Una Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada
El Astillero Río Santiago volvió a construir y botar un
barco tras 9 años de inactividad
La Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada construida
y botada en el Astillero Río Santiago.
Tras nueve años de inactividad, en el Astillero Río
Santiago (ARS), se realizó la botadura la Lancha de
Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) "Ciudad de
Ensenada" con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el
gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes encabezaron el acto que
representó la reactivación de la industria naviera del estado provincial.
"Después de la parálisis que provocó el gobierno de
Cambiemos entre 2015 y 2019, se tomó el compromiso a nivel nacional y
provincial de reactivar la industria naval en general y la del Río Santiago, en
particular", destacó el gobierno bonaerense en el marco de la
actividad que se desarrolló en la grada 3 del astillero bonaerense.
Junto a Taiana y Kicillof estuvieron el ministro de
Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires,
Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia y
Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago. Y también los
intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi
respectivamente.
La botadura de la lancha armada en el Astillero Río Santiago fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof.
La lancha escuela comenzó su proceso de diseño en 2015 y fue
trabajada de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina. Desde el
Astillero detallaron que la embarcación "permitirá a los cadetes adquirir
conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento
en el mar en una plataforma segura y robusta".
El diseño de la nueva embarcación del Astillero Río
Santiago
Trabajaron en su diseño y construcción alrededor de 500
personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas:
Gerencia Técnica, Taller de Estructuras, Prefabricado, Montaje, Soldadura,
Alistamiento (tanto de buques mercantes como de buques militares), Mecánica, y
Control de Calidad.
La supervisión del proceso de diseño y construcción estuvo a
cargo de la sociedad de clasificación japonesa NK, "con el fin de obtener
los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques",
destacaron desde el astillero conducido por Wasiejko.
La nave escuela está construida en acero naval con una
eslora total de 36 metros y dos motores de una potencia de 550 hp cada uno; con
dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a los motores diésel.
Esas características le permitirá desarrollarar una velocidad máxima igual o
superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos.
En el diseño y construcción de la lancha participaron unas 500 personas.
La embarcación cuenta con una cubierta principal corrida;
saltillo a proa ; y doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas
hasta el taquillero de proa. El alojamiento para los cadetes se encuentra bajo
la cubierta principal, mientras que el de los oficiales y las aulas están
ubicados arriba de dicha cubierta. Sobre la superestructura de la
habitabilidad se situará el puente con cuarto de derrota y comunicaciones, de
amplia visibilidad, y acceso por el interior y el exterior.
TOMADO DE PAGINA 12 DE AR
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