A fin de evitar tener que eliminar a los carpinchos donde se registran superpoblaciones, es que el departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Fauna y Flora de la Provincia están trabajando en una propuesta alternativa. Esta consiste en mudar a los roedores a otras áreas donde casi no existen y para ello cuentan con la asistencia técnica de Nación.
“Se han detectado zonas donde hay demasiados ejemplares, esto es en cercanías a Paso de los Libres y Concepción y para no realizar la matanza que históricamente se estipulaba para este tipo de casos, se está trabajando para hacer una traslocación, es decir mudar ejemplares de esas zonas a los alrededores de los Esteros del Iberá, donde tendrán las condiciones óptimas y el espacio suficiente para habitar”, contó a El Litoral el director de Fauna y Flora de la Provincia, Santiago Faisal. Sobre esto, aclaró que el trabajo de investigación sobre cómo hacerlo en forma adecuada, en especial, cómo capturarlos y trasladarlos sin generarle daños, lo está realizando en forma conjunta las biólogas Gabriela Roteta e Isabel Sanz. “Con el asesoramiento técnico de Fauna de Nación, que precisamente días atrás realizó en Resistencia (Chaco) un taller sobre carpinchos para el NEA y en el que se expuso sobre la experiencia piloto de traslocación que se hará en Corrientes”, destacó Faisal.
Consultado sobre cuándo se implementaría, indicó que “antes de fin de año está previsto que comience con el traslado”.
Una medida que “no sólo permitirá la preservación de la especie sino también el mejoramiento porque se cruzarán ejemplares que habitan en diferentes zonas geográficas”, subrayó Faisal, quien por otra parte también destacó el trabajo que están realizando en el interior para evitar que la caza furtiva afecte a la fauna autóctona.
Precisamente, ayer, el mencionado funcionario provincial estaba liderando operativos en el sur de la Provincia, más precisamente en Monte Caseros, Mocoretá y Mercedes.
Tomado de diario El Litoral de Ctes ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario