Comité interministerial estudia nuevo plan maestro de transporte para Santiago
Ministro Errázuriz también convocó a sus pares de infraestructura para implementar nuevas medidas de mitigación urgentes para el Costanera Center.
Jaime Pinochet Desde Madrid
El comité de ministerios de infraestructura integrados por Transportes, Vivienda y Obras Públicas no sólo se enfocará en el caos vial que se agudizará en "Sanhattan" con la apertura del centro comercial Costanera Center, en Providencia.
Pensando en un largo plazo, el grupo ministerial está diseñando un plan maestro de transportes para la Región Metropolitana, que incluye la implementación de un sistema de trenes interurbanos que se desplazarán por la periferia de la capital (por Lampa, Quilicura, Buin y Peñaflor, entre otros).
De hecho, las autoridades de Peñaflor se reunirán con el Ministerio de Transportes el martes para avanzar en la factibilidad de establecer este servicio.
La iniciativa está siendo liderada por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien confirmó a "El Mercurio" que esta planificación también contará con una mejor conexión entre Transantiago, el tren subterráneo -con la inclusión de las líneas 3 y 6- y el Metrotrén.
"Decidimos incluir a las otras carteras para que se avance de forma conjunta, pues este plan de transportes requiere de una base sólida de Obras Públicas y Vivienda en materias de obras de conectividad. El primer paso será el proyecto que unirá Santiago con Rancagua", sostuvo el secretario de Estado, tras asistir a una reunión de seguridad vial en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Errázuriz reconoció que este programa requerirá recorrer un largo camino, ya que estas obras necesitarán de una alta inyección de recursos por parte del Estado y del sector privado.
Además del financiamiento, el nuevo plan maestro requerirá de un debate político en el congreso, ya que será necesario por parte del Ejecutivo enviar proyectos de ley.
De forma paralela, también se quiere potenciar la labor de Sectra, unidad técnica que analiza la factibilidad de estos proyectos, con el objetivo de devolver su rol al de hace algunos años, cuando involucraba a Transportes, Vivienda y Obras Públicas de forma más consensuada.
En ese sentido, las reuniones que el titular de Transportes sostuvo en Francia los días lunes y martes -en los centros de control del Metro y con su par galo, Thierry Mariani- fueron consideradas de alta importancia, ya que la institucionalidad para dicho plan maestro se quiere obtener del modelo de París, ciudad que traslada a cinco millones de pasajeros por día.
El sistema de la urbe no sólo contempla el traslado de sus habitantes, sino también el de quienes residen en ciudades satélites, como Versalles.
La coordinación entre los distintos ministerios también fue una materia abordada por Errázuriz con el secretario de Estado de Transportes de España, quien lo recibió por la tarde ayer, junto a su jefe de gabinete y al asesor que redacta los proyectos de ley.
Incluso, el ministro Errázuriz solicitó toda la información disponible sobre conectividad en grandes ciudades de la Unión Europea para estudiarla con el comité interministerial para acelerar los estudios y así por lo menos dejar ejecutadas las bases de este modelo antes de 2014, cuando finalice la administración del Presidente Sebastián Piñera.
Según se explicó, este modelo será necesario en unos años más por la explosiva llegada de las empresas inmobiliarias a la periferia santiaguina, una vez que se apruebe el nuevo Plan Regulador Metropolitano
Según el director de esta institución, Luis Valenzuela, "este es un distrito saturado bajo todo punto de vista. Con la aparición del Costanera Center, la saturación va a ser extrema".
Según estima la institución, la población flotante en Sanhattan ha ido de la mano de la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios. Antes de la construcción del edificio Titanium, la población flotante en el sector alcanzaba a 50 mil personas. Con él, subió a 80 mil. Y con el Costanera Center, la proyección es que 200 mil personas que circularán por el sector, ya sea a pie o en vehículo.
La solución en otras ciudades del mundo ha sido favorecer un distrito peatonal. "Es un error garrafal que no haya una línea de metro que llegue hasta allá", sostuvo la subdirectora del centro, Nicole Norel. Propone un estacionamiento cerca de la estación Los Dominicos, para que los trabajadores y otros usuarios lleguen al Costanera Center a través del Metro.
Unificarían monitoreo de tránsito y Transantiago
La sede central de la Unidad Operativa de Tráfico de España, ubicada en Madrid, coordina la circulación diaria de vehículos en los 15 mil kilómetros de autopistas del país. Los técnicos controlan los fotorradares que fiscalizan la velocidad de los conductores, cuyas infracciones son enviadas directamente a una central emplazada en León.
El ministro Errázuriz, tras observar este sistema, dijo que "hay mucho que aprender. Por eso estamos trabajando en un anteproyecto que unifica nuestros centros de monitoreo como UOCT, Fiscalización y Transantiago, y les da institucionalidad para adoptar decisiones más acertadas". La sede de este centro aún no está definida y las cámaras podrían usarse también para fiscalizar a automovilistas. Por ello, el ministro se reunió con diputados españoles expertos en seguridad vial para saber cómo implementar los fotopartes sin generar rechazo en la población.
Tomado de El Mercurio de Chile
Ministro Errázuriz también convocó a sus pares de infraestructura para implementar nuevas medidas de mitigación urgentes para el Costanera Center.
