domingo, 24 de junio de 2012

PARAGUAY - quien incumple la Constitucion ?

Aparentemente el Congreso de Paraguay ha violentado la Constitución Nacional, al menos los artículos:
Artículo 16 - DE LA DEFENSA EN JUICIO
La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes, independientes e imparciales.
Artículo 17 - DE LOS DERECHOS PROCESALES
En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a:
  1. que sea presumida su inocencia;
  2. que se le juzgue en juicio público, salvo los casos contemplados por el magistrado para salvaguardar otros derechos;
  3. que no se le condene sin juicio previo fundado en una ley anterior al hecho del proceso, ni que se le juzgue por tribunales especiales;
  4. que no se le juzgue más de una vez por el mismo hecho. No se pueden reabrir procesos fenecidos, salvo la revisión favorable de sentencias penales establecidas en los casos previstos por la ley procesal;
  5. que se defienda por sí misma o sea asistida por defensores de su elección;
  6. que el Estado le provea de un defensor gratuito, en caso de no disponer de medios económicos para solventarlo;
  7. la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación;
  8. que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas;
  9. que no se le opongan pruebas obtenidas o actuaciones producidas en violación de las normas jurídicas;
  10. el acceso, por sí o por intermedio de su defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningún caso podrán ser secretas para ellos. El sumario no se prolongará más allá del plazo establecido por la ley, y a
  11. la indemnización por el Estado en caso de condena por error judicial.
Artículo 46 - DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS
Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien.
Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.
Artículo 47 - DE LAS GARANTÍAS DE LA IGUALDAD
El Estado garantizará a todos los habitantes de la República:
  1. la igualdad para el acceso a la justicia, a cuyo efecto allanará los obstáculos que la impidiesen;
  2. la igualdad ante las leyes;
  3. la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad, y
  4. la igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.
El artículo 255, que faculta al congreso a juzgar al Presidente, debe interpretarse, al menos dentro de los artículos 16, 17, 46 y 47  los que para Lugo no existieron
Sin embargo a los involucrados en el acto criminal concreto se le garantizara el debido proceso.
1.      Artículo 225 - DEL PROCEDIMIENTO
El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.
La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos, En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria.
Sin embargo en pocas horas juzgaron, y destituyeron al Presidente Lugo, en Buenos Aires estos años pasado se presento un juicio similar, contra Aníbal Ibarra, manejado por la derecha, que lo destituyo por el accidente en un salón de bailes donde un incendio provoco muertos, tanto en ese caso como en este se uso la muerte de personas para justificar la destitución, pero Ibarra tuvo al menos la posibilidad de defenderse.
El fondo de la cuestión en ambos casos parece ser el reparto de las rentas, de Ibarra a las escuelas públicas, a  los hospitales, a planificar el subte, a transparentar la administración, y en el caso de Lugo la cuestión es el reparto de la tierra, como bien explica el diputado acusador, que dice y le  atribuyen al Presidente Lugo varios hechos reñidos con la Constitución, la Ley y la moral, entre ellos:
1.- Responsabilidad en la violencia reinante en el país, y su presunta connivencia tanto con dirigentes del ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como con líderes violentos de los "sin tierras".
2.- La firma del Protocolo "Ushuaia II", que según el diputado Cárdenas, atenta contra la soberanía nacional, al permitir la intervención de otros países ante una simple denuncia del presidente.
3.- Haber permitido una reunión de jóvenes izquierdistas latinoamericanos en un cuartel militar, siendo que las fuerzas armadas son apolíticas.
4.- Presunta corrupción en el intento de compra de unas tierras para reforma agraria, cuyo acuerdo inicial ya fue firmado por él, y que fue abortado mediante denuncias de la prensa de su precio enormemente sobre facturado.
Siendo el punto 4 el más importante, porque afecta los intereses de los terratenientes, el primero es comparable al caso Ibarra, como si Lugo salió con un fusil a liquidar campesinos y policías, es ridículo, y veremos cuantos asesinos de este infortunado hecho  terminan presos.
Hay que tener en cuenta que el 85 % de la tierra está en manos del 2,6 % de los agricultores, y también   la historia negra reciente del Paraguay, de los privilegios de los militares y la de la clase gobernante, fraudulenta, que por años  han estado distraídos haciendo fortunas mientras el narco aumentaba y también la pobreza, consolidando una hacienda gigante llena de analfabeto a los cuales se arriaba a votar con un pañuelo colorado.
Fernando Lugo fue un luz en la oscuridad fascista, la que comenzó a dejar en descubierto  la complicidad de señoritos con lo peor de lo peor, lamentablemente hay Piñeiro y Santos en nuestra América Latina sufrida, tan culpables del horror del hambre, de la cárcel fácil, del hospital sin insumo, de las mesas vacías, del frio, de la enfermedad curable que castiga.
volvemos a pensar : " llora llora urutau, sobre las ramas del yatay, ya no existe el Paraguay donde naci como tu"

No hay comentarios: