domingo, 11 de marzo de 2012

AGUA DE RED contaminada por petroleo

Inspeccionarán la zona donde se contaminó el agua con petróleo
VIRGINIA VELASQUEZ / TARIJA
El Comité Cívico de Bermejo y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación planificaron, por separado, inspeccionar la semana entrante, el sitio donde se registró la emanación de petróleo  en cercanías del Pozo Bermejo 2 y que contaminaba el agua que consumían los pobladores de tres comunidades.
Cabe recordar que en julio de 2011, instituciones bermejeñas denunciaron el derrame de petróleo a 15 metros del lugar donde está ubicado el pozo hidrocarburífero Bermejo 2, situado a  tres kilómetros de la ciudad y que amenazaba la toma de agua de esa zona fronteriza.
Los comunarios de Talita, Campo Grande y Naranjitos eran los más perjudicados, debido a que empleaban el agua del río que era contaminado por el derrame del petróleo, para el consumo humano y el riego de sus cultivos, principalmente de los cítricos y la caña de azúcar.
Hasta la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, según su encargada, Erika Ferrufino, llegó un informe de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acerca de los trabajos que se realizaron en el lugar. Por tanto ahora planifican una visita hasta ese sitio para verificar si dio resultado la labor de mitigación.
Dentro del cronograma de visitas que tiene el personal de la Secretaría de Medio Ambiente, está la de llegar hasta el Pozo Bermejo 2 en la siguiente semana.
Después que se supo sobre la contaminación del agua, según  Ferrufino, en septiembre de 2011 iniciaron los trabajos para mitigar ese hecho y éstos concluyeron en noviembre del mismo año.
De acuerdo al informe presentado por Yacimientos a la Secretaría de Medio Ambiente, se hizo la toma de muestra de agua en seis puntos cercados al lugar en que emanaba el petróleo.
Los resultados de esos estudios indicaron que en los sitios uno, tres, cuatro, cinco y seis, “el grado de contaminación – a decir de Ferrufino – estaba en los límites permisibles en la normativa ambiental boliviana”.
El único punto en el que se encontró la contaminación fue el punto dos y fue así que allí se realizaron los trabajos de mitigación.
Entre los trabajos para mitigar la contaminación, explicó Ferrufino, estuvieron la construcción de pozas en donde se atrapó líquido con petróleo. En septiembre se captó tres litros de esa sustancia y en noviembre ya se solucionó el problema.
El derrame de petróleo era una emanación natural y no por alguna actividad hidrocarburífera.
La funcionaria se basa en el informe presentado por Yacimientos y aseguró que ya no hay contaminación.
La Secretaría de Medio Ambiente, según su responsable, no recibió ninguna denuncia que indique que continúa la contaminación.
La representante del Comité Cívico de Bermejo, Celia Alcón, por su parte, informó que también la siguiente semana,  junto a otros integrantes de esa institución, visitarán el lugar en que iniciaba la contaminación del agua.
Además solicitarán un informe a Pluspetrol, que se encarga de operar el Pozo Bermejo X-2 – que “coincidentemente” está cerca del derrame – acerca de los trabajos que hizo para evitar que se siga contaminando el agua.
Según el secretario general de la Federación de Campesinos de Bermejo, Marcelo Durán, técnicos de Yacimientos y la empresa Pluspetrol realizaron trabajos el año pasado para que no continúe el derrame de petróleo en el río.
Durán coincidió con la Secretaria de Medio Ambiente, en indicar que la emanación de esa sustancia en el río era natural.
El Nacional hizo un recorrido por el lugar en que había la emanación de petróleo para verificar si continuaba ese problema, sin embargo, por la turbiedad del agua no se pudo constatar o descartar si seguía ese inconveniente en el río.
Emanación de petróleo podría reiniciar cualquier momento
La encargada de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, Erika Ferrufino, y el secretario general de la Federación de Campesinos de Bermejo, Marcelo Durán, coincidieron al indicar, por separado, que la emanación de petróleo en el río Bermejo podría reiniciar en cualquier momento.
 Ante lo asegurado por técnicos de Yacimientos y de la empresa Pluspetrol que la emanación de petróleo era natural, tanto Ferrufino y Durán indicaron que por ser de esas características, podría reiniciar ese fenómeno.
“Ante cualquier movimiento de la tierra que exista – dijo Durán – puede volver la emanación en cualquier momento
Tomado de El Nacional de Bolivia

No hay comentarios: