lunes, 23 de diciembre de 2019

CHINA PAGA 31,6% MÁS QUE HACE UN AÑO POR LA CARNE ARGENTINA


Por Ignacio Iriarte – Analista ganadero
Después de acumular fuertes subas de manera casi ininterrumpida, los precios de importación de la carne vacuna de China parecen haber tocado un techo. En las últimas semanas han experimentado un retroceso que puede estimarse en unos mil dólares por tonelada, como es el caso de la vaca e, los cortes de la rueda o el “shink-shank”. Del mismo modo, hace tres semanas que el precio mayorista de la carne de cerdo viene retrocediendo.
Pese a que las importaciones de cerdo y vacuno se mantienen muy altas, el gobierno -que está liberando voluminosos stocks de carne porcina- parece decidido a hacer todo lo necesario para que los precios domésticos de la carne caigan, especialmente los del cerdo, que hasta principios de noviembre mostraban una suba interanual del 103 por ciento.
Dentro de esta estrategia, han decidido habilitar nuevas plantas para importar carne de vaca, de cerdo y de ave en todo el mundo, e incluso podría legalizarse la importación de búfalo que actualmente ingresa de contrabando y que vale menos de la mitad que la carne que se produce en Sudamérica.
Del mismo modo, en las últimas semanas, el gobierno chino habría dado luz verde para la entrada de grandes volúmenes de carne proveniente de Hong Kong, en lo que se interpreta como un blanqueo del “canal gris” (contrabando).
En este contexto, la mayoría de los frigoríficos argentinos están vendidos por varias semanas, a valores muy altos, pero existe mucha incertidumbre sobre los valores que pagará China de acá en más para embarques que lleguen después del año nuevo lunar chino (25 de enero).
De todos modos, lo ganado hasta hoy es muy importante: el precio promedio de la carne sin hueso congelada embarcada a China en octubre último fue de 5.300 dólares por tonelada, contra 4.100 dólares del mismo mes del año pasado. Es decir, un alza del 31,6 por ciento.
En Brasil, por su parte, la combinación de una menor oferta ganadera con un aumento adicional de la demanda china motivó una fuerte alza del precio del ganado, que creció 37 por ciento en reales y 30 por ciento en dólares en los últimos 40 días.
Esto confirma al novillo de la Argentina como el más barato entre los países exportadores: sólo 2,40 dólares por kilo en gancho, contra 2,70 de Paraguay, 3,20 de Brasil, 3,70 de Australia, 4,15 de Estados Unidos o 4,35 de Uruguay.
Insumos
Por otro lado, en dólares corrientes y tomando como base 1999, un índice ponderado de insumos ganaderos crece 65 por ciento, mientras que el ternero en el mismo lapso sube 43 por ciento y el novillo, 51 por ciento.
Dentro de los principales componentes del índice, los salarios rurales crecen en dólares sólo nueve por ciento, mientras que un rollo de alambre lo hace 65 por ciento, una hectárea de pastura 154 por ciento y el gas oil 97 por ciento.
El índice de insumos en dólares que elaboramos desde hace veinte años (1999 = 100) tocó un mínimo de 154 puntos en septiembre.  //  tomado de el litoral de ctes ar 


No hay comentarios: