Un 98,6 % apoya que el sistema público de salud se fortalezca y un 0,8 % se muestra contrario a esto, según los resultados del Plebiscito Nacional por la Salud, cuyas cifras fueron entregadas este sábado por la Mesa Social de Salud, junto a Voto Ciudadano.
En la muestra votaron 115.742 personas, de las cuales 84.884 lo hicieron presencialmente, y 30.858 vía internet, entre el 30 de abril y el 6 de mayo pasado, en distintas partes del país.
Ante la pregunta de si la salud debería ser un derecho garantizado por la Constitución, un 98,6 % opinó que sí, mientras que un 0,97 % dijo que no, resultado que es similar en cuanto a si es necesario fortalecer el sistema sanitario público.
FINANCIAMIENTO DE LA SALUD
En relación a la fuente de financiamiento de la salud pública, un 88 % opinó que ésta debe estar a cargo del Estado, a través de impuestos generales, un 0,7 % consideró que cada persona la debe financiar de forma particular; un 5,6 % dijo que debe financiarse a través de Fonasa o isapres; y un 2,2 % dijo no saber.
Respecto del lucro, un 93 % opinó que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro y un 6,4 % sostuvo lo contrario.
En cuanto a la participación de usuarios y trabajadores de la salud en la toma de decisiones relacionadas con esta área, un 96,5 % consideró que éstos deben participar, y un 3,1 % respondió que no.
OPINIONES
El vicepresidente de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Mario Villanueva, expresó que "estas cifras de participación confirman, a nuestro juicio, que la salud es un tema que nos incumbe y preocupa a todos, y que los ciudadanos queremos dar nuestra opinión y ser escuchados respecto de los temas que tienen que ver con nuestra calidad de vida".
El Plebiscito Nacional por la Salud fue patrocinado por 35 organizaciones sociales, entre las que se contaban organizaciones de trabajadores, de profesionales, de usuarios y estudiantes, además de movimientos sociales, organizaciones de consumidores, y sindicatos de farmacias, entre otros.
Los dirigentes de la Mesa anunciaron que realizarán entregas de los resultados en las distintas regiones de Chile, así como en reuniones con las máximas autoridades de gobierno y legisladores.
Este plebiscito es la cuarta consulta ciudadana pública desarrollada por Voto Ciudadano, plataforma que trabaja con NIC Research Labs, de la Universidad de Chile para garantizar la transparencia y seriedad del proceso on line.
Sugerido en boletín GAL
Tomado de Nación de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario