Humo de diésel es aliado del cáncer: OMSSe sabía que el humo de los combustibles es dañino, pero solo ahora la OMS confirma que las emisiones de diésel producen cáncer.
Por LAURA VICTORIA
Una advertencia que se veía venirLa Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el martes lo que varios miembros de la comunidad científica del país habían sospechado desde hace algún tiempo: las emisiones de los motores diésel son cancerígenas para los seres humanos.
El anuncio, emitido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), reportó que las emisiones que producen los motores que usan diésel para su combustión están directamente relacionadas con la incidencia de cáncer de pulmón.
Los científicos de la IARC consideran, además, que existen "pruebas limitadas" de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.
El presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier , declaró a la agencia Efe que la decisión de los expertos fue "unánime" y que "las emisiones de los tubos de escape de los motores diésel causan cáncer de pulmón en los humanos".
Según el despacho de Efe, Portier agregó que "dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diésel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero. Este anuncio supone una señal fuerte para la salud pública".
Más estudios locales
El neumólogo ocupacional Carlos Orduz , autor de varias investigaciones sobre el efecto nocivo de la contaminación ambiental en la salud humana, explicó que este tipo de anuncios debe generar alerta, pero no causar pánico.
"Siempre se ha sospechado que la presencia de benceno en las sustancias denominadas aromáticos de combustibles como el diésel, está asociado al cáncer pulmonar".
Este especialista advierte que, pese a la gravedad de estos anuncios, el país requiere que se adelanten estudios y análisis en la esfera local para que se tenga una mayor dimensión de esta problemática en la región.
"Hace cuatro años se realizó una investigación en Medellín que buscaba identificar el efecto que tendrían algunas emisiones en la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Esta investigación arrojó que en las zonas con mayor tráfico de la ciudad aumenta el riesgo de la enfermedad. Luego de este trabajo se pudo promover una reducción a las emisiones del combustible que se comercializaba en Medellín. En el año 2007 la composición de azufre en el diésel que se comercializaba en la ciudad era de 4.500 partes por millón, mientras que en Bogotá era de 1.500 partes".
Para este experto, este tipo de estudios crean un ambiente de mayor conciencia frente al tema y promueven políticas públicas.
Una regulación clara
El neumólogo Carlos Orduz comenta que el anuncio de la IARC, organismo adscrito a la OMS, no toma por sorpresa a los médicos.
"Antes estábamos sorprendidos de que no lo hubieran hecho antes. Sin embargo, somos muy conscientes de que en la actualidad nos enfrentamos a problemas de calidad del medio ambiente aéreo que son imposibles de evitar".
Lo que hace falta, según este experto, es que se afinen las reglas y que se hagan cumplir. "El problema no es con los combustibles como tal, porque sabemos que el mundo los necesita, lo que buscamos es que haya una mayor regulación para que se mejore la producción y se genere gasolina y diésel más limpios".
La presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, Catalina Vásquez , afirma que, desde siempre, se ha sabido que las emisiones de los combustibles son nocivas para la salud. "No solo por el riesgo de que produzcan cáncer, sino muchas otras enfermedades que afectan seriamente a los niños".
Esta especialista también apunta a la necesidad de fortalecer la regulación frente al tema. "Creo que la industria petrolera y los comercializadores de combustibles no han sido muy conscientes del daño que se está produciendo en la salud, me parece que las normas son muy laxas y las autoridades sobre el tema no están actuando efectivamente al respecto".
El vicepresidente de Fendipetróleo en Antioquia, Rafael Hernández , asegura que desde el sector comercializador y distribuidor hay conciencia del tema. "Las compañías se han preocupado por proteger el medio ambiente, a ellos les gustaría que el combustible fuera de mejor calidad. Tenemos la claridad de que emitiendo un mejor diésel se reduce este impacto en la salud de la gente, lo que pasa es que en Colombia, Ecopetrol es el único productor que existe de diésel y éste no es de buena calidad, los estándares europeos están en 10 partes por millón de contenido de azufre y en el país se comercializa este combustible con 500 partes por millón de azufre".
Voceros de Ecopetrol aclararon que actualmente en Bogotá, Medellín (incluyendo el resto del Valle del Aburrá), y en los sistemas de transporte masivo del país, se distribuye un diésel de 50 partículas por millón (ppm) de azufre, al que denominan diésel limpio.
Para más certezas, el 1 de julio de 2010, el diésel que se consume en Medellín pasó de 500 ppm a 50 ppm.
La meta es que, para el final de 2012, se distribuya diésel limpio en todo el país.
PROBLEMA
MALA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES
Aún faltan mejorar los procesos de refinería para eliminar definitivamente los elementos más nocivos de los combustibles, pues aún grandes zonas del país se ven sometidas a las 500 partículas por millón que hacen más peligrosa la combustión.
Tomado de El Colombiano de Colombia
DIBUJO ENVIADO POR RED FOROBA
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