domingo, 14 de septiembre de 2014

7000 MOTOCICLISTAS fiesta de motoqueros


 En dos ruedas: seis mil motociclistas por el centro de La Plata - Son integrantes de diferentes agrupaciones que durante el fin de semana se reunieron en el Primer Encuentro Nacional e Internacional Por Jesús Cornejo  | Corresponsalía La Plata La cofradía de motociclistas se detuvo frente a la Catedral de La Plata,
en la plaza Moreno. Foto: Diego Spivacow/AFV
LA PLATA.- Ulises "El Negro" Peró montó su Kawasaki Vulcan 700, la aceleró y el caño de escape de la moto lanzó un rugido. Otros motociclistas hicieron lo mismo y entonces toda la calle tembló con la "música" de los motores calientes. "Es así viejo. A nosotros nos gusta decir que todos somos hermanos, pero hijos de madres distintas. Ese es el espíritu de compañerismo que se respira en la ruta y en cada encuentro, al que tratamos de no faltar", dice el motociclista. Peró es el presidente de la agrupación Viajeros de la 2, de Berazategui, y uno de los 6000 motociclistas que este fin de semana se concentraron en esta ciudad, en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Motos. Lejos de ser bandas de forajidos, como los que describió Hunter S. Thompson en su libro Los Ángeles del Infierno, los motociclistas que llegaron a La Plata son hombres de rasgos duros y camperas de cuero. Algunos han participado de eventos solidarios y otros realizan colectas para ayudar a comunidades indígenas en el noroeste argentino. Como por ejemplo, Mariano Cabrer, que viajó a la localidad de Pozo de la Yegua, en el chaco salteño, para llevar alimentos y ropas donadas a una comunidad wichi. "Estoy bastante cansado. Llegué el miércoles de un viaje muy largo. Fuimos como veinte motos, pero no queríamos perdernos de este encuentro que por primera vez tiene como sede La Plata. Acá hay muchos amigos que cuando me preguntan de dónde nos conocemos siempre respondemos lo mismo: de la ruta", dice Cabrer, que es integrante de Agrupaciones Moteras Unidas Solidarias (AMUS). El motoencuentro fue organizado por la agrupación Los Lobos La Plata y declarado de interés municipal, lo que le generó no pocas críticas al intendente platense Pablo Bruera, (FPV). "La idea es darle un poco de difusión en la ciudad al motociclismo rutero. Para ello llegaron amigos de distintas provincias y países limítrofes. Vinieron de Chile, de Perú y de Uruguay; también grupos de Córdoba, Mendoza, Rosario, de la Patagonia y obviamente de Buenos Aires y Capital", comenta Juan Pablo Alonso, alias "El Mono", integrante de Los Lobos La Plata. Alonso coordinó los shows de un gigantesco escenario donde una banda de rock local comenzó a tocar el tema de ACDC, "Autopista al infierno". Entonces algunos motociclistas levantaron sus vasos de cerveza y la tarde comenzó a volverse más intensa en el Centro tradicionalista municipal. El predio, de más de seis hectáreas situado en pleno bosque platense, fue el lugar elegido para que los motociclistas pernocten en sus carpas, durante los tres días que dura el motoencuentro, que concluirá esta noche con fuegos artificiales. En el espacio, también se armó un sector de comidas con buffet, comedor y venta de quesos y chacinados de la región. Además se levantaron tiendas que pusieron a la venta repuestos, indumentaria para motociclistas: camperas de cuero, cadenas, aros y navajas. Algunas concesionarias como Honda apoyaron el evento y desplegaron una carpa especial donde se realizaron test drive de sus últimos modelos de motocicletas. Al caer la tarde, los motociclistas se desplazaron del Centro tradicionalista municipal y recorrieron la ciudad en sus motos. La caravana incluyó un paseo por el centro de la ciudad y por el frente de la Catedral platense, en la histórica plaza Moreno. COFRADÍA DE PARCHES Marcelo "El Chelo" Fajardo es el presidente de la agrupación Los Lobos de Mercedes. Dice que este tipo de motoencuentros son muy buenos para la región ya que produce movimiento comercial. "Es similar a lo que pasa cuando hay un recital de El Indio [Carlos Solari]: todas las carnicerías, panaderías y verdulerías agotan su mercadería. La gente está contenta y compra, y eso trae un beneficio para la región", dice Chelo, que lleva un chaleco militar con algunos parches de su agrupación. En el mundo del motociclismo, los parches o insignias sirven para identificar a las diferentes agrupaciones. Es el estandarte que los representa y generalmente se compone de una parte superior, donde se escribe el nombre del club al que pertenece, y abajo un logotipo. En muchas agrupaciones las partes que integran el parche se reciben por escalafones, es decir por el mérito que van realizando dentro del grupo a medida que van recorriendo kilómetros en ruta. "Nosotros, para recibir a un nuevo miembro, lo tenemos un año a prueba. Y la prueba es muy fácil: sumar kilómetros y ser solidarios con otros motociclistas. Nosotros aclaramos que no nos llamamos motoqueros porque los motoqueros son los que trabajan con sus motos y, muchas veces la gente no los quiere. Nos llamamos motociclistas y nuestro objetivo es compartir un viaje en la ruta", concluye El Negro Peró.  "GEPPETTO" CASTILLO: DESDE CHILE, Y A TRAVÉS DE LA CORDILLERA  Eduardo "Geppetto" Castillo fue el primer motociclista en llegar. Su recorrido no fue fácil. Es que recorrió más de 1500 kilómetros desde que salió de la comuna de Los Andes, en Chile. "Programamos el viaje con mi novia con varios días de anticipación. Siempre viajo sólo, no en grupo, pero sabía que aquí me iba a encontrar con amigos. Incluso con compatriotas", dijo Geppetto. Contó que si bien había hecho viajes largos, éste fue uno de sus desafíos más importantes. "Había ido a un motoencuentro en San Juan. Pero éste fue bastante largo. Llegué el miércoles y salí de casa la semana pasada. Vine a un promedio de 120 kilómetros por hora." Castillo fue distinguido por los organizadores del motoencuentro con una placa por haber recorrido tantos kilómetros y ser el primer motociclista en arribar a la ciudad.  JORGE CONDE: "RECORRÍ 52 PAÍSES EN CUATRO CONTINENTES"  Jorge Conde salió de Ringuelet el 16 de febrero de 2002 en su moto. Su idea era recorrer América del Sur. Pero su viaje fue más allá. Durante once años recorrió 52 países en cuatro continentes. "Viví un poco en cada país. Al principio sobreviví haciendo artesanías y vendiendo fotos de mis viajes. Recorrí muchos kilómetros que me fueron cambiando la forma de ser. Ahora estoy preparando mi segundo viaje alrededor del mundo. Por eso decidí compartir el proyecto en este motoencuentro", contó Conde, de 39 años.
Ahora salimos con mi novia. Sin patrocinadores y viviremos como podamos. Nos arreglaremos haciendo malabarismo en las calles. Eso deja lo suficiente como para solventar el viaje", comentó el motociclista que a través de su portal (http://www.porelmundoenmoto.com/) comienza a programar su próximo diario de viaje en motocicleta TOMADO DE LA NACION DE AR 

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