Cuatro de cada 10 infecciones por el aire contaminado
Los automóviles aportan el 85% de gases nocivos, mientras que las industrias de la zona metropolitana son responsables de sólo el 3 o 4%.
Foto: Andrés Lobato
El costo de la incidencia por la contaminación atmosférica en Puebla es de 67.7 millones de pesos mensuales, aunque la entidad se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional por los índices de polución que existen, según datos de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).
“Estamos hablando que alrededor de cuatro de cada diez infecciones agudas tienen que ver con la calidad del aire que respiramos los poblanos. Eso nos lleva a determinar que el costo de la contaminación atmosférica es de alrededor de 813 millones de pesos al año”, explicó Marco Antonio Herrera García, director de Calidad del Aire y Cambio Climático de la SSAOT.
No obstante, aseguró que la situación es más severa en otras ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, el Distrito Federal y Toluca, ya que ahí los límites marcados por la norma oficial mexicana sobre los índices de contaminación se exceden con mayor regularidad.
De acuerdo al Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 ciudades mexicanas, editado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tan sólo en el primer lustro del siglo XXI alrededor de 38 mil personas murieron por cáncer de pulmón, enfermedades cardio-pulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica.
“Estos efectos suponen costos considerables para la sociedad. Por ejemplo, las cifras más recientes del INEGI indican que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México”, cita el texto.
En el caso de Puebla, los costos a causa de la contaminación se han mantenido sin muchas variaciones en los últimos años, aunque vale destacar que a pesar de poseer una de las mayores poblaciones del país, las afectaciones a la calidad del aire no se encuentran en niveles tan altos como en otras grandes ciudades mexicanas.
Vehículos, las principales fuentes de contaminación
De acuerdo a la SSAOT, de las cuatro fuentes de contaminantes que afectan las condiciones del aire en el estado, los vehículos automotores aportan el 85 por ciento de gases nocivos, como los hidrocarburos o monóxido de carbono.
Ni siquiera las industrias asentadas en la zona metropolitana representan un riesgo de polución de aire tan severo, pues son responsables de apenas el 3 ó 4 por ciento de la problemática. Arrojan el mismo tipo de compuestos que las fuentes móviles, además de compuestos orgánicos volátiles y otro tipo de gases que dependen del tipo de producción a la que se dediquen.
Las autoridades estiman que alrededor de 400 mil vehículos que circulan sobre las carreteras y vialidades de los 217 municipios poblanos se encuentran en malas condiciones mecánicas, lo que incide considerablemente en la contaminación atmosférica por la emisión desproporcionada de gases dañinos para el ambiente.
De un padrón vehicular de cerca de 850 mil unidades que están registradas en Puebla, un 53 por ciento cumple con los requisitos ambientales necesarios para cumplir positivamente con la verificación vehicular; el resto presenta algún tipo de problema mecánico, y un 40 por ciento presentan una antigüedad superior a los 14 años.
Cabe mencionar que Puebla es una de las 11 entidades del país que cuenta con un programa de verificación vehicular, lo que permite mitigar los efectos de la polución en la atmósfera. Tan sólo el año pasado estas acciones contribuyeron a evitar la emisión de 82 mil toneladas de contaminantes.
Después de los vehículos automotores, las fuentes de área (es decir, comercios, servicios, hogares) son las que se sitúan en el segundo lugar de causas de polución al aire. Son responsables de la emisión del 10 por ciento de los gases que afectan el ambiente, entre los que se encuentran el nitrógeno y el azufre.
De las cuatro fuentes de contaminación detectadas por la SSAOT, las naturales ocupan el último sitio, pues afectan en menos de un 3 por ciento las condiciones del aire en la entidad. Se refiere principalmente a las zonas erosionadas que liberan partículas como el polvo en determinadas condiciones.
TOMADO DE El Milenio de Puebla México
Los automóviles aportan el 85% de gases nocivos, mientras que las industrias de la zona metropolitana son responsables de sólo el 3 o 4%.
“Estamos hablando que alrededor de cuatro de cada diez infecciones agudas tienen que ver con la calidad del aire que respiramos los poblanos. Eso nos lleva a determinar que el costo de la contaminación atmosférica es de alrededor de 813 millones de pesos al año”, explicó Marco Antonio Herrera García, director de Calidad del Aire y Cambio Climático de la SSAOT.
No obstante, aseguró que la situación es más severa en otras ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, el Distrito Federal y Toluca, ya que ahí los límites marcados por la norma oficial mexicana sobre los índices de contaminación se exceden con mayor regularidad.
De acuerdo al Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 ciudades mexicanas, editado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tan sólo en el primer lustro del siglo XXI alrededor de 38 mil personas murieron por cáncer de pulmón, enfermedades cardio-pulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica.
“Estos efectos suponen costos considerables para la sociedad. Por ejemplo, las cifras más recientes del INEGI indican que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México”, cita el texto.
En el caso de Puebla, los costos a causa de la contaminación se han mantenido sin muchas variaciones en los últimos años, aunque vale destacar que a pesar de poseer una de las mayores poblaciones del país, las afectaciones a la calidad del aire no se encuentran en niveles tan altos como en otras grandes ciudades mexicanas.
Vehículos, las principales fuentes de contaminación
De acuerdo a la SSAOT, de las cuatro fuentes de contaminantes que afectan las condiciones del aire en el estado, los vehículos automotores aportan el 85 por ciento de gases nocivos, como los hidrocarburos o monóxido de carbono.
Ni siquiera las industrias asentadas en la zona metropolitana representan un riesgo de polución de aire tan severo, pues son responsables de apenas el 3 ó 4 por ciento de la problemática. Arrojan el mismo tipo de compuestos que las fuentes móviles, además de compuestos orgánicos volátiles y otro tipo de gases que dependen del tipo de producción a la que se dediquen.
Las autoridades estiman que alrededor de 400 mil vehículos que circulan sobre las carreteras y vialidades de los 217 municipios poblanos se encuentran en malas condiciones mecánicas, lo que incide considerablemente en la contaminación atmosférica por la emisión desproporcionada de gases dañinos para el ambiente.
De un padrón vehicular de cerca de 850 mil unidades que están registradas en Puebla, un 53 por ciento cumple con los requisitos ambientales necesarios para cumplir positivamente con la verificación vehicular; el resto presenta algún tipo de problema mecánico, y un 40 por ciento presentan una antigüedad superior a los 14 años.
Cabe mencionar que Puebla es una de las 11 entidades del país que cuenta con un programa de verificación vehicular, lo que permite mitigar los efectos de la polución en la atmósfera. Tan sólo el año pasado estas acciones contribuyeron a evitar la emisión de 82 mil toneladas de contaminantes.
Después de los vehículos automotores, las fuentes de área (es decir, comercios, servicios, hogares) son las que se sitúan en el segundo lugar de causas de polución al aire. Son responsables de la emisión del 10 por ciento de los gases que afectan el ambiente, entre los que se encuentran el nitrógeno y el azufre.
De las cuatro fuentes de contaminación detectadas por la SSAOT, las naturales ocupan el último sitio, pues afectan en menos de un 3 por ciento las condiciones del aire en la entidad. Se refiere principalmente a las zonas erosionadas que liberan partículas como el polvo en determinadas condiciones.
TOMADO DE El Milenio de Puebla México
No hay comentarios:
Publicar un comentario