martes, 30 de septiembre de 2014

SALUD BARRIAL ESTUDIAN EN URUGUAY


 Realizarán diagnósticos barriales sobre condiciones de salud de la comunidad
La iniciativa de encarar diagnósticos barriales se encuadra en el programa Barrios y Comunidades
Saludables que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, MSP, y al que nuestro departamento se pretende incorporar. A estos efectos, señaló el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, que “ya hemos tenido algunas reuniones en lo que tiene que ver con la estrategia; en sí ya nos reunimos con las distintas bancadas y estamos presentando en estos días una nota de apoyo y también de compromiso de la Junta Departamental de poder llevarla adelante en Paysandú”.  El jerarca señaló que en este marco lo que se pretende “es en dos o tres barrios de la ciudad integrar un equipo para, a partir de ello, efectuar un diagnóstico del barrio y en base al diagnóstico poder diseñar los distintos planes de acción. Lo venimos trabajando desde la presentación primero en las bancadas y ahora estamos solicitando la autorización, el apoyo y el compromiso de la junta, para poder llevar adelante la estrategia”.
El director explicó que las intervenciones que se van a sugerir “dependerán del diagnóstico de cada barrio: si en un barrio se considera que el principal problema son las enfermedades cardiovasculares y necesitan una ciclovía, que lamentablemente en Paysandú no tenemos, con el compromiso de la junta se puede plantear que en determinado barrio haya una ciclovía o circuitos aeróbicos”, mencionó a modo de ejemplo.
En el mismo sentido planteó la posibilidad de sugerir estrategias orientadas a atender casos de enfermedades crónicas no transmisibles, “como diabéticos o enfermedades respiratorias. La idea es poder avanzar en esa estrategia, después si el barrio detecta que el principal problema es la convivencia armónica diseñar estrategias como para poder llevar adelante en conjunto con distintas instituciones como la Policía Comunitaria, como las maestras comunitarias, y con las entidades que haya en el barrio llevar adelante una estrategia de convivencia armónica”.
Otras posibilidades de intervención que podrían detectarse son las vinculadas a accesibilidad: “si se detecta que el problema es que las personas con discapacidad no acceden a una plaza integradora, como hay una sola en Paysandú, tratar de buscar distintos aliados para poder llevar con una plaza integradora a ese barrio que tiene dificultades para poder integrarse. La recolección de residuos también la planteamos como una de las posibilidades, si hay un compromiso de los vecinos de clasificar los residuos, ver la estrategia de cómo tener una ciudad más limpia y a partir de un barrio poder repicar esa experiencia en otros barrios”, señaló.
Gorosterrazú consideró que “es fundamental el apoyo de la Junta, porque es el órgano legislativo en el gobierno departamental, y es la caja de resonancia, donde en realidad muchos vecinos reclaman o hacen sus planteos. Por eso es que lo planteamos allí y hemos tenido muy buena aceptación a la propuesta”. El primer paso de la iniciativa consiste en el planteo de la nota de intención y de compromiso, “tanto de la Junta Departamental como del Ministerio de Salud Pública, en este caso de la Dirección Departamental, y a partir de allí se comienza con estos pasos, de integrar el equipo, de diagnóstico, el plan de acción y la ejecución para poder tener en Paysandú comunidades y barrios saludables”, mencionó el director en el marco del lanzamiento de la 23ª Semana del Corazón. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: