viernes, 30 de marzo de 2012

CRECIMIENTO AGRICOLA EN COLOMBIA

CRECIMIENTO AGRÍCOLA EN 2011
Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL |
 El DANE reveló que la economía colombiana creció, en el año 2011, 5,9 por ciento. Esto confirma el buen momento que en materia económica atraviesa Colombia. De esta forma se tiene que, desde 2003, el país viene presentando niveles de crecimiento anual que están entre el 4 y el 7 por ciento.
En cuanto al comportamiento de los diferentes sectores económicos, las cifras muestran que todos ellos presentaron crecimientos positivos y superiores a los del 2010. Los sectores en que se registró el mayor crecimiento fueron: minas y canteras (14,3 por ciento), transporte (6,9 por ciento), comercio (5,9 por ciento), sector financiero (5,8 por ciento) y construcción (5,7 por ciento).
La industria manufacturera y la agricultura presentaron tasas de crecimiento relativamente modestas, pero, como se ha dicho, positivas, de 3,9 y 2,2 por ciento respectivamente.
De esta forma, con el tiempo se va consolidando una tendencia en el tipo de crecimiento de Colombia en el que predominan los sectores extractivos, como la minería y la producción de petróleo, y los no transables. Esto se hace, infortunadamente, a costa de los sectores agrícola e industrial. Ello tiene importantes implicaciones para el desarrollo del país y para el manejo de la política económica.
Lo deseable sería que el crecimiento entre sectores fuera más equilibrado y que, dada su capacidad de generación de empleo, su estrecho relacionamiento con otros sectores y su importancia para el comercio exterior, los sectores clásicos, como la agricultura y la industria, marcharan acompasadamente con las otras actividades, alejando, de esta manera, la posibilidad de caer en la enfermedad holandesa, al tiempo que se fortalece y diversifica la capacidad productiva del país.
Según el DANE, el crecimiento de 2,2 por ciento de la agricultura en 2011 respondió al aumento de 4,2 por ciento del subsector pecuario y del 3,8 por ciento en los cultivos diferentes al café. Por su parte, la producción cafetera tuvo una caída de 11,2 por ciento. En general estos resultados muestran que, amén de la preocupante caída de la producción cafetera, situación que, al parecer, se ha vuelto endémica, el sector agropecuario del país comienza a mostrar indicios de estar recuperando, lentamente, sus niveles de producción. Las cifras de crecimiento de algunos grupos de productos indican que el impacto del invierno no fue tan fuerte como se esperaba y que la demanda interna, que lideró el crecimiento de la economía durante el año anterior, se convirtió en la principal fuente de impulso del sector agropecuario. Sin embargo, se debe destacar la influencia que los precios externos del azúcar tuvieron sobre el crecimiento del 12 por ciento de la producción de caña. Una tendencia, cada vez más evidente, es la importancia creciente que vienen adquiriendo las actividades pecuarias en el comportamiento sectorial.
De esta forma, la locomotora de la agricultura avanza de manera parsimoniosa, aunque lo hace lejos de las potencialidades que tiene el sector. Es importante que el Gobierno monitoree el comportamiento del sector, pues este creció a tasas negativas durante los dos últimos trimestres de 2011.
TOMADO DE El Colombiano

No hay comentarios: