lunes, 15 de septiembre de 2014

S.O.S animal , en Dean Funes Córdoba Argentina


 S.O.S Animales en peligro  Deán Funes - El Proyecto elaborado por los alumnos de sexto grado A, del turno mañana de la Escuela Antonio Manuel Sobral de Deán Funes, "S.O.S Animales en peligro" participará Feria de Ciencias.
de la instancia provincial de la
Objetivos
- Conocer qué animales del departamento Ischilín están en peligro de extinción.
- Conocer las causas del riesgo de extinción de algunas especies animales autóctonas del departamento Ischilín.
- Proponer posibles soluciones al peligro en extinción en el que se encuentran algunos animales del departamento Ischilín.
Problema
- ¿Por qué algunos animales autóctonos del departamento Ischilín están en riesgo de extinción?.
Este proyecto surge a partir del interés de los alumnos por conocer cuáles son los animales del departamento Ischilín que se encuentran en riesgo de extinción, sus probables causas y proponer posibles soluciones al problema.
No se conocen trabajos realizados anteriormente específicamente sobre el tema investigado, pero sí sobre los animales en riesgo de extinción a nivel mundial, nacional y provincial. Luego de una conversación con los alumnos sobre distintas problemáticas de la zona surge el tema de investigación.
Marco teórico
Conservación, extinción, recuperación de especies, destrucción de ecosistemas, tala indiscriminada, transformación del hábitat, protección del ambiente. Ninguno de estos términos era muy familiar en el país hace cuatro décadas. Mucho menos en el departamento Ischilín.
¿Qué es la extinción? Muchas formas de vida en nuestro planeta han dejado de existir especies. Existen dos tipos de extinción: natural y provocada.
La extinción natural: en la prehistoria, algunos animales se extinguieron por su superespecialización e inflexibilidad, porque una vez su ambiente cambió, ellos fueron incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. La extinción natural también funciona a través de los procesos evolutivos, cuando una especie sufre un cambio gradual para dar lugar a nuevas formas. La extinción es parte de la evolución de todas las especies, incluido el hombre.
La extinción provocada es aquella donde el hombre interviene, a veces intencionalmente, otras por desconocimiento. Se han extinguido o están en riesgo muchas especies animales y vegetales como consecuencia de la falta de una política conservacionista, el desconocimiento o el afán económico.
Una especie se considera en peligro de extinción cuando todos sus miembros vivos  están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber a diversas causas como la depredación, el cambio del hábitat, entre otras.
En un informe elaborado por la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo, se realiza una clasificación en categorías de las especies animales de acuerdo al estado de conservación, el cual es consecuencia de cómo el hombre la haya afectado. Estas categorías son las definidas por la Unión Mundial para la Naturaleza y son:
"Extinta: especies que sin lugar a dudas, no han sido localizadas en estado silvestre en los últimos 50 años (este criterio es empleado por CITES, que es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
En peligro: especies en peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de peligro continúan operando. Se incluyen especies cuyas poblaciones han sido reducidas a un nivel crítico o cuyo hábitat ha sido reducido tan drásticamente que se considera que están en inmediato peligro de extinción. También, se incluyen grupos que posiblemente ya están extinguidos, pero que han sido vistos en estado silvestre en los últimos 50 años.
Vulnerable: grupos de los cuales se cree que pasarán en el futuro cercano a la categoría en peligro si los factores causales de la amenaza continúan operando. Se incluyen  grupos de los cuales la mayor parte o todas las poblaciones están disminuyendo debido a sobreexplotación, destrucción amplia del hábitat u otras alteraciones ambientales; grupos con poblaciones que han sido seriamente agotadas y cuya protección definitiva no está aún asegurada y especies con poblaciones que son aún abundantes, pero que están bajo amenaza por acción de factores adversos severos a través de su área de distribución.
Rara: especie cuya población mundial es pequeña, que no se encuentran actualmente en peligro, ni son vulnerables, pero que están sujetas a cierto riesgo. Estos grupos se localizan normalmente en ámbitos geográficos o hábitat restringidos o tienen una bajísima densidad a  través de una distribución más o menos amplia.
Amenazada indeterminada: grupos respecto de los cuales se sabe que corresponden ya sea en la categoría en peligro, vulnerable o rara, pero respecto de las cuales no se sabe a ciencia cierta cuál es la más apropiada.
Fuera de peligro: grupo que antes estuvo incluido en una de las categorías anteriores, pero que en la actualidad se considera relativamente segura debido a la adopción de medidas efectivas de conservación o a que la amenaza que existía ha sido eliminada.
Inadecuadamente conocida: taxa que se supone perteneciente a una de las categorías anteriores, pero respecto de las cuales no se tiene certeza debido a la falta de información".
En una nota del periodista Lucas Viano, publicada en La Voz del Interior el día 26 de julio de este año y basada en un informe de la revista Science se afirma que el hombre está provocando la sexta extinción masiva del planeta y lo realiza a un ritmo acelerado, pero también sufrirá las consecuencias. El principal investigador del trabajo presentado en la mencionada revista, Rodolfo Dirzo, prefiere utilizar el término defaunación, en el mismo sentido que se habla de deforestación. Considera que la pérdida de algunas especies animales puede sacudir la estabilidad de otras, en un efecto cascada que llegará al ser humano. Menciona como causas de la defaunación a la sobreexplotación (caza y pesca en exceso), la pérdida de ecosistemas (deforestación) y la invasión de especies exóticas. Advierte que pronto el cambio climático, también acelerado por el hombre, será el principal factor de la defaunación.
Según el biólogo Ignacio Jiménez Pérez en una nota publicada en la Revista Rumbo explica que, "las causas de la reducción en las poblaciones de animales son variadas. Las más clásicas y conocidas son la sobre caza, o una mortalidad excesiva, pero la más importante en este momento es la pérdida de hábitat. Otra causa es la introducción de especies exóticas. Esto es, la inclusión en el ecosistema de una especie que no es originaria del sitio y compite o depreda a la especie nativa".
De acuerdo a lo expresado en el informe realizado por la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo, mencionado anteriormente". Es evidente que la fauna silvestre de Córdoba, como la de casi todo el mundo, se encuentra en franco retroceso".
Globalmente, el retroceso de la fauna se puede describir como una disminución numérica de las poblaciones, una disminución de su dispersión geográfica o directamente como la desaparición total de especies. Evidentemente, esto es parte de la disminución de la diversidad biológica, a nivel de especie.
En el mencionado informe se hace referencia a las causas de las cuales solo se tomarán las que afectan al departamento Ischilín:
Alteración del hábitat.
1. Tala de la vegetación arbórea y arbustiva nativas, refugio de muchísimas especies.
2. El laboreo de las tierras, con la remoción del suelo, la destrucción de las cuevas y la consecuente desaparición de los pastizales.
3. Los incendios de montes y pastizales.
4. El sobrepastoreo, que elimina la cobertura herbácea donde se refugian y nidifican muchas especies.
5. El uso de los alambrados que impide el desplazamiento de vertebrados mayores.
Caza exclusiva.
6. Caza en grandes números y con fines comerciales de aves de canto y adorno o animales para venta de subproductos tales como cueros, plumas, grasas, etc.
7. Caza deportiva en gran escala, sin un respeto adecuado de la legislación vigente, sin control suficiente y con reglamentación inadecuada por el desconocimiento de la ecología de las especies implicadas.
Introducción de animales y enfermedades exóticas.
8. Introducción de especies alóctonas (originarias de otros lugares) que desplazan a otras locales, tal como el caso del gorrión en los ambientes urbanos y de la liebre europea en los rurales.
9. Dispersión de enfermedades importadas que atacan a especies locales. Tal es el caso de la aftosa, que causó enormes pérdidas en la población del venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus)".
El departamento Ischilín corresponde, dentro de los distintos ambientes de la provincia de Córdoba, al bosque chaqueño. El cual se ve afectado por incendios (es una zona de alto riesgo) y sequías agravadas por desmonte. Este ambiente está compuesto por bosques bajos intensamente explotados y pastizales de altura. Las especies animales más características son el lagarto colorado, yarará chica, culebras, corales, cascabeles, martineta común, águila coronada, palomita de la virgen, reina mora, mulitas, gato montés, corzuelas, vizcachas, perdices, quirquincho mataco, conejo de los palos, puma y guanaco. Muchas de estas especies se ven hoy amenazadas, están en riesgo de extinción. Podemos mencionar a:
Gato montés: felino que habitaba toda la provincia, en montes y arbustales. Actualmente sobrevive en escaso número.
Pecarí: es capturada para usar su cuero en marroquinería y talabartería.
Corzuelas: único ciervo autóctono que sobrevive en Córdoba, ante la ya extinción del venado de las pampas.
Perdiz ala colorada y perdiz copetona o martineta. La disminución del hábitat natural las puso en riesgo y su población cayó abruptamente. Desde hace años, se prohíbe su caza.
Perdiz montaraz. No corre riesgo, aunque había bajado en cantidad. En los últimos años se adaptó bien a lugares con pasturas perennes y se recuperó en pequeños bosques, con estrategias de reproducción adecuadas. Algunos las avistan, incluso, cerca de rutas.
Cardenal amarillo, el cardenal copete rojo y el rey del bosque: especies que por la cacería comercial y modificación del ambiente quedaron al borde de la extinción en esta provincia.
Loro hablador: sobrevive, pero en escaso número, en bosques del norte y oeste de Córdoba. Está en riesgo debido a la tala de los árboles que le permitían nidificar. Además, de la caza para ornamentación.
Carpintero negro lomo crema y carpintero negro: pájaros que la desaparición del bosque chaqueño y serrano ha hecho disminuir notablemente, ya que no se adaptan a la modificación ambiental.
El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), especie cuya preocupación es mayor a nivel internacional porque se la incluye en la categoría de «En Peligro», ha sido registrada en siete de las nueve AICAs (áreas importantes para la conservación de aves) provinciales, lo cual indica que todavía es frecuente en Córdoba. Posiblemente el águila encuentre aún sitios apropiados para la cría en aquellas zonas menos habitadas del norte y oeste de la provincia o en algunos de los faldeos serranos. Las autoridades provinciales deberían alertar a los pobladores para que no se cacen estas aves ya que son frecuentemente perseguidas por motivos culturales.
Reina mora: es muy perseguida como ave de jaula.
Otras especies de aves en peligro de extinción son: la charata (Ortalis canicollis), las chuñas patas negras y patas rojas (Chunga burmeisteri y Cariama cristata) y el ñandú (Rhea americana).
Vizcacha. Especie amenazada. Hay regiones donde se recuperó y otras donde su población mermó. En gran parte de la provincia de Córdoba está vedada su caza. Prevén introducir ejemplares en zonas donde se extinguió y hay productores "conservacionistas" interesados en sumarlas a sus campos para aumentar su población.
Mara o liebre criolla. Su población se había reducido considerablemente, pero logró ser recuperada. No se puede cazar. Vive cerca de las Salinas Grandes, al oeste de Mar Chiquita, y en el sudoeste cordobés.
Aguará guazú: el avance del hombre sobre el hábitat natural es una de las causas de que haya cada vez menos ejemplares. Además, algunas creencias erróneas que lo calificaron como "especie dañina" y supersticiones que lo ligaron a la leyenda del "lobizón", un ser parte lobo, parte hombre, hicieron que se lo persiguiera intensamente.
Pichiciego menor: el más pequeño de nuestros armadillos. Vive, ya en escaso número, en los arenales del sur y oeste de Córdoba.
Guanaco: camélido que habitó todos los ambientes cordobeses, salvo los espesos bosques chaqueños. Sobreviven unas pocas tropillas en el noroeste provincial, en inmediaciones de las Salinas Grandes. En el Refugio de Vida Silvestre Monte de la Barranca se calcula que no hay más de diez ejemplares.
Tortuga terrestre, "se encuentra seriamente disminuida por la modificación ambiental producida por los desmontes del área chaqueña a la que está íntimamente asociada y por los regulares incendios que sufre esta región. A su vez, se suma la caza desmedida a la que es objeto para sercomercializada como mascota". (30) Por otro lado, Chebez cita que la especie posee un status internacional y nacional vulnerable. "Es el reptil vivo más comercializado del país no sólo internamente donde el tráfico ilegal involucra unas 20.000 a 75.000 tortugas por año".
Lampalagua se encuentra "en severa disminución en el territorio provincial debido a las modificaciones sufridas por los ambientes chaqueños a los que está vinculada; así también por la caza que es objeto por el valor de su cuero en marroquinería".  "Se la considera en peligro en el orden nacional. Basta citar que sólo en 1978 cerca de 50.000 cueros fueron exportados por la Argentina".
Bucher y Avalos citan como especies animales desaparecidas en Córdoba al jaguar o tigre americano (Leo onca palustris); el venado de las pampas (Ozotoceru bezoarticus); el aguará guazú o lobo (Chrisocion brachyurus); el tatú carreta (Priodontes giganteus).
En una nota realizada por Germán Pandolfi periodista de La Voz del Interior el día 21 de Julio de este año, la Federación de Caza y Pesca de Córdoba destacó que el número de vizcachas y perdices disminuyó entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos veinte años. Su titular, Eduardo Corral, dijo que las perdices perdieron hábitat natural "producto del desmonte masivo, la proliferación de campos de soja, las fumigaciones y las cuchillas de las maquinarias agrícolas, que destruyen nidos".
Pero el Gobierno provincial asegura que estas especies no están en riesgo y que se tomaron medidas proteccionistas para permitir su reproducción, como la veda de caza en zonas determinadas, fechas acotadas para cacerías y cupos de capturas por persona.
En tanto, y por propia experiencia en sus excursiones, cazadores admitieron que en algunas regiones de la provincia "no es fácil" encontrar este tipo de fauna silvestre.
En distinta magnitud, los factores que repercuten en la merma de la población de perdices (o inambúes) y vizcachas son: caza ilegal, aumento de las superficies cultivadas, desmonte intensivo, agroquímicos, exceso de pastoreo ganadero, máquinas agrícolas, incendios y urbanizaciones mal planificadas.
Es decir, el cambio del uso de la tierra influye notoriamente en la fauna. El hombre es responsable de destruir hábitats naturales (pastizales, potreros), lo cual obliga a estas especies a mudarse de terrenos.
Pero también incide la actitud desaprensiva de quienes cazan fuera de temporada y más de lo permitido, que invaden zonas vedadas y que disparan contra especies amenazadas, sin cumplir lo fijado por la Secretaría de Ambiente.
En la página web Los que se van existe un video sobre una entrevista realizada a Chebez, biólogo argentino donde expresa que la principal causa de que muchas especies animales estén en peligro de extinción es la destrucción del hábitat.
Este trabajo fue realizado a partir del interés de los alumnos por conocer las causas del riesgo de extinción por el que están atravesando algunos animales del departamento Ischilín.
Hipótesis
- Algunos  animales del departamento Ischilín están en riesgo de extinción debido a la caza furtiva.
- Algunos animales del departamento Ischilín están en riesgo de extinción debido a los incendios forestales.
- Algunos  animales del departamento Ischilín están en riesgo de extinción debido a la deforestación.
- Algunos animales del departamento Ischilín están en riesgo de extinción debido al cambio climático.
Este proyecto se encuentra enmarcado en el espacio curricular de Ciencias Sociales, vinculado con el siguiente contenido: "Concientización de la acción del ser humano como factor que modifica el ambiente.
CONCLUSIÓN
Este proyecto se llevó a cabo con el propósito de conocer las causas de por qué se encuentran en riesgo de extinción algunos animales del departamento Ischilín. Se plantearon distintas hipótesis como que el riesgo de extinción es provocado por la deforestación, la caza furtiva, los incendios y el cambio climático. Se buscó información en distintas fuentes. Al analizar la misma se concluyó que las hipótesis son verdaderas. Se considera que la más importante es el desmonte ya que deja sin hogar y alimento a las diferentes especies. Le siguen en importancia los incendios, la caza, el cambio climático.
Es el hombre quien lleva de manera acelerada a la extinción a muchas especies animales sin pensar que al final termina por provocarse daños a sí mismo.
Ésta es una problemática que puede ser considerada muy grave en el departamento Ischilín por las consecuencias que tendrá en un futuro cercano.
Las acciones que se mencionan a continuación podrían considerarse como posibles soluciones:
- Ampliar los límites del refugio Monte de la Barranca ubicado cerca del paraje Árbol Blanco.
- Crear cuerpos de vigilancia zonal que sepan qué hacer en el caso de que se violen la ley de bosques o de caza, cómo hacerlo, cuándo, a qué teléfonos recurrir. Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: