martes, 23 de junio de 2015

SALVEMOS EL SURUBI

EL FIN DE SEMANA DECOMISARON 27 TRAMPEROS
Para proteger la fauna íctica intensifican los operativos de control en la provincia
En respuesta al pedido impulsado por los goyanos bajo el lema “Salvemos al Surubí”, la Dirección de Recursos Naturales junto a Prefectura fiscalizaron la zona.
Detectaron a ocho pescadores santafesinos que estaban usando instrumentos prohibidos, no tenían carnet de habilitación y con más peces de lo permitido. Desde Goya habían expresado su preocupación por la depredación de los peces, en especial del Surubí, que se registra en la zona. En respuesta a esto, el director de Recursos Naturales de la Provincia con apoyo de personal del área y de Prefectura Naval realizaron un operativo en el cual detectaron a pescadores que estaban infringiendo varias normas. Aseveraron que idéntica fiscalización efectuarán en forma sorpresiva en otros lugares de Corrientes.
“En una reunión que mantuvimos con integrantes de barras pesqueras, guías, cabañeros e integrantes  de la mesa directiva de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe)  nos relataron una serie de situaciones que están afectado a la fauna íctica. Denunciaron que están depredando los peces en diferentes lugares y ellos querían precisamente mayor control para intentar frenar esa situación que afecta tanto al Surubí como a las demás especies”, recordó el director de Recursos Naturales Santiago Faisal en diálogo con El Litoral. “Y fue en respuesta a eso que entre la tarde del sábado y el domingo realizamos un operativo especial con la ayuda de la delegación Goya de la Prefectura Naval. Quiero destacar el aporte de ellos porque de sus integrantes, una parte estaba en la búsqueda de alguien que se habría ahogado y la otra, estaba con nosotros”, añadió el funcionario.
Con respecto a los resultados de la fiscalización precisó que “estuvimos en la zona de Isoquí, conocida como la cuna del Surubí. Y allí detectamos a ocho pescadores santafesinos. Se les decomisó 27 tramperos que habían colocado y con los cuales habían logrado pescar ilegalmente dorados, surubíes y hasta rayas”. Pero, “además de emplear elementos prohibidos, no poseían carnet de habilitación, no respetaron las medidas que deben tener los ejemplares para ser extraídos y se  excedieron además  en la cantidad”, remarcó Faisal a El Litoral.
Luego de indicar que cada uno de los infractores deberá abonar la multa correspondiente, anticipó que “este tipo de controles se harán en diferentes lugares de la provincia y de forma sorpresiva”.

“Agradecemos también la colaboración de quienes nos avisan donde están realizando pescas ilegales”, aseveró. Ciervos “Enviamos esta tarde (ayer) biólogos para que investiguen por qué habrían muerto varios ciervos de los pantanos que son monumento histórico de la provincia. Fueron hallados en Ituzaingó, más precisamente  en Cambyretá que es parte de la reserva natural”, afirmó Faisal que hoy arribará a la zona. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: