Cumbre ONU sobre Cambio Climático y los desafíos de Chile - Santiago,
Chile, lunes 22 de septiembre de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial
Boletín GAL.- No existen muchos motivos para tener grandes expectativas acerca
de los resultados de la Cumbre sobre Cambio Climático que Ban Ki-moon,
secretario general de la ONU, ha convocado para mañana martes 23 de septiembre.
Este organismo internacional se encuentra lo suficientemente atenazado por los
poderes fácticos de las corporaciones y las potencias, como para romper el
cerco y producir acuerdos viables y razonables. Tampoco hay que hacerse muchas
ilusiones respecto a las posibilidades de que la COP 20 de diciembre 2014 en
Lima y la COP 21 de diciembre 2015 en París, hagan lo propio. Lo más probable
es que el protocolo de París –que debe reemplazar al protocolo de Kioto de 1997-, se convierta, como ha sucedido en
las recientes COP, en una declaratoria de principios inocua, poco ambiciosa y
no vinculante. El poder fáctico de las
potencias El contexto internacional sitúa a China y a Rusia empecinados en
una carrera expansionista en lo económico y geopolítico, en donde la
preservación de sus plataformas energéticas requiere de los combustibles
fósiles, principalmente gas y carbón.
China, con 6017,7 millones de toneladas de emisiones totales
de CO₂,
ahora pretende acelerar su mercado de emisiones de carbón, y supuestamente
reducirlas en un 45% para el 2020, aunque en realidad este país se ha
convertido en el mayor emisor de CO₂ del mundo desde 2008. Rusia,
primer exportador de energía fósil del mundo, y con 1704,4 millones de
toneladas de emisiones totales de CO₂, busca presentarse globalmente
como ajeno a todo uso geopolítico de la energía convencional, aunque la crisis
de Ucrania ha revelado, en cambio, que bien pudiera estar tentada a usar la
energía como herramienta geopolítica; del mismo modo que lo hace el
Departamento de Estado norteamericano. En
tanto que EEUU, con 5902,8 millones de toneladas de emisiones totales de CO₂,
se encuentra apuntalado por el recién descubierto shale gas o esquisto –nueva forma de combustible
fósil-, que podría situarlo como autosuficiente e incluso gran exportador de
este carburante no convencional. Los EEUU prometieron en 2009 a reducir en 17%
sus emisiones antes del 2020, y este 2014, la Agencia de Protección Ambiental
(EPA) propuso reglas de reducción del 30% de emisiones de CO₂
al 2030 de plantas térmicas de carbón y gas. Sin embargo, las promesas de
Barack Obama se las lleva el viento o, mejor dicho, se las lleva el Partido
Republicano que, como fiel servidor de la gran industria y las corporaciones
transnacionales petroleras, frena todas las medidas de reducción de emisiones
de CO₂. La clave en mitigación: Voluntad y fuerza política de los
gobiernos de países vulnerables Por ello, las exigencias de la comunidad global
por obtener compromisos de estas potencias por reducir sus emisiones de gases
de efecto invernadero, caerían en saco roto en las cumbres de los próximos
años. Solo resta lo que ya alguna vez la ONU ha señalado: los esfuerzos por la
mitigación de GEI y por la adaptación al cambio climático, debe reposar
sustancialmente en las voluntades y decisiones políticas de los gobiernos
–principalmente los más vulnerables-, en su capacidad de asociatividad
regional, en su rechazo a la irracional ceguera de las superpotencias y en la
gestión ambiental local de las propias comunidades en riesgo.
Chile y sus desafíos El
gobierno de Chile ha tenido una política acertada en lo fundamental en materia
de cambio climático. Pudo haberse hecho más y mejor las cosas, como siempre
suele suceder.
No obstante, a efecto de optimizar nuestras políticas
públicas en este tema y, en esa misma medida, en avanzar en generar
asociatividades en conjunto con los demás países de América Latina y el Caribe,
sugerimos incluir los siguientes puntos, sobre la base de los ejes estratégicos
adoptados por la ONU y el Ministerio del Medio Ambiente:
1. MITIGACIÓN:
1.1. Transformar la actual Ley 20/25 de ERNC en la
Estrategia 20/20/20 que la anterior administración de la Presidenta Bachelet
presentó en la COP 15 el 18 de diciembre
de 2009 en Copenhague.
1.2. Incentivar en la región latinoamericana a liderar y
asumir esta misma Estrategia 20/20/20 de reducción de emisiones y aumento de
las ERNC.
1.3. Acelerar, profundizar y extender las Acciones
Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMAs) mediante la incorporación proactiva
de municipalidades y la ciudadanía a los procesos de medición de huella de
carbono y las estrategias de desarrollo local bajas en carbono (LEDS).
2. ADAPTACIÓN:
2.1. Nacionalización del Agua, modificación del Código de
Aguas, ampliar los planes de emergencia ante la sequía y legislar sobre la
protección de los Glaciares como nuestras reservas estratégicas de Agua.
2.2. Desarrollar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE),
incluyendo en este instrumento la variable del cambio climático y aplicándola
obligatoriamente en los Planes Reguladores Comunales (PRC).
2.3. Fortalecer e inyectar recursos técnicos y financieros
al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a fin de acelerar la
generación de semillas resistentes, transferencia tecnológica y capacitación a
productores, en torno al calentamiento global.
3. GENERACIÓN DE CAPACIDADES:
3.1. Fortalecer la participación ciudadana otorgándole
carácter vinculante especialmente en las zonas más vulnerables y de mayor
riesgo.
3.2. Desarrollar formas de subsidios, fondos concursables o
créditos blandos a las organizaciones socio ambientales para su gestión
ambiental climática local.
3.3. Generar planes, mallas y programas de educación
ambiental climática en la educación formal, así como en la educación no formal.
4. INSTITUCIONALIDAD:
4.1. Convertir al Consejo de Ministros para la
Sustentabilidad y el Cambio Climático en una instancia nacional que incluya a
las municipalidades, ciudadanía organizada, las empresas y la academia, con
carácter resolutivo y vinculante.
4.2. Generar una Subsecretaría de Cambio Climático en el
Ministerio del Medio Ambiente.
4.3. Producir una evaluación con participación ciudadana del
primer Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012 (PANCC) ,
generando las condiciones para el desarrollo del Segundo del 2014-2018. TOMADO
DE ENVIO DE BOLETIN GAL
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