martes, 12 de agosto de 2014

INUNDACIÓN DEL RIO URUGUAY crono-grama en Uruguay


Más de 1.800 personas fueron desplazadas por la última creciente; unas 1.000 en Paysandú El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a nivel nacional, y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental
(Cecoed), dieron a conocer los datos preliminares de evaluación de la inundación del mes pasado. Mientras continúa la búsqueda de respuestas habitacionales sostenibles para las familias cuyas viviendas quedaron inhabitables (denominada fase de recuperación), se dio por terminada la fase de emergencia. La altura del río Uruguay en Bella Unión, Salto y Paysandú se encuentra en su cauce normal. No obstante, en Bella Unión permanecen 22 personas evacuadas, no registrándose personas autoevacuadas.
En Paysandú se mantiene en 32 el número de personas evacuadas. El principal esfuerzo ahora --desde el gobierno nacional, rector de la política de viviendas-- pasa por dar soluciones estructurales a las familias que han sido afectadas por las inundaciones. LAS PRINCIPALES FECHAS
El 27 de junio la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dio aviso al Sinae sobre riesgo de inundación en el Litoral norte. Un día después, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de Artigas, Salto y Paysandú se declararon en sesión permanente. El 2 de julio comenzaron las primeras evacuaciones.
El 3 de julio el río Uruguay llegó a la cota de seguridad en Bella Unión (6,5 metros). El 5 de julio el río Uruguay llegó a la cota de seguridad en Salto (12 m) y el mismo día también llegó a la cota de seguridad en Paysandú (5,6 m).
El 10 de julio el río Uruguay alcanzó su máxima altura durante el evento en Bella Unión: 9,07 m, en tanto un día después alcanzó lo que sería su máxima altura frente a Paysandú, de 7,97 m. La máxima altura frente a Salto se verificó el 12 de julio, con 14,25 m.
En cuanto a personas desplazadas (entre evacuadas y autoevacuadas), el máximo en Bella Unión se alcanzó el 10 de julio, con 333; en Salto el 17 de julio, con 469 y en Paysandú el 12 de julio, con 1.097 personas desplazadas.
El 17 de julio comenzó el operativo de retorno de las personas desplazadas. El número máximo de personas desplazadas de sus hogares en forma simultánea en el litoral fue 1.896 (11, 12 y 13 de julio). El número máximo de personas atendidas en forma simultánea en albergues coordinados por los Centros Departamentales de Emergencias fue de 358 (12 de julio).
En promedio, el 80% de las personas desplazadas se alojó en casas particulares o campamentos autogestionados por la comunidad. EN PAYSANDÚ En Paysandú, los primeros 5 desplazados --autoevacuados-- dejaron su hogar con el río en 4,66 el lunes 30 de junio. Hasta el 1º de julio fueron los únicos desplazados, día en que también se autoevacuaron otras 5 personas mayores, para un total de 10. El número de autoevacuados continuó ascendiendo, hasta llegar a 78 mayores y 35 menores el 3 de julio, día en que fueron evacuadas las primeras 8 personas, 2 mayores y 6 menores. El río había llegado a 5,43 metros por sobre el cero. Los primeros evacuados fueron alojados en el estadio “8 de Junio”.
Para el 5 de julio, la cantidad de autoevacuados era de 107 mayores y 53 menores, y los de evacuados de 24 mayores y 13 menores en el estadio “8 de Junio”. Ese día se habilitó la primera carpa, en el Parque Cairo Cosio, donde fueron alojados 8 hombres. Otro hombre, debido a un cuadro de enfermedad se alojó en el estadio.
Al día siguiente, el 6 de julio, se instaló la primera carpa en Entre Ríos y Washington, donde se alojaron 4 hombres. Había ya 341 autoevacuados (230 mayores y 131 menores) y 63 evacuados (34 mayores y 29 menores). El 7 de julio se agregó una carpa en el Curupí, con 4 hombres. El número de desplazados aumentaba rápidamente. Sumaban 635 auto evacuados y 128 evacuados.
El 8 de julio se sumó a los locales habilitados para evacuados la Escuela Nº 2, adonde fueron trasladados 6 mujeres y 15 niños. Al 9 de agosto, la cantidad de desplazados había superado el millar. Había 1.042 en total. De ellos, 903 auto evacuados, y 159 evacuados. El 11 de julio se alcanzó el máximo de desplazados, 1.097. El río estaba estacionado en 7.97 metros. Había 930 auto evacuados (560 mayores y 370 menores) y 167 evacuados (73 mayores y 94 menores). Los evacuados se alojaban en el estadio, en el Cairo Cosio, en Entre Ríos y Washington, en la escuela Nº 2 y en el Liceo Nº 1, lugar que se habilitó precisamente ese día.  A partir del 12 de julio el río comenzó a descender y paulatinamente también se redujo el número de desplazados, primero muy lentamente y luego más rápidamente. El 17 de julio, los desplazados eran 954 y el 19 se habían reducido a 664, con 127 evacuados.
Los autoevacuados, en tanto, retornaban masivamente a sus hogares. Al 24 de julio, quedaba solamente 241 desplazados, 161 auto evacuados y 80 evacuados. El río había dejado de ser una amenaza 3.6 metros.
Los desplazados continuaron reduciéndose hasta que el 8 de agosto no quedaron autoevacuados, y se mantienen en 32 los evacuados, 13 mayores y 19 menores, todos ubicados en el estadio “8 de Junio”. LA VISITA DEL PRESIDENTE El jueves 10 de julio el presidente José Mujica, acompañado por el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa y otros jerarcas del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), sobrevoló las zonas inundadas de Paysandú y tras aterrizar en el aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” visitó los lugares en los que se alojaban los damnificados, que sumaban más de mil. El mandatario fue recibido por el intendente Bertil Bentos, con quien recorrió los distintos lugares en los que se alojaban los evacuados.
“Si bien el río es un problema, también es una posibilidad, y al hombre siempre le gustó vivir cerca del agua, esto es viejo como el mundo”, reflexionó Mujica ese día. Lamentó que el uruguayo no “tenga cultura de la costa”, a diferencia de los nativos del Amazonas, que “tienen un bote atado como quien tiene un matungo” para utilizar en casos de urgencia. Indicó que a esto se agrega que el país no tiene los recursos suficientes como para ofrecerles a todos viviendas lejos de las zonas inundables. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: