jueves, 25 de julio de 2019

PLATAFORMA DE PERIODISMO EN URUGUAY para lucha contra desinformacion y verificacion de datos


Uruguay se une a la lucha contra la desinformación y lanza plataforma de verificación de datos antes de la elección presidencial
Después de un poco más de ocho meses de preparación y de llegar a acuerdos entre las organizaciones que apoyan la nueva iniciativa de verificación de datos en la región, Uruguay se une a esta lucha contra la desinformación con el lanzamiento del sitio de fact-checking Verificado.uy el pasado 22 de julio.
La iniciativa es una coalición entre medios de comunicación, academia y organizaciones de la sociedad civil que la hace “histórica a nivel mundial”, según dijo Analía Matyszczyk, coordinadora de Verificado, al Centro Knight.
Periodistas, organizaciones de la socieidad civil y universidades hacen parte de Verificado.UY, una iniciativa que busca combatir la desinformación durante las elecciones presidenciales. (Captura de pantalla).
“Para combatir la desinformación no alcanza con el periodismo. Por supuesto que es necesario, ¡vaya si será importante que esté la prensa es esta coalición, es el gran fuerte! Pero no es suficiente”, dijo Matyszczyk.
La coalición comenzó con la inquietud de un grupo de periodistas que entendió que así como se había vivido en otros países del mundo o de la región como el caso de Brasil y México, las elecciones presidenciales son un escenario perfecto para la propagación de desinformación. Pero que también comprendió que combatir esta desinformación no sería posible sin el periodismo colaborativo, explicó Matyszczyk.
“Un medio de forma aislada no puede alcanzar a todos los tipos de audiencia que hay para difundir un chequeo. Por eso es importante tener entre todos una red de amplificación”, dijo.
De hecho las experiencias previas a nivel internacional como Comprova en Brasil y Verificado de México les mostraron que era necesario ese periodismo colaborativo.
Con esta idea se comenzó a convocar a diferentes medios hasta llegar a una coalición periodística que reúne a más de 70 empresas informativas de radio, televisión, portales web, diarios impresos, agencias internacionales de noticias, además de periodistas independientes. Su objetivo será “defender la calidad informativa de la campaña electoral”, según un comunicado de lanzamiento de Verificado.
“Quedó un grupo bastante interesante”, aseguró Matyszczyk. “[Hay] medios que tienen lecturas de la realidad con líneas editoriales bastante distintas, y eso es muy meritorio a nivel nacional porque es una coalición sin precedentes en la historia del país”.
Este grupo lo completan cuatro universidades, públicas y privadas, así como organizaciones de la
sociedad civil.
La iniciativa cuenta con la financiación de organizaciones internacionales como First Draft, Facebook, Google News Initiative y Fundación Avina que permitió organizar una redacción de periodistas que están siendo capacitados por expertos locales e internacionales quienes les entrenan en el “rastreo y la verificación de rumores a nivel de plataformas digitales y en el análisis de los discursos políticos”, informó el comunicado de lanzamiento.
Este equipo, que ha recibido capacitaciones desde diciembre de 2018, consta de cerca de 20 personas entre periodistas adultos, jóvenes y muy jóvenes como lo son los estudiantes de cuarto año de periodismo de las universidades que hacen parte de la coalición. El equipo de fact-checking que forma Verificado estará trabajando en el Media Lab del periódico la diaria que hace parte de la coalición.
Verificado Uruguay fue lanzado el 22 de julio y busca verificar el discurso público y combatir la desinformación durante la campaña electoral presidencial. (Cortesía: Alejandro Prieto / EFE).
“Es importante destacar que Verificado no es propiedad de ninguna empresa informativa, trabaja de manera independiente como resultado de la sumatoria que forma la coalición, pero ningún medio tiene jerarquía sobre otro”, destacó Matyszczyk.
Debido a que la iniciativa se creó de manera exclusiva para la campaña electoral – cuya primera vuelta será el último domingo de octubre y la segunda el último domingo de noviembre – su trabajo estará enfocado en verificar dos tipos de contenido: los rumores que se hayan viralizado a través de redes sociales y los discursos públicos que incluyen las declaraciones de políticos, aspirantes a algún puesto de gobierno y gobernantes en ejercicio, según la página principal del proyecto.
Matyszczyk explicó que el equipo una vez verifica la información creará textos y videos los cuales son compartidos con todos los medios parte de la coalición que se encargarán de divulgarlos en sus plataformas. Como parte de su estrategia, el equipo no compartirá los videos o enlaces al rumor evitar darle más difusión, pero sí usarán capturas de pantalla.
El objetivo es hacer un número determinado de verificaciones semanales, aunque como explicó Matyszczyk ese número no está aún claro debido a que dependerá del “flujo de desinformación que surja. Probablemente en octubre los flujos de trabajo se van a intensificar mucho más porque estamos más cerca de la celebración electoral”.
Hasta el momento, Verificado.uy está planeado para que funcione hasta noviembre cuando termine el proceso electoral.
“Nos encantaría poder contar con presupuesto y sostenibilidad para llegar a las municipales de 2020, pero esto es un es un desafío posterior”, dijo Matyszczyk. “Ahora están todos los recursos volcados a esta actividad que es desarrollar la cobertura de la campaña electoral de 2019”.
“Lo importante es pensar esto desde la impronta que deja Verificado en todo el mundo, que es un proyecto cívico-periodístico a diferencia de todas las experiencias de periodismo colaborativo que ya sucedieron en los últimos años”, dijo. “Creo que es muy valioso porque la desinformación es un problema que no es patrimonio del periodismo sino que debe interpelar a todos los miembros de una sociedad y este enfoque es muy importante para conseguir mejores resultados”.  TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN LAS AMERICAS


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