TRENES ARGENTINOS CARGAS LICITÓ LA COMPRA DE 100 MIL DURMIENTES HECHOS CON MATERIAL RECICLADO
El material deberá ser de residuos sintéticos elaborados en
la Argentina. Se busca ir reemplazando los durmientes de quebracho colorado por
otros de material sustentables.
Por EconoSus
Habrá piezas para trocha ancha, media y angosta, y para vía
corrida, obras de arte y aparatos de vía. Buscan reemplazar durmientes de
madera con alternativas más sustentables y fortalecer el
desarrollo del sector en el país.
La licitación nacional e internacional tiene un presupuesto
de 1.000 millones de pesos para la empresa estatal Trenes Argentinos
Cargas lanzó el llamado a una selección nacional e internacional
para la fabricación de 100 mil durmientes sintéticos monobloque
elaborados a partir de materiales reciclados.
Hace pocos días, Greenpeace había denunciado la tala
sistemática de más de 2.000.000
de árboles de quebracho colorado en el Gran Chaco,
desde 2013, para hacer durmientes para las vías de trenes.
La iniciativa estatal buscó “seleccionar proyectos
integrales ” para fabricar estos elementos que serán utilizados en las líneas
ferroviarias administradas por la empresa estatal: Belgrano, San Martín y
Urquiza.
De acuerdo con los pliegos, los durmientes deberán ser
producidos “a partir de residuos sintéticos originados en el
territorio de la República Argentina” e “instalaciones productivas
localizadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires,
Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán”.
Las unidades se fabricarán en tres tipos de trochas: angosta
(1000 mm, para el Belgrano), media (1435 mm, para el Urquiza) y ancha (1676 mm,
para el San Martín). Y de tres tipologías diferentes: la mayoría serán para vía
corrida, pero también habrá durmientes especiales para obras de
arte (de 300 cm, para puentes y alcantarillas) y para aparatos de vía (de
500 cm).
Los pliegos contemplaronla fabricación de un primer
lote de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte
de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro
Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), creado en diciembre del año pasado, y que tiene entre sus
iniciativas la “homologación de durmientes sintéticos creados a partir de
procesos de economía circular y valorización de residuos”.
Este concurso es la primera manifestación concreta de
la resolución conjunta 2/2020, lanzada el año pasado por los ministerios de Ambiente y Transporte, que declaró de
interés el desarrollo de durmientes fabricados con materiales reciclados.
Esta no es la única alternativa analizada para los
ferrocarriles, ya que la empresa también está usando la combinación de
durmientes de madera y hormigón en obras en el Ferrocarril
Belgrano.
La iniciativa busca impulsar el desarrollo de
tecnologías que permitan sustituir durmientes de quebracho por
alternativas más sustentables, respondiendo así a las críticas realizadas por organizaciones ambientalistas
-recientemente reavivadas- al empleo de durmientes de madera para
obras de renovación de vías.
TOMADEO DE LIMK DE MIGUEL REMENTERIA
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