sábado, 24 de marzo de 2012

TIPNIS la ruta sera amigable ambientalmente , toman propuestas de indigenas

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
EL GOBIERNO ATRIBUYE LA PROPUESTA A CORREGIDORES INDÍGENAS
Plantean ruta “ecológica” sin tocar centro del Tipnis
El Ejecutivo suma  comunidades a  la consulta previa
La Paz/Agencias
El ministro de Servicios, Vivienda y Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dio a conocer una nueva alternativa o trazo, que podría unir los tramos 1 y 3 de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que habría sido planteada por corregidores de las comunidades del TIPNIS que visitó en días pasados el Primer Mandatario y que ahora es sometida a estudio.
 "Vamos a realizar el estudio de impacto ambiental. Hay algunas ideas que ya se están trabajando, pero para ser responsables, nosotros debemos comunicarles oficialmente cuál va a ser el impacto ambiental que va a tener esta posible variante. Se va a construir acueductos donde sea necesario, se va a construir pasos para los animales terrestres", dijo el ministro Sánchez.
 Aseguró que se trata de "la posibilidad de la construcción de la carretera, pero que no pase por el corazón del TIPNIS", como una alternativa "viable" para viabilizar la carretera.
 CARRETERA  “ECOLÓGICA”
 Esa nueva carretera recibiría la denominación de "ecológica", aunque advirtió que se podría generar "un mayor daño ambiental" y, para evitarlo, se prevé la construcción de viaductos y acueductos, entre otros, además de abrir vías para el paso de animales y la unión de árboles por sobre la carretera.
 De esa manera, Sánchez detalló que con ese planteamiento se realizará un estudio ambiental para que con posterioridad sea informado a las comunidades indígenas, antes de la realización de la consulta que se desarrollará la segunda quincena de mayo.
 "Se va a trabajar de tal forma que a ambos lados de la carretera pueda haber árboles de mucha altura que se unirán en la parte superior, por tanto, va a permitir que los animales que viven en la copa de los árboles puedan pasar de un lugar a otro de la carretera", señaló el Ministro de Obras Públicas.
 De la misma manera, sostuvo que de acuerdo a Ley el despacho a su cargo tienen 120 días para presentar el Protocolo de la Consulta, pero resta saber si se trata de 120 días hábiles o si son 120 días calendario.
 El nuevo trazo se iniciaría en Ichoa, pasará por Puerto San Lorenzo y Monte Grande, además que contempla una carretera adicional de 140 kilómetros a comparación del tramo 2 entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
Gobierno identifica a 14 comunidades
Según el Gobierno, existen 14 comunidades indígenas en la zona colonizada del Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que une a los departamentos de Beni y Cochabamba, y deben ser parte de la post consulta para la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del área ecológica.
 Mientras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) asegura que dichas poblaciones son parte de la titulación de la Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) Tipnis.
 El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que existen aún más comunidades en la zona colonizada y que presentan los requisitos para ser consultadas sobre la construcción de la vía.
 "Dentro del polígono (7) existen 14 comunidades, dentro de los sindicatos que tienen propiedad social y son parte de uno de los tres pueblos indígenas (yuracaré, trinitario moxeño y chimán), que nosotros hemos verificado", señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Tomado de Correo del Sur de Bolivia

No hay comentarios: