viernes, 29 de junio de 2012

III ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE - Salta 2012

III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012
Se invita a la comunidad al “III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012″ a realizarse en Pro-Cultura Salta - Mitre 331 - durante los días 22, 23 y 24 de agosto del cte. año.
Está organizado por la Academia del Folklore de Salta, Comisión Organizadora del COFFAR y Pro Cultura Salta.
Este importante acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:
1) Consejo Federal del Folklore – COFFAR – www.coffar.org.ar
2) Trabajar sobre la situación de la Academia Nacional del Folklore y el Proyecto de Ley de creación de un Instituto Nacional del Folklore en Buenos Aires.
3) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su aplicación práctica en la educación formal e informal.
El encuentro contará con disertaciones, paneles debate, talleres y actuaciones artísticas.
Las inscripciones para actuaciones artísticas y disertaciones cierran el día 14 de julio y para participantes el 15 de agosto del cte., Todas deberán ser en forma On-Line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/IIIenc-reg/FORM1.php o bien dirigidas al mail josedeguardia@gmail.com y/o bicentenariosalta@gmail.com
Que es el COFFAR ?
1 COFFAR es una organización de segundo grado, nacional, no gubernamental y estrictamente sin fines de lucro.
2. Es una Entidad que tiene por cualidad ser independiente de intereses personales, económicos, políticos y gubernamentales, respondiendo únicamente al sentir y necesidad popular y posicionando como base al FOLKLORE que ennoblece, convoca y unifica en la acción de su revalorización.
3. Son antecedentes del COFFAR todos los documentos firmados con anterioridad en Salta, Formosa, Tarija y Buenos Aires que dan lugar a la formulación de un plan nacional de integración entre las provincias argentinas y los estados sudamericanos basado en los principios del federalismo y descentralización para la elaboración de un programa integral de desarrollo cultural.
4- Existe una Comisión Organizadora de carácter provisoria hasta el 22 de agosto. La puedes ver en http://www.coffar.org.ar/comision.html
5. COFFAR se define como un ”Espacio de Participación” un ”Foro Parlamentario de la Cultura Nacional y Popular” y Un ”Lugar ciudadano para debatir ideas y proyectos referidos a la Cultura Folklórica y/o cultura Nacional y Federal”
6. COFFAR tiene su sede en todo el territorio de la Nación Argentina – y se constituirá en el lugar geográfico que se considere y resuelva conveniente en virtud a los requerimientos que surjan de sus objetivos estatutarios y/o acciones programadas.
7. El COFFAR trata a todas las culturas folklóricas del país por igual. No promueve un punto de vista particular del patrimonio cultural folklórico reconociendo su carácter universal tanto en el sentido educativo como de la investigación.
8. Pueden ser miembros de COFFAR representantes de Organizaciones que legalmente lo acrediten o personas de la actividad folklorica en general que sólo se representarán a sí mismos. Nadie podrá alegar representación nacional, regional, provincial o municipal alguna. Los miembros de COFFAR serán admitidos en condición de tales en virtud a sus antecedentes personales y se desempeñarán de acuerdo a los derechos y deberes atribuidos a las diferentes categorías de miembros que establece la Carta Orgánica que rige el desenvolvimiento institucional de COFFAR.
9- COFFAR contará con una norma fundamental – una Carta Magna – que será el marco legal e ideológico del movimiento. Dicha norma se debatirá en agosto. Luego toda disposición, declaración y/o norma que parta del COFFAR estará enmarcada y/o contenida en esta constitución.
10 . Tendrá una cabeza rectora – Consejo de Dirección – constituida por representantes de miembros de provincias.
Considerandos del Encuentro
Es objetivo del encuentro reflexionar sobre la situación del Folklore en el País, su preservación como Patrimonio Cultural y la constitución del Consejo Federal del Folklore de la República Argentina.
En segundo lugar tratar cuestiones inherentes a la Academia Nacional del Folklore en Argentina y los roles que deben asumir dentro de las políticas culturales y educativas.
Participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Paraguay y Bolivia, para tratar temas de integración regional, y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.
Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en la conformación del COFFAR (Consejo Federal del Folklore) se marcarán sus objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión directiva reforzando de esta manera, una actitud democrática, participativa, protagónica, con sentido de inclusión y, fundamentalmente federal. De esta polifonía emergerá la idea superadora que nos permitirá unirnos en una gran empresa nacional y suramericana, porque sin la participación de los pueblos de cada provincia no terminamos de Ser.
Al finalizar el Encuentro se brindará al público salteño una Ópera Prima folklórica-musical
José de Guardia de Ponté
Miembro Organizador del COFFAR

No hay comentarios: