jueves, 25 de junio de 2015

MEDELLIN MEJORA INDICADORES DE SALUD


Disminuye mortalidad infantil y materna en Medellín
Las acciones ejecutadas por el sector público y privado condujeron a bajar de 11,9 muertes en 2005 por cada 1.000 niños nacidos vivos a 6,6 en 2014. FOTO Humberto Arango Gómez  La Secretaría de Salud de Medellín reveló que hubo descenso en las cifras de mortalidad infantil en bebés menores de un año, gracias a la implementación de estrategias públicas y privadas.
Medellín muestra resultados importantes en las estrategias para disminuir la mortalidad infantil y materna.
Gabriel Jaime Guarín Alzate, secretario de Salud de Medellín, informó que disminuyó el número de niños menores de un año muertos en los últimos 10 años.
Los indicadores reflejan que la ciudad pasó de una tasa de 11,9 muertes en 2005 por cada 1.000 bebés nacidos, a 6,6 fallecimientos en 2014.
Guarín Alzate, explicó que “indicadores como estos son reconocidos por los expertos como trazadores, es decir, reflejan las políticas de largo aliento que implican tiempo y persistencia en programas que involucran a otras entidades diferentes a la Secretaría de Salud”.
En años anteriores fallecían en el primer año de vida entre 250 y 280 infantes y la cifra llegó a 187. “Guarismo que es el resultado del trabajo de otras instancias y programas como Buen Comienzo y trabajo de instituciones públicas y privadas”, dijo el Secretario.
Estos indicadores muestran, además, los resultados positivos de campañas de vacunación y la lactancia materna que cada día toma más fuerza.
La ciudad está en primera línea si se compara con zonas como Chocó y la Guajira, pero falta trabajo si se equipara con países como Finlandia y otros ubicados en la península escandinava y naciones asiáticas. Las cifras fueron presentadas en el lanzamiento de la séptima versión del Premio a la Calidad, Medellín Ciudad Saludable y el segundo galardón al cuidado materno infantil que reconoce la calidad del servicio de IPS públicas y privadas.
Muerte infantil y materna
Los menores en Medellín mueren principalmente de malformaciones, infecciones respiratorias e inmunoprevenibles. Los indicadores de mortalidad materna también muestran descenso de acuerdo con las cifras oficiales: se pasó de 14 casos en 2015 a 4 en 2013 y 4 en 2014.
Los estudios dan cuenta que las principales causas de los fallecimientos son las complicaciones en las hemorragias, infecciones después de un aborto o infección urinaria. Igualmente, accidentes y muerte por arma de fuego.
Pero el sinsabor en los indicadores es por los suicidios. En Medellín, en 2014, se registraron 95 casos. Cada tres días una persona se quita la vida, en promedio, en la ciudad. Otra noticia positiva en salud tiene que ver con la esperanza de vida. Cada individuo que nace en la ciudad puede vivir hasta 80 años. Los mejores hábitos alimenticios, el aporte del sector salud y la reducción en la violencia, son claves en los nuevos años que se le suman a la vida de los paisas.
No obstante el progreso de la ciudad, quedan retos relacionados con acciones para enfrentar el VIH Sida, la sífilis congénita, cáncer de mama y adicciones a las drogas. En los próximos años la problemática del consumo de alucinógenos en los habitantes de Medellín amerita toda la atención de las autoridades. En ese sentido, la Administración Municipal busca atacar el consumo con acciones preventivas en el hogar y escuelas.

MARTHA ARIAS SANDOVAL  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: