Logística, cuellos de botella y crisis energética
En países centrales la inflación está en máximos de la
última década y China presenta un cuadro novedoso de suba de costos.
Por Javier Lewkowicz
El mes pasado, la suba anual de precios de las importaciones
fue de 19 por ciento. (Fuente: Prefectura)
El mes pasado, la suba anual de precios de las importaciones
fue de 19 por ciento.. Imagen: Prefectura
La suba de los precios internacionales es uno de los
factores que explican la alta inflación de este año y además amenaza con
convertirse, en los próximos meses, en un elemento todavía más relevante de la
dinámica local. La salida de la pandemia provocó a nivel global un descalce
entre la demanda, que se recupera relativamente rápido en los países centrales
y Asia, y la oferta, que sufre problemas logísticos además de los recientes
apagones eléctricos en las principales ciudades manufactureras de China. Lo que
comenzó como un nuevo boom de los commodities se dispersó a todo el abanico de
productos manufactureros, que empujaron el piso inflacionario a nivel mundial.
La mayor tensión inflacionaria en el comercio internacional
es un fenómeno palpable, así como también el hecho de que la suba de los
precios locales viene con una gimnasia de hace muchos años que le imprime un
sello propio. A la hora de analizar la inflación interna hay elementos de
relevancia como la fragilidad de reservas internacionales, la emisión
monetaria, la brecha cambiaria, la puja distributiva y la incertidumbre sobre
el rumbo económico.
La palabra prohibida
Según los datos del Indec, la serie de precios de las
importaciones desde 2002 muestra el mayor aumento anual de los valores en 2008,
con el 12,7 por ciento. Le siguen 2004 y 2005, con 8 y 7,8 por ciento,
respectivamente. En nueve meses de 2021, la suba de precios de las
importaciones es, al igual que en 2008, del 12,7 por ciento y en particular en
septiembre pasado el incremento interanual fue de 19 por ciento.
En Estados Unidos, la inflación está en el 5,4 por ciento
anual, su mayor valor en 13 años y en Alemania está en el nivel más alto del
siglo XXI, con el 4,1 por ciento. En Brasil, la inflación llegó al 10,25 por
ciento anual, en la línea del pico de febrero de 2016, cuando se llegó a los
máximos valores desde el 2003. "La pregunta más importante es si es una
inflación transitoria o no", dijo el ministro de Finanzas de Francia,
Bruno Le Maire.
De Londres a Villa Crespo
La multinacional Unilever, que domina el mercado mundial del
segmento de higiene personal y subió sus precios a nivel global un 4,1 por
ciento en dólares en el tercer trimestre, el alza más fuerte desde 2012, a raíz
de los mayores costos de transporte y de materias primas. La firma espera que
el pico de suba de precios sea en la primera mitad del año que viene. Su
principal competencia, Procter & Gamble, dijo que "la presión
inflacionaria es amplia y sostenida" y aplicó aumentos del 5 al 20 por ciento
en dólares en productos como cremas faciales, dentífricos y pañales.
Nestlé subió sus precios en dólares un 2,1 por ciento en el
tercer trimestre, a raíz de los "mayores en energía, transporte y materias
primas". Mark Schneider, el CEO de la compañía, dijo que se trata de un
contexto en donde "la inflación de costos sube más que el traslado a los
precios al consumidor". Por su parte, Danone dijo en su último reporte
trimestral de ganancias que "lo que empezó con una mayor inflación en los
costos de los materiales evolucionó hacia restricciones múltiples que impactan
en la cadena de suministros".
Guillermo Freund, dirigente de la Cámara Argentina de
Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) comentó a
Página/12 que "la suba de los precios de los importados viene sucediendo
desde hace un año, desde que comenzó la pandemia, ya sea asociados a las
materias primas como a la tecnología, por las subas en microprocesadores y
memorias. En particular, la logística se encareció y se entorpeció. Un contenedor
de 20 pies costaba antes de la pandemia alrededor de 1700 dólares en China.
Este último tiempo hemos pagado hasta 12 mil dólares, es delirante".
En septiembre, la inflación medida a precios de fábrica en
China alcanzó un 10,7 por ciento interanual, el mayor valor desde que comenzó
esa serie estadística, en 1995. El impacto todavía no se tradujo a los precios
finales.
Un reciente artículo de la agencia Bloomberg llamado
"¿China está exportando inflación?" detalla que firmas cómo por
ejemplo Zhejiang Zhendong Leisure Products, que fabrica sillas para la terraza
o el jardín, con ventas en todo el mundo, subió sus precios un 10 por ciento en
dólares. Asimismo, Shaoxing Gaobu Tourism, que le vende sombrillas, carpas y
paraguas a Walmart y Carrefour remarcó sus precios un 20 por ciento. Los
importadores norteamericanos de productos chinos registran subas de sus compras
de entre el 20 y el 30 por ciento en rubros como electrónica, juguetes y
textiles.TOMADO DE PAGINA 12 DE AR
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