sábado, 9 de octubre de 2021

LA SEGUNDA CAMPAÑA ANTIAFTOSA 2021


EL OPERATIVO ARRANCA EL MARTES

Todo listo en Corrientes para la segunda campaña antiaftosa 2021

Los productores deberán pagar $188,45 por animal vacunado en esta campaña, que incluye a las categorías menores. Recomiendan programar con tiempo los turnos para vacunar, para que no se generen “cuellos de botella”. 

Los productores ganaderos de Corrientes se preparan para una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que comenzará el próximo martes 12 de octubre en simultáneo en toda la provincia, y abarcará a todas las categorías de bovinos y bubalinos, excepto vacas y toros. El viernes pasado se aprobó el costo operativo de la campaña, con un incremento del 49% en la logística y un 60% en el precio de la vacuna.

La segunda campaña antiaftosa 2021 comienza el próximo martes en los campos de Corrientes. Para el operativo sanitario, la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) afectó alrededor de 380 personas, entre vacunadores y programadores, que se encargarán de la inoculación de poco más de 2.600.000 cabezas, presupuestadas para la campaña.

El viernes pasado se reunió en Corrientes la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) para ultimar los detalles de la campaña. En este contexto, las autoridades de la Fucosa presentaron el costo operativo elaborado para la vacunación, que cerró en $62 por animal. Este costo tiene distintos componentes, como la movilidad, los honorarios de los vacunadores y la logística. El costo fue aprobado dentro del seno de la Coprosa.

A este componente hay que sumarle el precio de la vacuna y el arancel del Senasa. Para esta campaña, el valor de la dosis de laboratorio es de $125, mientras que el arancel del ente sanitario nacional es de $1,45.

Esta suma de componentes hace que el precio total que tenga que abonar el productor ganadero correntino para vacunar sus animales en esta campaña sea de $188,45. Este es el valor de contado (hasta 30 días desde el acta vacunal); mientras que el costo con el pago a crédito (desde el día 31 hasta el 60) es de $197,90. Como es habitual, los productores socios activos de sociedades rurales de Corrientes tienen una bonificación: $179 de contado y $188 a crédito.

Según explicó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fucosa, el incremento en el costo operativo –comparándolo con la segunda campaña 2020- fue del 49%. Mientras que el aumento que tuvo la vacuna entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este año fue del 60%. “En promedio, tomando precio de vacuna más costo operativo, el aumento fue del 56%”, explicó el titular de la Fucosa.

En cuanto a la cantidad de animales a vacunar, la Fucosa presupuestó un stock de 2.600.000 cabezas para esta segunda campaña, que es parcial. En estos 60 días desde el inicio de la inoculación, se vacunarán los terneros, terneras, novillitos, novillos, vaquillas y vaquillonas. Están exceptuadas las categorías vacas y toros.

“El Senasa se está poniendo estricto en los cambios de categorías, para que no pase, por ejemplo, de ternera a vaca sin ninguna categoría en el medio”, explicó Martínez Álvarez.

En este aspecto, la recomendación desde la Fucosa es programar con tiempo la vacunación, para que no se generen “cuellos de botella” a la hora de que muchos productores quieran inocular sus rodeos por ventas o pariciones.

Dejar de vacunar

En los últimos años, algunos países vecinos dejaron de vacunar sus rodeos contra la fiebre aftosa. Es el caso de Brasil, que ya dejó la vacunación en varios Estados; también Bolivia dejó de vacunar en algunas regiones; y la vecina República del Paraguay tiene algunos proyectos para abandonar esta inoculación de los rodeos.

Si bien en Argentina es un tema recurrente y un pedido de los productores, existen algunos planes para ir abandonando la vacunación de los rodeos, aunque paulatinamente.

“Posiblemente en la campaña que viene, ya no estaríamos vacunando los novillos adultos, que era un tema recurrente en la provincia. Un novillo adulto tiene la misma cantidad de vacunas que un toro o una vaca”, comentó Ignacio Martínez Álvarez. Y sobre los planes para que Argentina sea país libre de aftosa sin vacunación hablan, en principio, del año 2025 como meta.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: