lunes, 8 de julio de 2019

¿RICOS POBRES Y POBRES RICOS?


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
(FOTO : EXTRAYENDO ORO DEL RIO CAROLINA SAN LUIS AR) Desde el origen de la humanidad, el hombre dio valor a las cosas según su utilidad y facilidad de obtención. Las más útiles y de difícil obtenciones fueron más valoradas. En principio fueron los alimentos, el vestido y el resguardo. A medida que estos bienes se fueron obteniendo con más facilidad el hombre comenzó a valorar también otros bienes, los metales, las herramientas y las ornamentaciones que obtenía en su entorno.
Cuando estas necesidades fueron satisfechas, deseó bienes que producían otros hombres con habilidades diferentes o que disponían de otros recursos. Allí surgió el intercambio, la primera forma de comercio y cuando este creció se generó la necesidad de un elemento genérico de intercambio, la moneda. En principio en formas elementales, como un determinado volumen de sal o un servicio.
(FOTO : MINA SUBTERRANEA EN GALERIA )
Pero eran unidades monetarias eran inexactas y surgió la moneda (en principio) metálica, como la conocemos hoy cuyo valor estaba definido por el material con la que era acuñada, como por su peso. Las hubo de variados metales y hasta de piedra, pero prevalecieron las de oro.
La actitud de los seres humanos frente al oro es extraña. Químicamente, no es interesante: a duras penas reacciona con otros elementos. No obstante, de los elementos de la tabla periódica, el oro es el que hemos tendido a escoger como moneda de cambio... ¿por qué? En principio por su escases respecto de otros metales y
su imposibilidad de ser falsificado a pesar de los esfuerzos de los alquimistas. En la actualidad ha tomado relevancia como material de producción en ramas como la electrónica.
(FOTO: MINA A CIELO ABIERTO , PIRQUITAS ) Desde la antigüedad, en especial en regiones donde el oro no abundaba, el hombre busco formas alternativas de obtención, así nació la alquimia. Fue una práctica protocientífica, que mezcla disciplinas como filosofía, metalurgia, física, medicina y astrología entre otras diciplinas.
Se practicó en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, India, China, en la Antigua Grecia, en los Imperios romano e islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII. Esta búsqueda de transformar en oro los más variados elementos transcurrió en un lapso que abarca al menos 2500 años. Por desgracia para ellos ninguno lo
consiguió, (o eso creemos), pero obtuvieron quizás algo de más valor, dieron origen a la química y la farmacopea modernas.
(FOTO : MONEDA AR DE 1880 COTIZADA EN DOLARES)
Pero porque finalmente el oro. Si analizamos la tabla periódica  vemos que algunos elementos no serían útiles como moneda, por ejemplo los gases y los halógenos. Nunca aceptaríamos un gas como moneda, ¿deberíamos llevar ampollas de varios tamaños y conteniendo diferentes gases? Sin perjuicio que su falta de color resultaría fácil de falsificar.
Si pensáramos en los líquidos estos tendrían casi las mismas dificultades y ninguna ventaja accesoria. Si continuáramos analizando los demás elementos de la tabla como idóneos para la fabricación de moneda llegaríamos a la conclusión de que los más aptos son los metales, pero no todos.
Simplificando nos quedarían como candidatos los metales ferrosos, pero rápidamente los
desecharíamos por su facilidad para deteriorarse con la humedad de la que no podríamos ponerlos a salvo y su abundancia, le otorga (FOTO : MONEDAS Y LIGOTES DE ORO) escaso valor relativo, de modo que la elección se limita al cobre, la plata, el platino, el aluminio (es escaso en la naturaleza y se lo obtiene industrialmente con relativa facilidad) y el oro y en algun caso también el bronce, pero este es una aleación y no un metal puro, de modo que puede variar según las proporciones de cobre y estaño con que se lo realiza y dado que el estaño aparece en una proporción del 3 al 20 %. Su valor no es fácil de reconocer, a pesar de esto se lo utilizó como moneda en la antigüedad. La plata fue usada para acuñar moneda de valores intermedios, pero resultó el oro el preferido para las de más valor y piezas de joyería.
Resumiendo el valor del oro radica principalmente en su escases y la capacidad económica de muchas naciones, radica en la cantidad de oro que atesoran para respaldar el papel moneda, que ha reemplazado a las monedas metálicas por su facilidad de fabricación y la posibilidad de confeccionar unidades de grandes valores monetarios, lo que facilita su manejo.
(FOTO ORBITA DE PSYCHE SEGUN WIKIPEDIA) Pero la práctica de atesorar oro finalizó en 1973, cuando los EE.UU decidieron cortar los lazos del dólar estadounidense con el oro. Desde entonces, todas las principales monedas son fiduciarias, es decir que la ley del país dice que hay que aceptarla como pago, aunque no esté respaldada por materiales preciosos sino por una promesa
Así las cosas debemos concluir que se es más rico cuanto más oro se dispone o papel moneda respaldado por él, al que se dado de denominar moneda fuerte. Así lo demuestra al menos los últimos 4500 años de historia, pero esto puede cambiar radicalmente. Un nuevo actor puede convertir a los ricos solo en pudientes y a los pobres en ricos.
 Se trata del asteroide Psyche que podría convertirnos a todos en multimillonarios.
Los científicos creen que el gigantesco asteroide metálico Psyche 16 posiblemente contenga en su interior unos USD 700 quintillones en metales pesados preciosos, incluyendo oro, y ya hay interesados en la minería espacial ansiosos por confirmarlo, según informó Oil Price el 25 de junio
pasado.
La NASA dijo el 12 de junio que “después de una extensa revisión, la sede en Washington aprobó la misión” al asteroide dorado de más de 200 kilómetros de diámetro. En 2022 se lanzará una nave espacial planificada para llegar al destino en 2026, después de hacer un paso por Marte en 2023.
Según Oil Price la confirmación de la composición del asteroide Psyche podría lanzar una nueva fiebre del oro, o mejor dicho la carrera espacial de minería de metales que “transportaría suficientes metales pesados para dejar a cada persona en el planeta con cerca de un trillón de dólares”. “Las enormes cantidades de oro, hierro y níquel contenidas en este asteroide son alucinantes. El descubrimiento ha sido hecho. Ahora, es cuestión de probarlo”, añadió.
Sin duda la disponibilidad de semejante riqueza, hasta ahora inimaginable por el hombre podría hacer colapsar la economía terráquea tal como la conocemos actualmente, o al menos modificarla (FOTO VISTA DE PSYCHE) radicalmente.
Pero, por las dudas este modesto escriba,
 no se entusiasma con la posibilidad de un rápido enriquecimiento “sideral”, esto en función de cómo la historia de la humanidad deja constancia de la distribución de las riquezas. En este mismo momento, 26 personas o empresas atesoran más riqueza que la mitad de la población mundial, unos 3.500 millones de congéneres…
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web


No hay comentarios: