viernes, 1 de julio de 2011

TORNADO CAUSA PROBLEMAS EN MEXICO

A cau­sa de las in­ten­sas llu­vias pro­vo­ca­das por la tor­men­ta tro­pi­cal "Ar­le­ne", un hom­bre de 54 años de edad, per­dió la vi­da cuan­do tu­vo con­tac­to con unos ca­bles de ener­gía eléc­tri­ca que ca­ye­ron por el vien­to en el mu­ni­ci­pio de Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas.
Sin em­bar­go, en­tre los be­ne­fi­cios de las to­rren­cia­les llu­vias en 17 es­ta­dos del país, se en­cuen­tra el que se pue­dan aba­tir en de­fi­ni­ti­va los in­cen­dios fo­res­ta­les que se man­tie­nen vi­gen­tes en al­gu­nas en­ti­da­des, se­gún in­di­có Lau­ra Gur­za, coor­di­na­do­ra na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil.
Ade­más, la fun­cio­na­ria fe­de­ral in­for­mó que los ope­ra­ti­vos es­tán en mar­cha. Di­jo que las me­di­das de pre­cau­ción es­tán prin­ci­pal­men­te en zo­nas de des­la­ve, es­cu­rri­mi­mien­to y arro­yos de la Huas­te­ca, en Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Ve­ra­cruz y Nue­vo León.
La ser­vi­do­ra pú­bli­ca co­men­tó que si­gue la aler­ta ro­ja pa­ra Ve­ra­cruz y San Luis Po­to­sí por fa­se de acer­ca­mien­to de "Ar­le­ne" y ale­ja­mien­to pa­ra Ta­mau­li­pas; aler­ta na­ran­ja pa­ra Hi­dal­go y Pue­bla; ama­ri­lla, Que­ré­ta­ro y Gua­na­jua­to; ver­de, Nue­vo León, Tlax­ca­la y Ta­bas­co en fa­se de ale­ja­mien­to.
Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que se man­tie­nen en aler­ta azul el Es­ta­do de Mé­xi­co, Mo­re­los y Dis­tri­to Fe­de­ral en acer­ca­mien­to del fe­nó­me­no plu­vial y ale­ja­mien­to Cam­pe­che, Chia­pas y Oa­xa­ca.
Per­so­nal mi­li­tar se en­cuen­tra en aler­ta pa­ra apli­car de in­me­dia­to el Plan DN-III-E en las zo­nas cos­te­ras y mu­ni­ci­pios de Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na).
"La fuer­za de los efec­ti­vos mi­li­ta­res que se en­cuen­tran en tal si­tua­ción pa­ra aten­der al­gu­na emer­gen­cia, es de: 21 je­fes, 99 ofi­cia­les y 1,199 ele­men­tos de tro­pa ju­ris­dic­cio­na­dos a la VIII Zo­na Mi­li­tar (Rey­no­sa, Tamps.), XIX Zo­na Mi­li­tar (Tux­pan, Ver.) y XXIX Zo­na Mi­li­tar (El Len­ce­ro, Ver.)", pre­ci­só la Se­de­na.
Por su par­te, el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil de Ta­mau­li­pas, Pe­dro Be­na­vi­des Be­na­vi­des, des­ta­có que gra­cias a las pre­vi­sio­nes to­ma­das con opor­tu­ni­dad, has­ta el mo­men­to só­lo se han re­por­ta­do en­char­ca­mien­tos e inun­da­cio­nes par­cia­les en al­gu­nas co­lo­nias de Tam­pi­co, Ma­de­ro y Al­ta­mi­ra, pe­ro no se ha de­sa­lo­ja­do a nin­gu­na per­so­na.
En Ix­mi­quil­pan, Hi­dal­go, la llu­via afec­tó a dos ce­rros con des­la­ves. Des­de ayer cua­dri­llas de tra­ba­ja­do­res la­bo­ran pa­ra re­ti­rar tie­rra y ro­cas de la ca­rre­te­ra.
En las re­gio­nes de Hui­cha­pan, Zi­ma­pán y Mix­quia­hua­la la llu­via por "Ar­le­ne" es bien­ve­ni­da, pues no re­gis­tran emer­gen­cia al­gu­na.
Fer­nan­do Quet­zal­cóatl, se­cre­ta­rio de Go­bier­no hi­dal­guen­se, in­for­mó so­bre la sus­pen­sión de cla­ses en to­do el Es­ta­do y el de­sa­lo­jo de ca­sas en ries­go, so­bre to­do en Pa­chu­ca, San Fe­li­pe Ori­za­tlán y Tlan­chi­nol.
TOMADO DE LA PRENSA DE MEXICO

No hay comentarios: