jueves, 22 de marzo de 2012

REPRESA AYSEN pinochetistas acusan a la Iglesia Catolica de incitadora a la violencia

 Autoridades acusan a la radio Santa María de la Iglesia Católica como incitadora de la violencia en la XI Región
Rodrigo Vergara y Verónica Moya
"La radio ha jugado un papel de incitador a las manifestaciones y la violencia". Las palabras del general de zona de Carabineros en la Región de Aysén, Ricardo Cartagena, son la expresión del análisis interno que hace la policía uniformada sobre el rol de la radio Santa María, perteneciente a la Iglesia Católica y dependiente del obispado, en el conflicto que ya se prolonga por 38 días. El análisis aflora tras la jornada más violenta vivida en Coyhaique, la noche del martes, luego del inicio de las manifestaciones, el 13 de febrero.
"Los llamados de la radio Santa María diciendo que llegaron 300 efectivos de Fuerzas Especiales crearon una psicosis colectiva y la gente salió a las calles a enfrentar a los carabineros, cuando venían sólo dos buses y un carro lanzagua para reponer los vehículos que nos habían quemado", sostuvo Cartagena.
También aseveró que "la radio, especialmente la periodista Claudia Torres, empezó a hacer llamados desde antes que los vehículos llegaran a Puerto Cisnes, después empezó a llamar a la gente de Mañihuales y luego a los habitantes de Coyhaique".
Desde el inicio del conflicto la emisora -que emite tanto en AM como en FM- ha apoyado las demandas de los aiseninos. Cuando en la noche se registran enfrentamientos entre los vecinos y la policía, la radio transmite a micrófono abierto, lo que según Carabineros ayuda a la coordinación de los manifestantes.
Pero Cartagena no es el único que arremete contra la radio. La intendenta Pilar Cuevas y el comandante de Bomberos de Coyhaique, Raúl Vásquez, también expusieron su visión crítica sobre la emisora. "Llamo a la responsabilidad a un medio de comunicación regional, como la radio Santa María" ante los hechos de violencia, dijo la intendenta. Vásquez fue un poco más allá: "La radio juega un papel fundamental en las manifestaciones y disturbios. Si ellos no hubieran llamado, no hubiera pasado lo de anoche (martes). Esta violencia debe detenerse, le pedimos a la radio no incitar a la gente".
El director de radio Santa María, Ricardo Arévalo, señaló que no compartía el juicio de las autoridades. "Estamos enfocados en hacer nuestro trabajo. Mi interés no es polemizar y si es necesario habrá una oportunidad para responder esto", comentó a "El Mercurio".
Otro elemento relevante, según los análisis que ha realizado la policía uniformada, es el uso que las redes sociales juegan antes, durante y después de los enfrentamientos para la coordinación de los actos de protesta.
 La policía también perfiló la estructura de los grupos que protestan. Según un jefe de la policía local, los "piquetes" (así se autodenominan) están compuestos por 10 o 15 personas y se ocupan de las barricadas y los bloqueos. Se distribuyen por sectores y además hay, a lo menos, dos personas que controlan y coordinan a las personas que están en las calles.
Tomado de El Mercurio de Chile

No hay comentarios: