viernes, 5 de julio de 2019

TRAS BROTE DE ARENAVIRUS Y CAE EL TURISMO


 Caranavi se siente estigmatizada tras brote de virus y cae el turismo
La fachada del hospital de Caranavi. | Yerko Blanco - Periodista de Caranavi
Ante las últimas informaciones sobre la presencia de arenavirus en Caranavi, los Yungas de La Paz, que se cobró la vida de dos personas e infectó a otras, autoridades y vecinos de la región expresaron su preocupación por la ausencia de turistas producto de que se los “estigmatizó” por el mal, sin considerar que este habría llegado de otra región. Demandan que el Gobierno asuma medidas para revertir la situación.
El brote del virus salió a luz por el estado crítico de salud de los médicos Gonzalo V. y Marco O. Ambos tuvieron contacto con la interna Ximena Cuellar (fallecida) que contrajo el mismo luego de atender a Macario G. Y. (también fallecido) en el Hospital Municipal de Caranavi.
Por este hecho, se presume que el arenavirus se registró en este municipio yungueño, según señalaron autoridades del Ministerio de Salud y representantes del Colegio Médico de La Paz.
En una reunión en la que participaron la Alcaldía, el directorio del hospital, la Cámara Hotelera, Control Social y vecinos , el miércoles en la tarde, se habló sobre la preocupación por “manchar” a Caranavi.
“Esta es una situación lamentable para nosotros por las propagandas que nos han hecho en la ciudad de La Paz, piden a la Ministra que se declare en alerta sanitaria al departamento de La Paz. Sorprendente lo que pasa en Caranavi, estamos preocupados porque estamos de vacaciones, queremos traer a nuestros hijos, nuestras familias, vecinos que quieren venir a pasar un fin de semana por lo menos por vacaciones”, mencionó una de las representantes de las mujeres de esta región a radio Caranavi.
Acotó que los personeros del municipio del área informaron  que “no hay infectados en Caranavi”, pero que es necesario la presencia de autoridades de salud, en este caso la ministra Gabriela Montaño para que vea la realidad del recinto de salud.
“Aquí estamos trabajando normal, no hay contagio alguno. No estigmaticen a la población de Caranavi, hemos sufrido el dengue y, ahora, nos toca sufrir el arenavirus”, dijo por su parte la dirigente vecinal Jhanet Yucra a Urgentebo.
Posible alerta
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramón Cordero, informó que se prepara una incursión a la zona donde se presentó el problema para analizar una declaratoria de emergencia.
“Estamos viendo la posibilidad de sugerir una declaratoria de emergencia en este territorio, están involucrados cinco municipios; Guanay, Caranavi, Tipuani, Palos Blancos y Teoponte, pero eso lo definiremos previa información de la intervención que vamos a hacer”, dijo.
Agregó la necesidad de tomar medidas , toda vez que la población debe estar ansiosa de saber los protocolos que se aplicarán.
Según los datos, la intervención que se haga será integral, que va desde acciones de desratización, medidas de bioseguridad u otras.
“Estas son programadas en los  cinco municipios para evitar que este problema se expanda”, señaló al indicar que esto no significa un asilamiento de estas regiones.
 MÉDICOS DEMANDAN INSUMOS ESPECIALES
Los presidentes de los colegios médicos de La Paz y Bolivia reclamaron ayer al Gobierno que destine presupuesto para afrontar el arenavirus, que causa alarma en la población a raíz de dos fallecimientos y la hospitalización de dos médicos en terapia intensiva. Piden equipar centros de salud y hospitales del departamento para controlar la enfermedad viral.
El representante de la nacional, Edwin Viruez, dijo que es necesario que Salud destine recursos económicos para controlar el mal viral e identificar si su origen es de Caranavi o importado y así asumir acciones de vigilancia en las diferentes regiones. Agregó que es importante que las autoridades sanitarias declaren alerta epidemiológica en La Paz para evitar la propagación de la enfermedad.  // tomado de los tiempos de bolivia


No hay comentarios: