Dragado del río Uruguay Batimetría permitirá determinar
profundidad del río y volumen del material que se extraiga La lancha Ibirapitá,
que se encuentra en el puerto de Paysandú para comenzar sus actividades en el
río Uruguay luego de haber sido reacondicionada en la Argentina, será utilizada
tanto antes como después de las obras de dragado a efectos de verificar el
calado a que quedará el río Uruguay después de los trabajos correspondientes,
enmarcados en el proyecto integral del dragado y balizamiento del río Uruguay,
a la vez de posibilitar el cálculo de los metros cúbicos de material extraído
para el pago a los organismos dragadores. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el
presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río
Uruguay (CARU), Cap ( r) Gastón Silberman, quien apuntó que además de la firma
del contrato o acuerdo específico de CARU en Paysandú con la Administración
Nacional de Puertos (ANP), ya se había firmado el acuerdo marco con el MTOP
(Dirección Nacional de Hidrografía), para en días siguientes concretar
instancia similar con la Argentina. Recordó que en marzo de 2014 los
cancilleres le encomendaron a CARU, en base a la consultoría que ya había sido
aprobada, el llevar adelante ese proyecto de dragado contratando a los
organismos competentes de dragado estatales de ambas orillas. Previamente a
esta instancia se habían encarado los estudios, acuerdos y otras acciones
previas, de forma de estar en condiciones, posiblemente a fines de octubre
venidero o principios de noviembre, de encarar el dragado del río Uruguay en
los pasos críticos “con las dragas propias estatales”, una posibilidad que
entre otras ventajas permite encarar los trabajos en forma mucho más rápida que
cuando se contratan empresas, desde que ello trae aparejada la necesidad de
encarar un llamado a licitación y proceso de estudio y adjudicación. Además se
dispuso transferir el costo total de dragado y balizamiento, que está estimado
en unos 27 millones 500.00 dólares, que se va a financiar por partes iguales
por ambos estados, en partidas trimestrales o cuatrimestrales. Precisamente con
vistas a esta tarea CARU adquirió la lancha ahora denominada Ibirapitá en
150.000 dólares a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), que
fue puesta en condiciones en un astillero argentino y se le incorporó el
equipamiento necesario para la batimetría, de última tecnología. En lo que
refiere al dragado, especificó Silberman que --como se establece en el
contrato-- se le va a pagar a los organismos dragadores por metro cúbico de
material extraído, a cinco dólares el metro cúbico. “Esta lancha va a servir
para hacer la batimetría antes y después del dragado y de ahí se va sacar la
cuenta de los metros cúbicos extraídos para hacer los cálculos”, explicó el jerarca
de CARU. Tomado de el telégrafo de Uruguay
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