miércoles, 20 de junio de 2012

RIO + 20 - como va al dia 19 de junio ?

Mensaje marcado miércoles, 20 de junio de 2012 7:45desde Rio de Janeiro
Saludos
Miguel  Rementeria
 El 20 de junio de 2012 07:32, Osver Polo escribió:
El documento final, presentado el día de ayer por Brasil en calidad de anfitrión de la cumbre, fue aprobado sin modificaciones en la reunión plenaria.
+documento "El futuro que queremos", contiene 50 páginas y 283 párrafos
+ tiene como base la propuesta brasileña, que redujo significativamente el número de párrafos del original
+No fija metas ambiciosas para el futuro. 
+ El documento plantea que es necesario abrir un debate para definir con claridad qué es la "economía verde"
+ el texto también propone que se discuta la implantación de nuevos indicadores de desarrollo y de crecimiento económico que vayan más allá del Producto Interno Bruto (PIB), que para muchos países no ofrece una medida correcta de los patrones de riqueza y bienestar ni de los países ni de las sociedades.
+Se propone un foro que podría ofrecer un liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible.
+ El texto será sometido al centenar de jefes de Estado  y tienen derecho de cambiar el texto si lo ven conveniente
+ Los países en desarrollo sufrieron una derrota al ser rechazada una propuesta del G-77 + China, que buscaba la creación de un fondo verde con 30.000 millones de dólares anuales para financiar el desarrollo sostenible.
+ la Unión Europea y Estados Unidos no han querido comprometerse con el financiamiento de acciones para promover el desarrollo sostenible, por la crisis económica que atraviesan ambos países
+ establece que la erradicación de la pobreza como el mayor desafío global del planeta al día de hoy.
+ Recomienda también que el Sistema de la ONU, en cooperación con los donadores relevantes y organizaciones internacionales", facilite la transferencia de tecnología para los países en desarrollo.
+ Los europeos pretendían crear una agencia mundial del medio ambiente que reemplace al PNUMA, pero se toparon con la oposición de Brasil y Estados Unidos y debieron conformarse con reforzar el actual sistema, en el texto pretende fortalecer su papel, aunque no está prevista su conversión en una agencia de la ONU, ni aumentar las atribuciones a este organismo.
+ En torno a la "economía verde", el documento reconoce que existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para que cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, pueda alcanzar el desarrollo sostenible.
+ El documento final se limita a impulsar a los gobiernos a comprometerse a minimizar efectos del cambio climático y a buscar alternativas de economía verde, sin poner metas ni plazos. Ni siquiera el tema de protección de los océanos dejó cifras claras para reducir la contaminación que los afecta.
+ El texto incorpora un fuerte acento social, reconoce como el "mayor desafío" para la humanidad la erradicación total de la pobreza y establece que la búsqueda de un desarrollo sostenible debe ir de la mano con la procura de la equidad.
+ Sobre los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, al nivel de los Objetivos del Milenio, se propone crear un grupo intergubernamental de 30 miembros que representen las seis regiones del mundo y que trabajaría desde septiembre próximo en identificar esos objetivos concretos y poner unas metas, sí así lo aprueban los gobiernos.
Comentarios y opiniones de las organizaciones y países:
+ Greenpeace y WWF condenaron duramente el borrador del acuerdo mundial discutido este martes en la conferencia de la ONU Rio+20, y advirtieron que la cumbre puede convertirse en un fracaso si los líderes mundiales no vienen "al rescate".
+Río+20 se transformó en un fracaso épico. La Conferencia falló en términos de equidad, de ecología y de economía, afirmó el director de políticas públicas de Greenpeace, Daniel Mittler.
+ El texto es un fracaso colosal de liderazgo y visión de los diplomáticos. Deberían estar avergonzados, opinión del director general del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), Jim Leape.
+ Greenpeace, WWF-Brasil y Third World Network coincidieron en criticar el texto El futuro que queremos e indicaron que por ello los activistas que luchan en el mundo por la preservación del medio ambiente decidieron llamar Río menos 20 a la cita carioca.
+ Los países de Venezuela y Bolivia lamentaron la falta de promesas de los países desarrollados en financiación para la cooperación. El texto es débil porque no incluye las obligaciones de los países desarrollados para el financiamiento de políticas sostenibles, expresión de René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia.
+es un reflejo de los países que están dispuestos a hacer para avanzar el desarrollo sostenible pero hay problemas de financiación, porque ese tema dependía de los países desarrollados, expresión de Claudia Salerno, delegada de Venezuela
+ Third World Network, Meena Raman, afirmó que "este resultado mínimo muestra la falta de coraje político y compromiso de los países desarrollados". Raman indicó además que al texto le falta ambición, por lo que tendrán que redoblar los esfuerzos para conseguir avances.
+ El grupo europeo manifestó en un comunicado que el acuerdo avanza en las metas del desarrollo sostenible y en el reconocimiento del papel de la "economía verde" como un instrumento para conseguir esos objetivos.
+Los gobiernos están minando la visión conjunta del desarrollo sustentable que nos ha guiado desde la primera conferencia de Rio 20 años atrás. Ahora hemos perdido esa visión´´, advirtió Kit Vaugh, director de la campaña sobre cambio climático de la organización CARE International
+ Martin Khor, de la ONG South Centre, estimó que la crisis que paraliza a muchos países en la toma de decisiones o aplicación de recursos “ensombreció el acuerdo. Los líderes tendrían que tener más presente que la crisis es coyuntural y el problema del medio ambiente es para siempre”
+ Para las organizaciones el texto carece de las acciones que necesita el planeta para hacer frente a una demanda de 50 por ciento más de alimentos, 45 por ciento más de energía y 30 por ciento más de agua para 2030.
Que se viene para el miércoles:
+por la tarde por parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguran la cumbre oficial
+El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentará en la conferencia de Rio, los temas del Buen Vivir como alternativa de desarrollo, la importancia de reimpulsar la declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, establecer un nuevo orden económico y financiero y la cultura como como pilar del desarrollo sostenible.
+ la Cumbre de los Pueblos, tienen programado una marcha este miércoles para protestar contra la falta de compromiso y responsabilidad de las naciones capitalistas para preservar la vida en el planeta.
+ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentara en la  Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), la propuesta de establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
+ Evo Morales, que participará Cupula do Povos en un encuentro con indígenas.
+ El presidente Ollanta Humala, participara de la Cumbre Río+20, pronunciará un discurso ante la conferencia plenaria del evento, luego de su participación inaugurara el Pabellón de Montañas, actividad que realizará con el presidente de la Confederación Suiza, Wolfgang Waldner.
Enviado por Miguel Rementaria Secretario General del FOROBA

No hay comentarios: