martes, 12 de octubre de 2021

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME

 


Nelson Sosa

DEL 14 AL 23 DE ENERO DE 2022 SE REALIZARÁ LA 31ª FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ
Corrientes invitará al país para celebrar simultáneamente en cada pueblo, entre el 14 al 23 de enero de 2022, la Fiesta del Chamamé.Serán 10 días, las 24 horas, con actividades y contenidos de la cultura chamamecera de cada lugar.
La inclusión del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad plantea un nuevo paradigma conceptual de la Fiesta, visibilizando y compartiendo protagónicamente el rico universo de manifestaciones asociadas a la cultura chamamecera de cada uno de los pueblos. De esta lógica se desprende la invitación que hará el Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y otras instituciones- a todas las comunidades de nuestro país y países vecinos, así como al resto del mundo que quieran acompañar simultáneamente a concelebrar la Fiesta del Chamamé en esos días. Del 14 al 23 de enero de 2022, el Chamamé abrazará el mundo.
Más allá de la presencialidad, posible o no, en enero -que hoy nadie puede predecir ni garantizar- se invitará a todas las localidades a acompañar, simultáneamente desde sus lugares, con su propia impronta, y del modo que cada uno decida, a la celebración global del Chamamé por primera vez después de su inclusión, por parte de UNESCO, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La nueva mirada del Chamamé como patrimonio a compartir y conservar por todos, habilita de hecho nuevos espacios y actividades de participación de la comunidad portadora (pueblo, artistas -músicos, bailarines, realizadores audiovisuales, poetas, artistas plásticos) y un nuevo disparador del turismo y el comercio de cada lugar en esos días como derrame de esas actividades.
Finalmente, ya se están cerrando acuerdos con medios y cadenas radiales y televisivas, de Argentina, Brasil y Paraguay, para una participación y una cobertura inédita nunca realizada por fiesta alguna en nuestro país  TOMADO DE FACE

 

No hay comentarios: