Uruguay se une a la lucha contra la desinformación y lanza
plataforma de verificación de datos antes de la elección presidencial
Por Silvia Higuera
Después de un poco más de ocho meses de preparación y de
llegar a acuerdos entre las organizaciones que apoyan la nueva iniciativa de
verificación de datos en la región, Uruguay se une a esta lucha contra la
desinformación con el lanzamiento del sitio de fact-checking Verificado.uy el pasado
22 de julio.
La iniciativa es una coalición entre medios de comunicación,
academia y organizaciones de la sociedad civil que la hace “histórica a nivel
mundial”, según dijo Analía Matyszczyk, coordinadora de Verificado, al Centro
Knight.
Periodistas, organizaciones de la socieidad civil y
universidades hacen parte de Verificado.UY, una iniciativa que busca combatir
la desinformación durante las elecciones presidenciales. (Captura de pantalla).
“Para combatir la desinformación no alcanza con el
periodismo. Por supuesto que es necesario, ¡vaya si será importante que
esté la prensa es esta coalición, es el gran fuerte! Pero no es suficiente”,
dijo Matyszczyk.
La coalición comenzó con la inquietud de un grupo de
periodistas que entendió que así como se había vivido en otros países del mundo
o de la región como el caso de Brasil y México, las elecciones presidenciales
son un escenario perfecto para la propagación de desinformación. Pero que
también comprendió que combatir esta desinformación no sería posible sin el
periodismo colaborativo, explicó Matyszczyk.
“Un medio de forma aislada no puede alcanzar a todos los
tipos de audiencia que hay para difundir un chequeo. Por eso es importante
tener entre todos una red de amplificación”, dijo.
De hecho las experiencias previas a nivel internacional
como Comprova en Brasil y Verificado de México les mostraron que era necesario
ese periodismo colaborativo.
Con esta idea se comenzó a convocar a diferentes medios
hasta llegar a una coalición periodística que reúne a más de 70 empresas
informativas de radio, televisión, portales web, diarios impresos,
agencias internacionales de noticias, además de periodistas independientes. Su
objetivo será “defender la calidad informativa de la campaña electoral”, según
un comunicado de lanzamiento de Verificado.
“Quedó un grupo bastante interesante”, aseguró Matyszczyk.
“[Hay] medios que tienen lecturas de la realidad con líneas editoriales
bastante distintas, y eso es muy meritorio a nivel nacional porque es una
coalición sin precedentes en la historia del país”.
Este grupo lo completan cuatro universidades, públicas y
privadas, así como organizaciones de la
sociedad civil.
La iniciativa cuenta con la financiación de organizaciones
internacionales como First Draft, Facebook, Google News Initiative y Fundación
Avina que permitió organizar una redacción de periodistas que están siendo
capacitados por expertos locales e internacionales quienes les entrenan en el
“rastreo y la verificación de rumores a nivel de plataformas digitales y en el
análisis de los discursos políticos”, informó el comunicado de lanzamiento.
Este equipo, que ha recibido capacitaciones desde diciembre
de 2018, consta de cerca de 20 personas entre periodistas adultos, jóvenes y
muy jóvenes como lo son los estudiantes de cuarto año de periodismo de las
universidades que hacen parte de la coalición. El equipo de fact-checking que
forma Verificado estará trabajando en el Media Lab del periódico la diaria que hace
parte de la coalición.
Verificado Uruguay fue lanzado el 22 de julio y busca
verificar el discurso público y combatir la desinformación durante la campaña
electoral presidencial. (Cortesía: Alejandro Prieto / EFE).
“Es importante destacar que Verificado no es propiedad de
ninguna empresa informativa, trabaja de manera independiente como resultado de
la sumatoria que forma la coalición, pero ningún medio tiene jerarquía sobre
otro”, destacó Matyszczyk.
Debido a que la iniciativa se creó de manera exclusiva para
la campaña electoral – cuya primera vuelta será el último domingo de octubre y
la segunda el último domingo de noviembre – su trabajo estará enfocado en
verificar dos tipos de contenido: los rumores que se hayan viralizado a través
de redes sociales y los discursos públicos que incluyen las declaraciones de
políticos, aspirantes a algún puesto de gobierno y gobernantes en ejercicio,
según la página principal del proyecto.
Matyszczyk explicó que el equipo una vez verifica la
información creará textos y videos los cuales son compartidos con todos
los medios parte de la coalición que se encargarán de divulgarlos en sus
plataformas. Como parte de su estrategia, el equipo no compartirá los videos o
enlaces al rumor evitar darle más difusión, pero sí usarán capturas de
pantalla.
El objetivo es hacer un número determinado de verificaciones
semanales, aunque como explicó Matyszczyk ese número no está aún claro
debido a que dependerá del “flujo de desinformación que surja. Probablemente en
octubre los flujos de trabajo se van a intensificar mucho más porque estamos
más cerca de la celebración electoral”.
Hasta el momento, Verificado.uy está planeado para que
funcione hasta noviembre cuando termine el proceso electoral.
“Nos encantaría poder contar con presupuesto y
sostenibilidad para llegar a las municipales de 2020, pero esto es un es un
desafío posterior”, dijo Matyszczyk. “Ahora están todos los recursos volcados a
esta actividad que es desarrollar la cobertura de la campaña electoral de
2019”.
“Lo importante es pensar esto desde la impronta que deja
Verificado en todo el mundo, que es un proyecto cívico-periodístico a
diferencia de todas las experiencias de periodismo colaborativo que ya
sucedieron en los últimos años”, dijo. “Creo que es muy valioso porque la
desinformación es un problema que no es patrimonio del periodismo sino que debe
interpelar a todos los miembros de una sociedad y este enfoque es muy
importante para conseguir mejores resultados”.
TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN LAS AMERICAS
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