jueves, 12 de diciembre de 2019

BIOFERTILIZANTE , reducir el uso de ferilizantes quimicos


Un  biofertilizante que reduce el uso de fertilizantes químicos
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Uno de los más grandes agentes de contaminación de suelos y aguas son los agroquímicos, tanto pesticidas como fertilizantes químicos sintéticos, es decir lo contrario a los fertilizantes naturales biológicos fabricados por los productores agropecuarios en base a los rastrojos resultantes de las cosechas y estiércol de origen ganadero. 
En este estado una empresa española Symborg, de investigación biotecnología, tras cinco años de investigación, creó un fertilizante que denominó BlueN, que reduce el uso de fertilizantes químicos, el primer biofertilizante sostenible que maximiza la eficacia del nitrógeno atmosférico.
BlueN es una solución 100% biológica y sostenible que mejora el aprovechamiento natural del nitrógeno atmosférico en un 60%, contribuyendo a la preservación del medioambiente al evitar la emisión del contaminante gas óxido nitroso.
La innovación de BlueN, consiste en su capacidad para mejorar la productividad agrícola utilizando una nueva y exclusiva bacteria fijadora de nitrógeno atmosférico, Methylobacterium symbioticum, que permite un aprovechamiento natural del nitrógeno de hasta un 60%, disminuyendo así la actual dependencia de la fertilización química, que actúa casi de manera exclusiva en suelo.
Con ello, el nuevo biofertilizante contribuye a mejorar la preservación del medioambiente, evitando la emisión del contaminante gas óxido nitroso en su proceso de fabricación, la degradación de los suelos y la contaminación de los acuíferos por lixiviación de nitratos.
"Las bacterias se instalan principalmente en los espacios intercelulares de los vegetales y utilizan las nitrogenasas, que son unas enzimas que rompen el nitrógeno de la atmósfera y lo combinan con hidrógeno, para convertir el nitrógeno del aire en amonio".
El CEO de la compañía, Jesús Juárez puso el acento en la necesidad de alimentar a todo un planeta preservando el medio ambiente y comentaba que “ante una población creciente, la agricultura debe dar respuesta a una demanda de productos básicos cada vez mayor, por lo que es más necesario que nunca, optimizar los cultivos y mejorar su gestión sostenible,  para de esta manera, garantizar la conservación de los hábitats y sus ecosistemas cercanos. La investigación, la innovación y la biotecnología son los grandes aliados del planeta para revertir la situación en la búsqueda de soluciones más sostenibles para la agricultura.”
Symborg es una empresa  global en biotecnología e innovación agrícola y actualmente tienen en, EE.UU., México, Chile, Perú, Brasil, Francia, España, Turquía, China y sus productos ya se utilicen en 47 países de todo el mundo. Su mayor inspiración es crear y comercializar biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas basados en procesos biológicos naturales que ayuden a maximizar las cosechas, sin impacto medioambiental.
Finalmente a modo ilustrativo Juárez afirmo que el nuevo fertilizante genera los siguientes beneficios:
En arroz: ahorro del 42% de la fertilización nitrogenada.
En maíz: Ahorro del 40% de la fertilización nitrogenada de cobertera.
En maíz ecológico: aumento del 56% en el rendimiento (kg/ha).
En la Vid: hasta un 40% de aumento en el rendimiento y reducción del PH.
Evita la contaminación de los acuíferos causados por lixiviación de nitratos.
FUENTE: Symborg
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: