La Subcentral del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) condicionó ayer cualquier acercamiento, negociación, diálogo o consulta con el Gobierno a la suspensión de todas las obras que la empresa brasileña OAS viene ejecutando en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Así lo hizo conocer ayer el presidente de esa Subcentral, Adolfo Moye.
El presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Luis Sánchez, respondió que una condición de esa naturaleza “no es factible” porque los tramos señalados han sido legalmente aprobados y no afectan el área en conflicto. Sólo el tramo II, entre Ishinuta y Monte Grande, es el que aún no tiene diseño final y, por tanto, puede ser sujeto a consulta.
“En primer lugar, no conozco ninguna exigencia de este tipo para dialogar. Al contrario, estamos en proceso de encuentro con sectores indígenas, aunque todavía no al nivel de consulta, sino –más bien– de información”, dijo.
“En segundo lugar, de darse este condicionamiento, no es posible, porque no tendría cómo justificar legalmente una paralización de obras en los tramos I y III”, agregó Sánchez.
Explicó que tanto el segmento I (Villa Tunari-Ishinuta) como el III (San Ignacio de Moxos-Monte Grande) ya cuentan con proyecto a diseño final, ficha ambiental, financiamiento y todos los requisitos en regla, además de que no afectan la zona del Tipnis. Por tanto, no es posible pedir la paralización de estas obras que ya fueron iniciadas hace más de un mes por la constructora brasileña OAS, aunque la invitación al diálogo está abierta, explicó el Presidente de la ABC.
Preparan marcha
Moye, a tiempo de señalar que su sector hasta el momento no recibió ninguna invitación al diálogo por parte del Gobierno, señaló que por el momento no están interesados en reunirse con el Gobierno, ni elaborar propuestas alternativas de tramo, sino a preparar la octava marcha indígena de las tierras bajas que arrancaría la primera semana de agosto rumbo a la sede de Gobierno.
Comentó que las únicas formas de cruzar sin dañar el corazón del Tipnis sería construyendo un puente aéreo o un túnel entre Ishinuta y Monte Grande, es decir el tramo II, que no tiene ningún diseño ni estudios de factibilidad, que avalen o no su conveniencia económica y ambiental.
Con respecto al encuentro de algunos sectores indígenas de Cochabamba, con la Gobernación, el miércoles pasado, los dirigentes de la subcentral dijeron que el gobernador, Edmundo Novillo, sólo busca dividir al sector convocando a los cochabambinos a cerrar filas porla carretera.
Tramo alternativo
El presidente de la subcentral Tipnis, Alfredo Moye, también deploró que no se tome en cuenta la propuesta de su sector de que la carretera a Beni se ejecute por el tramo Villa Tunari-Puerto San Francisco-Loreto, una alternativa que no dañaría el Tipnis.
El miércoles pasado, Sánchez dijo que se puede dialogar sobre cualquier propuesta, pero eso “ya es otra carretera” y no puede debatírsela “en vez de” la propuesta del Gobierno de unir los tramos Ishinuta-Monte Grande. Sánchez, sin embargo, adelantó que la segunda alternativa tendría un mayor impacto ambiental. Para Moye, esa postura delata “desinterés” por la otra alternativa y pidió a la ABC explicaciones técnicas de por qué no es viable la otra alternativa.
En su criterio, la decisión gubernamental de construir el tramo II entre Isinuta y Monte Grande, no responde tanto a la necesidad de vincular económica y comercialmente Cochabamba con Beni, sino concretar la ansiada explotación hidrocarburíferas en el subsuelo del Parque Nacional.El subalcalde del Isiboro Sécure, Pedro Tamo, en tanto, declaró a la red Erbol que la propuesta Puerto San Francisco-Villa Loreto evitaría un impacto negativo al medio ambiente, pero el Gobierno insiste en atravesar por el Tipnis.TOMADO DE LOS Tiempos de Bolivia
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