miércoles, 24 de junio de 2015

SANEAMIENTO DEL PUNO PERÚ

Ejecutivo impulsa obras de saneamiento en PunoDestinó más de 1,000 millones de nuevos soles desde 2011 a la fecha. Desde agosto de 2011 hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invirtió en la región Puno más de 1,000 millones de nuevos soles en proyectos de agua y saneamiento, programas Mivivienda y Techo Propio, tambos y viviendas rurales.
Estos desembolsos del portafolio permitieron también la mejora de pistas y veredas y la entrega de títulos de propiedad, entre otras acciones.
En el 21° Consejo de Ministros Descentralizado (CMD), realizado en el distrito de Moho, provincia del mismo nombre, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, destacó que las obras mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región. Compromiso Recordó que en el CMD desarrollado en Puno en julio de 2013, el Gobierno, mediante el citado ministerio, se comprometió a impulsar 29 proyectos de inversión por alrededor de 600 millones de nuevos soles. No obstante, explicó, con expedientes definitivos alcanzan hoy los 640 millones de nuevos soles. Las iniciativas, en su gran mayoría, se encuentran en ejecución y cuatro ya están concluidas, agregó. Dumler apuntó, además, que desde inicios del Gobierno, el MVCS destinó 900 millones en proyectos de agua y saneamiento para la región Puno. “En forma adicional, se construyeron 30 tambos, se entregaron 15,000 títulos de propiedad, se otorgaron créditos Mivivienda y Techo Propio por 42 millones de nuevos soles, se mejoraron pistas y veredas por 60 millones de nuevos soles; además, se inició el desarrollo del Programa Nacional de Vivienda Rural, entre otras obras.” El viceministro detalló que en el último CMD se incluyeron proyectos por 100 millones de nuevos soles a favor de zonas urbanas y rurales, en los distritos de Moho, Conima e Ilave, entre otros.
Dos nuevos Cite El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció la creación de dos modernos centros de innovación tecnológica (Cite) en Puno, con el objetivo de impulsar la acuicultura y la industria textil-camélidos, en aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva. Adelantó que la inversión para estos centros, que estarían listos en 2016, asciende a más de 17 millones de nuevos soles. “Puno es una región con un extraordinario potencial en la acuicultura y en la crianza de truchas y tiene, además, una importante actividad en el sector textil-camélidos. Por ello, vamos a instalar dos modernos Cite en Chucuito y Juliaca, a fin de elevar la productividad de estos sectores.”

Lago Entre las obras previstas en la región Puno, Francisco Dumler destacó la descontaminación del lago Titicaca mediante la construcción de 10 plantas de tratamiento de agua, cuya inversión bordea los 1,500 millones de nuevos soles. “Lo importante es que los alcaldes de estas diez localidades transfirieron sus competencias al ministerio para ejecutar este proyecto mediante una asociación público-privada.” Tomado de el peruano 

No hay comentarios: