miércoles, 14 de marzo de 2012

LEISHMANIA tratan de controlar en Corrientes

Mediante un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, se investigará sobre las características del mosquito transmisor en Corrientes. También está proyectado habilitar un refugio para contener a los animales callejeros, según confirmaron desde la Secretaría de Salud. Analizando estrategias para frenar el brote de leishmaniasis que desde hace más de un año se registra en Capital, -y que ya infectó a más de 200 perros y al menos una persona-, desde la Municipalidad de Corrientes adelantaron la implementación de dos nuevas medidas. Una de ellas tiene que ver con la investigación y será un estudio que realizará la Facultad de Ciencias Exactas mediante la colocación de trampas para el vector, mientras que la segunda será la creación de un albergue para perros.
El objetivo de las nuevas estrategias es conocer en detalle los hábitos del mosquito vector de la leishmaniasis en Corrientes, a fin de determinar acciones de lucha más concretas que permitan disminuir el impacto de la enfermedad. Con la creación de un refugio para mascotas, en tanto, se intentará controlar la situación de los animales de la calle.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Co-rrientes, Roberto Jabor-nisky, explicó a El Litoral que estas iniciativas forma parte de un plan integral. "Uno de nuestros principales asesores para el tema de leishmaniasis es el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón, que es un gran especialista en el tema. Entre los puntos que nos marcó durante su última visita estaban el régimen de tenencia responsable de mascotas, que ya está vigente por ordenanza; la implementación de operativos de castración, la difusión y concientización de la enfermedad, la pesquisa del vector y el albergue para perros callejeros. Estos dos últimos puntos son los que estamos trabajando ahora", explicó el funcionario.
El proyecto para apoyar una investigación de la Fa-cultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se está trabajando desde enero y se podría en marcha en breve. La encargada es Elena Os-cherov, una bióloga que se encargará del monitoreo, que se realizará a través de la instalación de trampas para el mosquito vector en distintas zonas de la ciudad.
"Esto no quiere decir que con las trampas se pretenda atrapar a todos los mosquitos y terminar con la enfermedad. Lo que se va a hacer es estudiar el comportamiento del vector en los barrios afectados para saber cuáles son sus características y en base a eso, determinar las acciones necesarias", explicó el funcionarios. Si bien se trata de un proyecto de investigación de la Unne, el Municipio brindará el apoyo necesario a través de la parte logística.
Otra de las pautas en el marco de la lucha contra la leishmaniasis será la creación de un albergue para perros de la calle. Se trata de una medida largamente an-helada por vecinos de distintos barrios y apoyada por asociaciones protectoras de animales, ya que desde diversos sectores se viene alertando desde hace años acerca de la creciente población de animales callejeros.
"Esta idea está en etapa de proyecto, así que estamos analizando cómo se va a im-plementar y dónde se podría crear este lugar", explicó Jabornisky. El objetivo es que en este espacio se contengan al menos parte de los miles de perros callejeros que existen en la ciudad, hasta que puedan ser dados en adopción.
tomado del diario El Litoral de Corrientes

No hay comentarios: