lunes, 5 de mayo de 2014

LAGUNA ALALAY CONTAMINADA EN BOLIVIA


 MEDIO AMBIENTE | Vecinos y visitantes denuncian los daños de las aguas residuales y de las provenientes del río Rocha que agravan la contaminación Alalay: vecinos exigen solución a la contaminación
Por Vanessa Sevilla Z. - Periodista Invitado -
La laguna Alalay alberga una importante población de aves, según un informe realizado por el biólogo José Balderrama. Un 60 por ciento corresponde a aves nativas y el resto a migrantes. - Daniel James
Los malos olores que parecen ya una característica propia de la laguna Alalay, al sudeste de la ciudad, han derivado en denuncias y preocupación de los vecinos del entorno, de trabajadores y de personas que acostumbran hacer deporte en los alrededores.
El presidente de la OTB Barrio Minero Alalay, Alberto Mercado, confirmó que las aguas de las cámaras que rebalsan van  hacia la laguna. “Este barrio tiene constantemente problemas con la red de alcantarillado”, dijo.
Las calles más afectadas son: Miraflores, 10 de Noviembre y la avenida Siglo XX. Al final de la 10 de Noviembre hay un alcantarillado por donde bajan las aguas servidas hacia Alalay, desde hace años”, dijo el dirigente.
Los olores son tan sólo una señal de la contaminación. Las causas son diversas, entre ellas que el río Rocha que ya está contaminado y recibe la filtración de  aguas residuales a través de los desagües pluviales que de- sembocan desde diferentes barrios, indicó el responsable de la Dirección de la Madre Tierra del municipio, Germán Parrilla.
“La laguna Alalay es un vaso regulador hidráulico, tiene un espacio de biodiversidad natural, muy rico y constituye un pulmón vivo de la ciudad, que hay que recuperar”, sostuvo.
Vegetación
Los residuos que llegan a la laguna generan que se convierten en alimento de microorganismos y aves. Sin embargo, cuando las especies mueren se constituyen en elementos contaminantes y deben ser retirados. “Pasado su tiempo de vida, estas especies generan lodos y procesos de putrefacción”, por este motivo la limpieza debe ser constante, dijo.
Soluciones
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene que realizar el cambio de toda la red sanitaria de la zona, puesto que la población se ha incrementado, existen lavaderos de jeans y muchos otros factores.
Pero otra de las soluciones es el sistema de saneamiento de aguas, cuyo diseño final ya se elaboró. Consiste en sanear las aguas antes de que ingresen a la laguna, a través de sedimentadores y piscinas. Y para que no bajen las aguas de lluvia, se hará un colector.
Las obras de alcantarillado se licitarán en tres meses y durarán ocho meses más. El presupuesto para este trabajo es de  6 millones de bolivianos, afirmó el responsable de la Dirección de la Madre Tierra.
El origen de la laguna urbana
La laguna Alalay es un elemento importante para mantener la humedad en la ciudad. Aunque existía naturalmente su embalse se amplió para recibir las aguas del río Rocha.
El lugar tiene una extensión de 214 hectáreas, alberga especialmente aves acuáticas nativas. Según un informe del biólogo de la UMSS, José Balderrama, en los últimos tres años el lugar ha cobijado a por lo menos 1.617 aves entre nativas y migratorias.
OPINAN SOBRE EL ESTADO DE LA LAGUNA ALALAY
Antonio Vargas, deportista
“Preocupa el ingreso de aguas servidas”
Soy parte de un grupo que hace footing y vemos constantemente cómo se agrede a la laguna. Lo que más preocupa es el ingreso de aguas servidas del río Rocha. En época de lluvias estaba bien porque era como una limpieza, pero ya deberían haberlas cortado. Me duele cómo estamos agrediendo al ecosistema.
Sandra Valencia, Tienda Complejo Aurora
“Olor insoportable en la laguna”
El olor es insoportable. No sé cómo los niños pueden estar ahí, parece que ya se han acostumbrado. Viene gente a caminar por el complejo Aurora y siempre se quejan del olor. Constantemente hemos llamado a las autoridades, parece que nos les interesa. A veces los jugadores que entrenan no pueden aguantarlo.
Simona Guzmán  de Canelas, comerciante
“Parece que todos se han acostumbrado”
Estoy hace 35 años aquí (vendiendo comida). Los olores son fuertes, me perjudican para vender comida, es grave. Incluso he hablado con los de la Alcaldía, les he dicho que tapemos el pozo que hay. El olor está desde que empecé a trabajar aquí, toda una vida. Parece que todos ya se han acostumbrado. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: