domingo, 15 de diciembre de 2019

CHAULES VOLBAN POZZEBON MAYOR DESFORESTADOR DE AMAZONIA



Detenido por el PF en la Operación Deforest, Chaules Volban Pozzebon recoge cargos de delitos ambientales en uno de los estados más deforestados del país.
* Por Julia Dolce, Jose Cicero da Silva
CartaCapital necesita que sigas haciendo periodismo que supervisa la frontera entre la civilización y la barbarie. Un periodismo que monitorea el poder en todas sus dimensiones. Tu pelea es nuestra pelea. Hágase miembro de CartaCapital . La democracia te lo agradece.
La extorsión, las amenazas y el lavado de dinero son solo algunos de los delitos enumerados en la acusación presentada por la Operación Deforest de la Policía Federal (PF) contra el empresario Chaules Volban Pozzebon, arrestado el mes pasado.
Chaules está acusado de liderar una organización criminal en la región Cujubim de Rondônia. Según la investigación, posee 120 madereros repartidos por toda la región norte, que están en su nombre o en naranjas, y por eso sus denunciantes lo han llamado "el deforestador más grande de Brasil".
Elizeu Berçacola Alves conoce bien el historial criminal de Chaules, que tiene crímenes que datan de hace quince años. A principios de noviembre, el aliento húmedo de 34 ° C del aeropuerto de Porto Velho sirvió como punto de encuentro para Elizeu, ex jefe de la Secretaría de Estado de Desarrollo Ambiental (Sedam) en el municipio de Machadinho d'Oeste (RO), dígale a la Agencia Pública lo que sabe sobre lo que llama la "organización criminal de Chaules".
FOTO CHAULES VOLBAN POZZEBON CON SU HIJO IGOR (FOTO: AGENCIA PÚBLICA)
Elizeu dejó Rondônia en 2016 después de múltiples intentos de emboscadas y un ataque que casi le quitó la vida. Sus amenazas reúnen una comunidad: el trabajo que ha realizado para combatir la deforestación, el comercio ilegal de madera y el acaparamiento de tierras en áreas protegidas, la mayoría de ellos, según el ambientalista, dijo la organización criminal Chaules.
El ex funcionario, que también era agente de la Comisión de Tierras Pastorales (CPT), ha estado con el Programa Federal para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos durante diez años. Aunque la Operación Deforest ha detenido a Chaules y a otros 15 miembros de la organización criminal, Elizeu aún teme por su seguridad: su tiempo en Rondônia y su conversación con el informe estuvieron rodeados de precaución. “El crimen tiene la misma dinámica que el cáncer. Trabaja con la formación de células defectuosas en la sociedad, por lo que Chaules es solo una parte del conjunto. No solo es responsable de todas las acciones criminales en la Amazonía. Es un jugador clave en esa región, pero mucho más allá de Chaules hay una economía entera que se ha establecido en los municipios del estado brasileño ”, dice.
Elizeu cuenta extraoficialmente al menos 16 asesinatos de líderes ambientales en una década, entre 2005 y 2015, enumerados en documentos distribuidos a las autoridades públicas y agencias gubernamentales. Según el ambientalista, los asesinatos, cometidos con "refinamientos de crueldad", fueron cometidos por jagunços que participaron en el amplio esquema económico de compañías madereras de la región, que incluye, dice, la organización Chaules.
Una mayor concentración de la tierra fomenta la deforestación y el conflicto.
La deforestación en la Amazonía ya es la más grande desde 2008, revela Inpe
El registrador fue denunciado formalmente por el Fiscal Público de Rondônia (MPRO) por crímenes contra la vida, como amenazas de muerte contra pequeños agricultores, por la policía militar contratada por él. Según testigos escuchados por el MPRO, la policía apuntó con armas de fuego y dijo que si no se alejaban, se irían "cargadas".
Elizeu duda que el arresto de Chaules dure mucho tiempo. El ambientalista recuerda la impunidad del crimen organizado en las compañías madereras de Rondônia después de las operaciones de Caiporas y Arco de Fogo, desencadenadas en 2009 por Ibama y PF. Las operaciones buscaban detrusionar a los madereros invasores en las regiones de Machado y Resex Rio Preto-Jacundá.
“En ese momento, las instituciones ya tenían suficientes elementos para frenar esa organización criminal. Pero Chaules se protegió a sí mismo en ese momento, y también a otros hombres de negocios y políticos. Y todos están vinculados. El poder económico crea elementos para condenar solo a terceros ”, dice.
El "mayor deforestador en Brasil"
Hace un mes en la Prisión Federal de Porto Velho, Chaules espera el traslado a la Prisión Federal de Campo Grande, Mato Grosso. Contactado por el informe, sus abogados dijeron que no harían comentarios sobre los cargos, ya que el caso está en secreto.
Chaules es defendido por el reconocido jurista Tracy Reinaldet, quien ha trabajado en la Operación Lava Jato, defendiendo a figuras como el ex ministro Antonio Palocci y el fabricante de dinero Alberto Youssef. La defensa del maderero presentó, el 7 de noviembre, una petición solicitando la revocación de su detención preventiva en el Tribunal Supremo Federal (STF).
Oriundo de Capanema, Paraná, Chaules tiene 47 años y se mudó a Ariquemes a principios de la década de 2000, cuando se unió a la industria maderera, según Elizeu.
"Incluso un niño cuando Chaules llegó a Cujubim [principios de la década de 2000], la gente ya se refería a él como el dueño allí", informa Elizeu.
"El brote de deforestación se explica por la llegada de Bolsonaro", dice el científico del INPA
Amazon: es posible crecer por encima del promedio con cero deforestación
En su nombre, Chaules posee oficialmente algunas empresas: AMP Indústria Madeireira Ltda., De las cuales es socio gerente, CHP Indústria Madeireira Eireli y Muralha Indústria Madeireira Ltda., En sociedad con su hijo de 23 años, Igor José Teixeira Pozzebon, quien se identifica a sí mismo en sus redes sociales como geólogo. El registrador también administra dos estaciones de servicio en Rondônia y comparte con su madre, Maria Salete Pozzebon, la compañía de dos compañías tenedoras: CMI Participações SA, que se enfoca en el alquiler de bienes raíces, y MS Franquia, que administra activos intangibles no financieros. Los activos intangibles no financieros son activos o derechos adquiridos por la empresa, pero que no tienen valor derivado de sus características físicas, sino de los beneficios derivados de ellas. Marcos Piellusch, profesor de finanzas en la Universidad Mackenzie, ejemplifica: “Si la compañía compra los derechos para vender camisetas con la marca Mickey Mouse, está adquiriendo activos intangibles. Esto se debe a que la compañía no está comprando la figura de la rata, sino los derechos para usar la marca ".

Según el fiscal del MPRO, Marcus Alexandre de Oliveira Rodrigues, quien trabaja en la corte del jurado en el condado de Ariquemes, no hay registro "en la región norte de nadie que se acerque a involucrarse con un centenar de madereros", agrega.
Cujubim, un municipio de 25,000 habitantes en Rondoniense, está a una hora de Ariquemes, y fue allí donde, en 2018, familias de pequeños agricultores acudieron al MP para denunciar lo que la organización de Chaules estaba haciendo en las áreas de protección ambiental en Cujubim.
"Un grupo armado liderado por Chaules estableció una puerta, la cerró, impidió el libre acceso desde una vía pública y estableció una base con secuaces armados, policías militares y civiles", dice el fiscal. Según él, el objetivo del grupo, que practicaba rondas con motocicletas y furgonetas, aterrorizando a los residentes que esperaban la regularización por la reforma agraria, era precisamente expulsarlos para vender los lotes a granjeros y madereros. "Un verdadero estado paralelo en el campo", agrega Rodrigues.
Según la investigación, la organización planeaba vender cada uno de los 700 lotes por valores que van desde $ 150,000 a $ 200,000. Los que ya habían sido vendidos a empresarios en municipios cercanos sufrieron el impacto de la deforestación por la venta ilegal de madera.
Peones de Chaules
Entre los arrestados durante la primera fase de la Operación Deforest se encuentran algunos empresarios, como Djyeison de Oliveira, propietario de una empresa de movimiento de tierras, José Socorro Melo de Castro, propietario de Construtora y Transporte Melo e Castro Ltda., Y Marcelo Campos Berg. En su nombre, Berg es dueño de una empresa de transporte por carretera y ya fue multado en 2017 por las agencias de inspección ambiental Ibama e ICMBio por el transporte ilegal de madera. La empresa constructora de Melo de Castro ya fue denunciada en un esquema de corrupción por el ayuntamiento en 2014.
Los otros investigados, también en prisión provisional, son Thiago Teixeira, Eduardo Rogério Morett y Filizardo Alves Moreira Filho. Morett tiene un proceso judicial por lesiones personales en Juína (MT), y Filizardo Filho, un agricultor, es citado como testigo de la defensa en un caso penal de delito ambiental que investiga al propio Chaules.
Además de lo anterior, nueve oficiales de la policía militar, cuatro de los cuales aún están activos, fueron arrestados en la Operación Deforest. Ellos son José Luiz da Silva, Jo Anemias Barboza da Silva, Paulo Cesar Barbosa, Renilso Alves Pinto, Rogério Carneiro dos Santos, Elisangelo Correia de Souza, Emanuel Ferreira da Costa y Antonio Francisco dos Santos, que está huyendo, y João Carlos de Carvalho .
Este último fue un candidato no elegido para concejal en las elecciones municipales de 2016 por el PSD bajo el nombre de "Sargento Carvalho". Su nombre aparece en una nota del CPT sobre las denuncias de policías encubiertos que actuaban como pistoleros en el área de Seringal Urupá en 2017. El área ocupada por los campesinos sufrió una reintegración violenta en ese momento, y 84 familias fueron expulsadas.
Otros PM involucrados están acusados ​​de integrar grupos de exterminio, a instancias de los terratenientes, en el distrito de Jaci Paraná, en Porto Velho. Según el fiscal Marcus Alexandre de Oliveira Rodrigues, el parlamentario está seguro de la participación del estado en los crímenes de Chaules. “El poder de cooptación del grupo es proporcional a su gran poder económico. Hay corrupción y cooptación de agentes públicos, como empleados de agencias ambientales ”, informa. “Si [Chaules] necesitara producir documentos para vender madera, el estado produciría para él; si necesitaba legislación, el Parlamento daría; si necesitaban mantener los ojos cerrados, distanciaban a las personas de la toma de decisiones ”, agrega Elizeu.
Antecedentes penales de Chaules
Aunque este es el primer arresto del maderero, ha sido procesado y sentenciado varias veces. Sin embargo, no solo los delitos ambientales se componen de su tarjeta de antecedentes.
Entre las acusaciones más graves sobre Chaules está el uso de mano de obra esclava. El empresario fue incluido en la Lista Sucia en 2012 después de que la supervisión del Ministerio de Trabajo rescatara a 22 trabajadores esclavistas en la granja Pedra Preta en Cujubim, donde Chaules criaba ganado.
Aunque el nombre de Chaules fue eliminado de la Lista Sucia en 2014, en abril de 2018 fue sentenciado a seis años y nueve meses en prisión semiabierta. El proceso se apela de acuerdo con TRF-1.
El periodismo vigila la frontera entre la civilización y la barbarie. Supervisa el poder en todas sus dimensiones. Está al servicio de la democracia y la diversidad de opiniones, contra la oscuridad del autoritarismo del pensamiento único, la ignorancia y la brutalidad. Durante 25 años, CartaCapital ha ejercido un espíritu crítico, fiel a la verdad objetiva, atento al compromiso de supervisar el poder dondequiera que se manifieste.
Nunca antes el periodismo había sido tan necesario y nunca dependió tanto de la contribución de cada lector. Conviértase en un socio de CartaCapital , suscríbase, contribuya con un vehículo dedicado a producir información analítica, profunda y de calidad a diario. La democracia te lo agradece.
Ser miembro
AGENCIA PUBLICA
Fundada en 2011 por mujeres periodistas, Pública es la primera agencia de periodismo de investigación sin fines de lucro en Brasil. Se distingue por combinar la preocupación social con el periodismo independiente y creíble, producir periodismo de investigación y fomentar el periodismo independiente en América Latina.
TOMADO DE FACE

No hay comentarios: