TECNOLOGIA RENOVABLE
Y NO CONTAMINANTE
Alumnos y profesores de la Escuela Industrial preparan un
auto ecológico con motor eléctrico AUTO
ECOLOGICO. Trabajan en la creación del vehículo que lleva un motor eléctrico. El
vehículo se preparó en el marco de “Proyecto Eco”, una competencia nacional de
tecnología automotriz.
El Litoral visitó la institución y sus docentes presentaron
el el prototipo que se está armando. En el marco del “Proyecto Eco” un
campeonato de tecnología automotriz que se desarrolla a nivel nacional, la
escuela técnica Nº 2 Bernardino Rivadavia, más conocida como Escuela Industrial
(participante de la competencia) se encuentra en pleno proceso de construcción
del primer prototipo de auto ecológico con motor eléctrico. El Litoral
entrevistó a profesores de la institución que explicaron la novedad, que se
encuentra centrada en las nuevas tendencias en la industria con sistemas de
energías renovables y no contaminantes.
“Se trata de un proyecto que invitó a todas las escuelas con
tecnicaturas dedicadas al sector, con el fin de desarrollar autos eficientes.
Nuestra escuela tiene una especialidad y sección en la cual los chicos ven
funcionamiento y estructuras de motores de implosión interna. Todo lo teórico
se pone en práctica a través de proyectos como este. Y los chicos están muy
entusiasmados porque ellos son los protagonistas", explicó Ricardo
Expósito jefe general de enseñanza práctica. Los participantes del proyecto son
los alumnos de sexto año, de los cuales se eligió a 6 alumnos que son
coordinados a su vez por 6 profesores. “Los alumnos tienen un jefe de equipo,
dos mecánicos, y tres pilotos. Pero a su vez, el curso completo trabaja y
colabora porque la idea es que todos trabajen”. Auto ecológico “Proyecto
Eco” propone realizar un prototipo ecológico que participará en una competencia
de pista y será piloteado con el objetivo de
identificar su resistencia.
La competición se desarrollará en agosto (con dos torneos
uno en el autódromo de Buenos Aires y Termas de Río Hondo), otro se
desarrollará en septiembre (en el autódromo de Santa Rosa de la Pampa), y el
último en octubre (en el autódromo callejero de Balcarce).
“Estamos con tiempo
acelerado porque en agosto ya tiene que estar el vehículo listo y por ahora
están en la etapa de armado de chasis,
columna de dirección, rodamiento
(llantas y cubiertas), y quedaría definir la estructura para lograr la
carrocería” indicó el profesor. Además vale remarcar que el motor es eléctrico
y funciona impulsado por batería de 12 V. mediante corriente continua. A la
hora de competir lo más importante es el rendimiento del motor, al respecto
Expósito reveló: “En la competición les darán un tiempo y el que más vueltas de
en ese transcurso será el que clasifique”.
Los materiales dispuestos en él, proceden por un lado de
materiales reciclados y nuevos que proceden de los fondos de la cooperadora.
“Reciclamos elementos metálicos para hacer ejes de máquinas que ya no se ya no
se utilizan o que quedan en desuso. Porque nosotros como escuela técnica
tenemos la capacidad de renova”.
Pese a que el contexto sea educativo, la preparación y el
equipamiento es idéntico a los de las grandes carreras “Por eso invitamos a los
sponsors que deseen sumarse al proyecto. Tenemos en vista algunos pero no
apuntamos tan de lleno a ellos porque la indumentaria vamos a usar de ellos.”
Asimismo invitan al público en general a acercase a los
talleres, para observar el armado del modelo. Educación
práctica y teórica
La escuela técnica cumplió el 7 de mayo sus 120 años y,
según explican sus docentes, en esos años se sucedieron una serie de proyectos
con amplia participación.
Con respecto a la competencia automotriz, “los chicos están
entusiasmados, porque aplican todo lo que ven desde el primer año, desde
cálculo hasta la aplicación de máquinas y aplicaciones de la tecnología
automotriz. Con esto ellos están listos para
el día que emprendan un trabajo”, indicó Ana María Arce, profesora.
Asimismo se agregó que
los proyectos que se emprenden a lo largo de los años, tienen el
objetivo de generar integración y solidaridad entre los alumnos, promover
resolución de problemáticas sociales y por último preparar a sus estudiantes
para el mundo laboral. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR
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