Los aranceles llegan como respuesta al fallo de principios
de octubre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que a denuncia de
Estados Unidos consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante
europeo de aviones Airbus
Foto: DW
Los aranceles del 25 % impuestos por el presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de productos agroalimentarios
de la Unión Europea (UE) por valor de 7.500 millones de dólares entraron en
vigor esta medianoche del viernes (18.10.2019).
Los países más afectados por los aranceles son Alemania,
España, Francia y el Reino Unido, aunque estos también golpean a otras naciones
europeas.
Los aranceles llegan como respuesta al fallo de principios
de octubre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que a denuncia de
Estados Unidos consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante
europeo de aviones Airbus.
Entre los productos sujetos a derechos de importación
adicionales del 25 % ad valorem figuran el queso fresco,
aceitunas y el aceite de oliva de España; vinos y quesos de Francia; café,
galletas, gofres de Alemania; whisky y dulces del Reino Unido, y quesos italianos.
En el caso de los productos españoles, destacan varios
códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, tanto virgen como de otras
variedades, y a las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas.
INTERÉS EN «EVITAR ESTA ESCALADA DE TENSIÓN»
El Gobierno español ha calculado en 841 millones de dólares
el impacto económico de la subida de aranceles, aunque ha matizado que las
cantidades no son fáciles de precisar y pueden variar porque los códigos
arancelarios que EE. UU. aplica «no son los mismos» que los de España y el
resto de la UE.
Desde Washington, la ministra española de Economía en
funciones, Nadia Calviño, dijo este jueves que el de los aranceles «no parece
que sea un camino muy constructivo» y mostró su interés en «evitar esta
escalada de tensión» comercial.
De acuerdo al fallo de la OMC que ha motivado los aranceles,
los cuatro países más afectados ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de
interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar
algunos de sus modelos más recientes y avanzados.
La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie
en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a
Washington de que se verá obligada a emprender contramedidas similares.
TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA
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