Almirante Guillermo Brown El 22 de junio de 1777 nacía
en Foxford, Irlanda, quien luego se convertiría en el primer Almirante de
nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio. Consagró su
vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la Armada
Argentina. Brown fue primer Almirante de
nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio.Brown fue
primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el
prestigio.Descargar
De familia profundamente católica, de niño fue llevado por
su padre a los Estados Unidos, donde quedó huérfano. Al poco tiempo, siendo ya
adolescente se embarcó como grumete en un barco norteamericano. Guillermo Brown
durante diez años navegó por las aguas del Atlántico y allí adquirió admirable
pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado
matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado
a prestar allí servicios. La nave inglesa fue luego apresada por un navío
francés y Brown, conducido a Francia como prisionero de guerra, logró fugarse. A
su regreso a Inglaterra reanudó su carrera marítima y el 29 de julio de 1809
contrajo enlace con Elizabeth Chitty. A fines de ese año Brown llegó al Río de
la Plata a bordo del Belmond y se radicó en Montevideo para dedicarse al
comercio. El 18 de abril de 1810 con la fragata Jane, de su propiedad, arribó a
Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital
del Virreinato, siendo testigo de la
semana de Mayo. Años después, Brown luchó contra los marinos realistas
que dominaban la Banda Oriental. Apresó la goleta Nuestra Señora del Carmen y
la balandra San Juan de Ánimas, intentó abordar con un bote y veinte marineros
al bergantín de guerra Cisne, y transportó también armas, víveres y oficios del
gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. En marzo de 1814
el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de
la escuadra. El 11 de marzo de aquel año, Brown inició un ataque a la isla
Martín García que fue rechazado. Volvió a reanudarlo el día 15, apoderándose
del lugar. Las fuerzas realistas que mandaba el Capitán de Navío Jacinto de
Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando el 28 de marzo de
1814 en el combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que el
marino irlandés había mandado en su persecución. En esta acción murió el
Teniente de Marina Miguel Samuel Spiro. El genio estratégico de Brown vislumbró
que una acción naval contra Montevideo podía producir la rendición de esta
plaza, que resistía hacía casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres
de Buenos Aires. El 14 de abril de 1814 zarpó hacia la Banda Oriental una
escuadra al mando de Brown, quien izó su insignia en la fragata Hércules. El
triunfo naval del 17 de mayo de 1814 frente a las costas de Montevideo trajo
aparejada la caída de dicha ciudad en poder de las fuerzas patriotas, hecho que
se produjo el 23 de junio de 1814. Según San Martín la victoria de Brown en
aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución
americana hasta el momento". Terminada la campaña de 1814 emprendió Brown
con la fragata Hércules una campaña de corso por aguas de Chile, Perú, Ecuador
y Colombia, que se inició a fines de 1815 y abarcó hasta mediados de 1816.
Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y
fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín. Cuando
regresó a Buenos Aires, no quiso tomar parte en conflictos internos y se retiró
a su hogar, dedicándose al comercio. El 10 de diciembre de 1825, el Imperio del
Brasil le declaró la guerra a las Provincias Unidad del Río de la Plata, alegando
apoyo a los intentos de liberación por parte de la banda Oriental de la
ocupación brasileña. El 21 de diciembre una escuadra imperial al mando del
Vicealmirante Rodrigo José Ferreyra de Lobo bloqueó Buenos Aires. El gobierno
llamó a Guillermo Brown y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de
Coronel Mayor, el mando de la escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los
bergantines General Balcarce y General Belgrano y una vieja lancha cañonera, la
Correntina. Brown organizó todo rápidamente, incorporó 12 lanchas cañoneras y
al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la
fragata 25 de Mayo; los bergantines Congreso Nacional y República Argentina y
las goletas Sarandí y Pepa. Brown izó su insignia en la 25 de Mayo.
El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se
presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4
buques y 7 cañoneras. El marino irlandés derrochó coraje y audacia sin límites
en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata
25 de Mayo, comandada por el Coronel de Marina Tomás Espora, y apoyado por
Rosales con su goleta Río de la Plata combatió contra veinte naves enemigas.
Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiraron y la escuadra
de Brown ataviada como en días de gala llegó al puerto porteño. En febrero de
1827, las fuerzas patriotas libraron el combate de El Juncal. Esta acción naval
terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación
destacada el comandante del bergantín General Balcarce, Francisco José Seguí, y
Francisco Drummond, a cargo de la goleta Maldonado. Los bergantines República,
Independencia y Congreso y la goleta Sarandí zarparon del fondeadero de Los
Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas.
Navegaban a la altura de la Ensenada cuando los buques encallaron en la punta
del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas
navales brasileñas muy superiores y durante el 7 y 8 de abril de 1827 debieron
soportar un incesante fuego enemigo. Las naves patriotas causaron graves
averías en los buques imperiales y resistieron hasta que se quedaron sin
municiones. Drummond, comandante del Independencia, cayó herido mortalmente
cuando se dirigía en busca de pertrechos. Antes de permitir que el
Independencia y la República fuesen
apresadas por el enemigo, Brown ordenó incendiarlas luego de pasar a sus
tripulaciones a los otros dos buques, y emprendió el regreso a Buenos Aires. En
agosto de 1828 finalizó la guerra naval contra el Brasil y Brown se retiró a la
vida privada no queriendo tomar parte en la lucha que durante más de veinte
años libraron unitarios y federales. El bloqueo al que fue sometido Buenos
Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas cuyo comienzo data desde el
año 1838 hizo que el viejo Almirante volviera al servicio activo. Bloqueó a
Montevideo burlando la flota inglesa; causó derrota tras derrota a las naves
del Uruguay que presidía Fructuoso Rivera abierto enemigo del gobernador de
Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. El 15 de agosto de 1842 Brown derrotó a una
fuerza naval riverista comandada por el héroe italiano José Garibaldi. Producida
la caída del régimen que encabezaba Rosas, muchos marinos fueron eliminados del
escalafón activo de la Armada, pero no el Comandante de la Escuadra de la
Confederación. Por el contrario, el Ministro de Guerra y Marina le cursó al
Almirante Brown una comunicación manifestando: "El Gobierno con esa medida
ha consultado la decidida predilección a que V.E. tiene títulos por sus viejos
y leales servicios a la República Argentina en las más solemnes épocas de su
carrera". El 3 de marzo de 1857 falleció el Almirante Guillermo Brown y el
gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de
la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República
Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público
en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la
Independencia". El General Mitre en ocasión de despedir los despojos
mortales, dijo de nuestro ilustre prócer naval: "Brown en la vida, de pie
sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota". Seis
buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Goleta (1826), Vapor de
Guerra "General Brown"(1867-Primer Buque Escuela), Acorazado (1880),
Crucero (1931), Destructor (1961), Destructor (1983). Tomado de argentina.ar
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