Jaime Pinochet Desde Madrid
El comité de ministerios de infraestructura integrados por Transportes, Vivienda y Obras Públicas no sólo se enfocará en el caos vial que se agudizará en "Sanhattan" con la apertura del centro comercial Costanera Center, en Providencia.
Pensando en un largo plazo, el grupo ministerial está diseñando un plan maestro de transportes para la Región Metropolitana, que incluye la implementación de un sistema de trenes interurbanos que se desplazarán por la periferia de la capital (por Lampa, Quilicura, Buin y Peñaflor, entre otros).
De hecho, las autoridades de Peñaflor se reunirán con el Ministerio de Transportes el martes para avanzar en la factibilidad de establecer este servicio.
La iniciativa está siendo liderada por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien confirmó a "El Mercurio" que esta planificación también contará con una mejor conexión entre Transantiago, el tren subterráneo -con la inclusión de las líneas 3 y 6- y el Metrotrén.
"Decidimos incluir a las otras carteras para que se avance de forma conjunta, pues este plan de transportes requiere de una base sólida de Obras Públicas y Vivienda en materias de obras de conectividad. El primer paso será el proyecto que unirá Santiago con Rancagua", sostuvo el secretario de Estado, tras asistir a una reunión de seguridad vial en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Errázuriz reconoció que este programa requerirá recorrer un largo camino, ya que estas obras necesitarán de una alta inyección de recursos por parte del Estado y del sector privado.
Además del financiamiento, el nuevo plan maestro requerirá de un debate político en el congreso, ya que será necesario por parte del Ejecutivo enviar proyectos de ley.
De forma paralela, también se quiere potenciar la labor de Sectra, unidad técnica que analiza la factibilidad de estos proyectos, con el objetivo de devolver su rol al de hace algunos años, cuando involucraba a Transportes, Vivienda y Obras Públicas de forma más consensuada.
En ese sentido, las reuniones que el titular de Transportes sostuvo en Francia los días lunes y martes -en los centros de control del Metro y con su par galo, Thierry Mariani- fueron consideradas de alta importancia, ya que la institucionalidad para dicho plan maestro se quiere obtener del modelo de París, ciudad que traslada a cinco millones de pasajeros por día.
El sistema de la urbe no sólo contempla el traslado de sus habitantes, sino también el de quienes residen en ciudades satélites, como Versalles.
La coordinación entre los distintos ministerios también fue una materia abordada por Errázuriz con el secretario de Estado de Transportes de España, quien lo recibió por la tarde ayer, junto a su jefe de gabinete y al asesor que redacta los proyectos de ley.
Incluso, el ministro Errázuriz solicitó toda la información disponible sobre conectividad en grandes ciudades de la Unión Europea para estudiarla con el comité interministerial para acelerar los estudios y así por lo menos dejar ejecutadas las bases de este modelo antes de 2014, cuando finalice la administración del Presidente Sebastián Piñera.
Según se explicó, este modelo será necesario en unos años más por la explosiva llegada de las empresas inmobiliarias a la periferia santiaguina, una vez que se apruebe el nuevo Plan Regulador Metropolitano
Sanhattan: población flotante se duplicará
La población flotante, es decir, la cantidad de personas de paso por el sector de Sanhattan se duplicará, según un estudio del Centro de Inteligencia Territorial, de la Universidad Adolfo Ibáñez.Según el director de esta institución, Luis Valenzuela, "este es un distrito saturado bajo todo punto de vista. Con la aparición del Costanera Center, la saturación va a ser extrema".
Según estima la institución, la población flotante en Sanhattan ha ido de la mano de la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios. Antes de la construcción del edificio Titanium, la población flotante en el sector alcanzaba a 50 mil personas. Con él, subió a 80 mil. Y con el Costanera Center, la proyección es que 200 mil personas que circularán por el sector, ya sea a pie o en vehículo.
La solución en otras ciudades del mundo ha sido favorecer un distrito peatonal. "Es un error garrafal que no haya una línea de metro que llegue hasta allá", sostuvo la subdirectora del centro, Nicole Norel. Propone un estacionamiento cerca de la estación Los Dominicos, para que los trabajadores y otros usuarios lleguen al Costanera Center a través del Metro.
Unificarían monitoreo de tránsito y Transantiago
La sede central de la Unidad Operativa de Tráfico de España, ubicada en Madrid, coordina la circulación diaria de vehículos en los 15 mil kilómetros de autopistas del país. Los técnicos controlan los fotorradares que fiscalizan la velocidad de los conductores, cuyas infracciones son enviadas directamente a una central emplazada en León.
El ministro Errázuriz, tras observar este sistema, dijo que "hay mucho que aprender. Por eso estamos trabajando en un anteproyecto que unifica nuestros centros de monitoreo como UOCT, Fiscalización y Transantiago, y les da institucionalidad para adoptar decisiones más acertadas". La sede de este centro aún no está definida y las cámaras podrían usarse también para fiscalizar a automovilistas. Por ello, el ministro se reunió con diputados españoles expertos en seguridad vial para saber cómo implementar los fotopartes sin generar rechazo en la población.
Tomado de El Mercurio de Chile
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