sábado, 21 de diciembre de 2019

CONFIRMAN NUEVO CASO DE ARENAVIRUS Y APLICAN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA en Bolivia


El Hospital Obrero de La Paz, donde se atendió un caso de arenavirus. | MARKA REGISTRADA
Un nuevo caso de paciente con el virus del arenavirus fue confirmado ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, entidad que intensificó la vigilancia epidemiológica para evitar la proliferación de la enfermedad.
La responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salazar, confirmó que se trata de un paciente proveniente de Alto Beni, que en pasados días presentó fiebre hemorrágica, además de otras sintomatologías.
El 12 de diciembre se reportó la sospecha del caso en el Hospital de Caranavi con síntomas de mialgias, dolor retroocular, dolor abdominal, signos de deshidratación y fiebre hemorrágica, razón por la que se lo trasladó al Hospital del Norte, donde se le tomaron muestras para ser enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz. Además, se constató una enfermedad de base (diabetes), por lo que fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Agramont.
Los resultados de ayer fueron enviadas también al CDC de Atlanta de Estados Unidos para la serotipificación.
Según el reporte médico, el paciente se halla actualmente estable y no ha presentado más signos de hemorragia, además se considera un caso aislado, informó la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes. También se informó que ya reconoce a sus familiares y puede hablar.
Vigilancia
También se dio a conocer que el Sedes La Paz se encuentra en una vigilancia epidemiológica y en busca de síndromes febriles, que son el signo inicial de esta patología.
“El personal de los Centros de Salud del área ya tomó contacto y conocimiento de este caso, por lo cual se está realizando una intervención en el lugar. Ya se contactó con aproximadamente 70 personas que estuvieron en contacto con el paciente y se está tomando muestras a toda persona con sintomatología para descartar cualquier sospecha”, señaló Salazar.
Además, la semana pasada, el Sedes realizó la “desratización” de la comunidad y de la casa del paciente, para lo que entró un contingente de salud para hacer la evaluación e investigación minuciosa del comportamiento del roedor.
También se está haciendo un seguimiento al personal de salud que estuvo en contacto con el paciente para detectar posibles síntomas, un monitoreo que se realizará durante los próximos 20 días.
 El paciente fue diagnosticado el pasado 12 de diciembre, pero actualmente se encuentra estable
 VIDAS QUE COBRÓ LA ENFERMEDAD
El arenavirus es una enferme dad que provoca hemorragia y que se transmite por un roedor selvático.
Según reportes médicos, Macario Gironda, un agricultor de 76 años, perdió la vida en mayo pasado por el arenavirus. Posteriormente, esa enfermedad cobró la vida de Ximena Cuéllar, médica internista que trabajaba en el Hospital de Caranavi, y del médico Gustavo Vidales.
El médico Marco Ortiz fue el único sobreviviente del arenavirus, tras un informe y el alta médica que dio la Caja Petrolera de Salud (CPS) al paciente, que tuvo que permanecer internado durante 153 días.
Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: