lunes, 22 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE CASTRACIÓN DE MASCOTAS EN URUGUAY


Ongaap sigue con castraciones tras cobrar PP
El viernes la ONG Amigos de los Animales Paysandú (Ongaap) recibió el cheque del Presupuesto
Participativo (PP) correspondiente a la última partida del Distrito Este, restando dos del Distrito Centro, que habilitaron en la jornada anterior la realización de 38 esterilizaciones de animales que residen exclusivamente en hogares transitorios. La presidenta de la institución, Laura Deleón, confirmó que el dinero recibido totaliza $ 37.500, utilizados para cancelar 76 castraciones adeudadas al veterinario Germán Matosas “y pagamos once más, pero debemos nuevamente 27 operaciones”, en tanto anunció que el 1º de octubre cobrarán una de las partidas del Distrito Centro. La directiva remarcó que los casos de animales abandonados en la vía pública “es cada vez peor y estamos ante una situación caótica”, de hecho contó que al retornar de la jornada “encontramos a las puertas de uno de esos hogares una caja con ocho cachorros”. Deleón remarcó que “la situación no se solucionará con el actual nivel de castraciones. Para que no haya animales en la calle se tienen que hacer unas dos mil esterilizaciones al año, como hacíamos antes” y recordó que “en la administración anterior nos presentábamos en siete distritos y actualmente nos permiten presentarnos solo en dos, incluso bajaron los importes para cada proyecto porque ahora es más competitivo. Entonces tenemos menos recursos y distritos para postularnos”.
Mientras, la ONG realiza esterilizaciones económicas a perros y gatos por $500 en Verocay 725, todos los miércoles abierto a la comunidad de 9 a 12 y el domingo 5 se efectuará una jornada gratuita en el Barrio Residencial del Este, en Avenida Salto y Nº3, para familias de escasos recursos.
Por otro lado, enmarcado en la Ley de Bienestar Animal, Ongaap interviene ante casos de maltratos con apoyo policial. Sin embargo, aclaró que “la ley es administrativa y no penaliza. Es decir que establece multas que a la larga no se pagan y por eso no nos sirve. En realidad es de Tenencia Responsable porque a los animales nos los ayudan”. Deleón criticó que “una ley que sigue permitiendo el sacrificio de animales en ritos religiosos, la existencia de circos y zoológicos, no tiene nada de Bienestar Animal”. Las instituciones dependen de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba), en tanto no se ha conformado aún un grupo departamental, compuesto por 11 representantes públicos y de las organizaciones “y tampoco existe una voluntad para integrarse”, señaló.
Con la excepción de las intervenciones aisladas de la mencionada ONG, “no hay interés en trabajar después de aprobada la ley. Incluso la comisión nacional deja mucho que desear porque hemos enviado denuncias a Conahoba hace cinco meses y hasta ahora no han tenido resolución alguna”, concluyó. El sábado 4 de octubre, en celebración del Día del Animal, realizarán una jornada de adopciones en Plaza Artigas e invitan a movilizarse con sus animales portando bolsa de nailon y pala. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: