sábado, 10 de marzo de 2012

DENGUE controlan en Itati Corrientes

Dengue: en Itatí cesó el alerta por brote pero seguirán con un plan de prevención
Realizaron la última fumigación espacial contra el vector y culminó el rastrillaje en búsqueda de febriles. Finalizó el período de un potencial brote de casos autóctonos. El lunes, agentes iniciarán un tratamiento focal.
LA CIFRA
4 casos sospechosos que había en Itatí fueron descartados tras los análisis realizados en el laboratorio central de la provincia.
Ayer vencía el período dentro del cual podría aparecer un brote autóctono, luego de que un poblador de Itatí contrajera dengue en Paraguay. Durante la jornada se realizó así el último ciclo de la fumigación espacial en un radio de nueve manzanas a la redonda del domicilio en el que vive el paciente. Si bien cesó el alerta, desde Salud Pública de la Provincia indicaron que seguirán con un plan preventivo a partir del lunes y que estará a cargo de agentes de la Brigada Nacional de Control de Vectores.
Sobre esto explicaron anoche a El Litoral que “lo que se hace es recorrer las viviendas que están en los alrededores de la casa donde se detectó el caso importado. Ellos controlarán los patios para evitar que existan depósitos de cacharros o elementos que puedan favorecen el desarrollo del vector”. En tanto que sobre la posibilidad de que sigan fumigando, aclararon que “se harán pero es diferente a las anteriores donde se intentaba matar al mosquito, ahora el líquido que se usa es para eliminar las larvas. Se trata básicamente de un tratamiento focal y preventivo”.
En este marco, también remarcaron que “se seguirá con las campañas de concientización, las personas deben seguir tomando recaudos tales como mantener sus patios limpios, usar repelentes, más aún si se viaja a países donde existen un número elevado de casos”.
Con respecto a los resultados de la muestra extraída al caso importado y que fue enviado al Instituto Maiztegui para determinar el tipo de cepa, aclararon que “aún no llegaron”.
No obstante recordaron -tal como lo informó ayer El Litoral- que los cuatro casos sospechosos, cuyas muestras se habían extraído en Itatí, dieron negativo.
De esta forma, si bien cesó el alerta que existía sobre un posible brote de dengue en la localidad, desde Salud Pública de la Provincia insisten en que los correntinos, independientemente del lugar que vivan, deben tomar recaudos para evitar la proliferación de mosquitos.
Tomado del diario El Litoral de Corrientes

No hay comentarios: