lunes, 5 de mayo de 2014

PLAN DE DESCONTAMINACION ANUNCIA BACHELET PARA CHILE


 Presidenta Bachelet anuncia Planes de Descontaminación 2014-2018, con énfasis en ciudades del sur
Este invierno regirá una alerta sanitaria en las ciudades más contaminadas del sur del país, para que las autoridades regionales adopten medidas que disminuyan las emisiones en días críticos. Fuente: Mma.gob.cl 
Descargue Planes de Descontaminación Atmosférica – Estrategia 2014-2018
La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana desde el Ministerio del Medio Ambiente los “Planes de Descontaminación Atmosférica, Estrategia 2014-2018″, correspondiente al cumplimiento de la medida 32 de los 56 compromisos del Ejecutivo para los primeros 100 días de gobierno.
“Vamos a declarar seis nuevas zonas saturadas, y una vez hecho esto, elaboraremos un plan de descontaminación para estos territorios. Segundo, vamos a completar siete anteproyectos para planes de descontaminación, que tienen ya diversos niveles de alcance. Y, tercero, vamos a implementar el Plan de Descontaminación para Andacollo”, explicó la Presidenta.
Agregó que “un plan de descontaminación toma tiempo, y tiene plazos establecidos legalmente, pero hay situaciones que no pueden esperar y que requieren de instrumentos para responder a estos episodios más críticos. En lo inmediato, entre las Regiones del Maule y Aysén, vamos a aplicar sistemas de alerta ambiental, en coordinación de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud y, por supuesto, con las autoridades locales y la comunidad”.
Por su parte, el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, señaló que “este es un desafío muy importante para el ministerio. Hoy día se encuentran vigentes 10 planes de prevención y descontaminación atmosférica en Chile. En promedio, cada gestión de gobierno puede publicar del orden de dos planes de prevención y descontaminación atmosférica, y nosotros nos hemos propuesto para el período de gobierno 2014-2018 publicar 14 nuevos planes de prevención y descontaminación atmosférica, en los lugares donde hoy día tenemos constancia, de acuerdo a nuestra red de monitoreo, que son ciudades donde la población está expuesta a concentraciones de material particulado por sobre la norma vigente en Chile”
Estos nuevos planes de descontaminación permitirán disminuir emisiones para proteger la salud del 87% de los 10 millones de chilenos que hoy están expuestos a altas concentraciones de contaminantes, de acuerdo al Reporte del Estado del Medio Ambiente publicado en 2013.
El Plan de Descontaminación Atmosférica tiene una estrategia para el período 2014-2018 cuyo objetivo es declarar seis zonas saturadas nuevas y la elaboración de siete anteproyectos de planes de descontaminación, además de la revisión de planes actuales.
El objetivo final es publicar 14 planes de descontaminación en los cuatro años para Andacollo, Huasco, Puchuncaví y Quintero, Región Metropolitana, Curicó-Teno, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Gran Concepción, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique (MP10 y MP2,5).
Las seis zonas saturadas nuevas que se van a declarar son la Región Metropolitana (MP2,5), Curicó-Teno, Gran Concepción (10 comunas), Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique.
Durante este período, también se culminarán siete anteproyectos de planes de descontaminación en Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Puchuncaví y Quintero, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Coyhaique y Huasco. También se implementará el Plan de descontaminación para Andacollo.
Actualmente, en el país hay 10 planes de descontaminación vigentes. Cinco de ellos en el norte del país, cuatro en la zona central y solo uno en el sur (Temuco-Padre Las Casas). Tomado de envío de fundación terram por red foroba

No hay comentarios: