sierra.
Se esperaba que el maíz cambie el rumbo del difícil momento que vive el campo; sin embargo, luego de estos perjuicios, nuevamente se traslada a la soja de la campaña 2012-2013 toda la responsabilidad de mejorar los ingresos de los productores en el campo.
La Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está realizando un informe para estimar las pérdidas en cuanto a otros rubros de época, que también sufrieron los embates de la naturaleza en esta temporada.
La presencia de las heladas también ha causado perjuicios en las parcelas de la soja de entre zafra.
Este escenario también generó una reducción de los hospederos de la Roya Asiática (enfermedad de la soja) en los cultivos.
Tomado de Ultima Hora de Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario