Ponen en marcha el
dragado y balizamiento del río Uruguay La Comisión Administradora del Río
Uruguay comenzará próximamente el dragado y balizamiento del río Uruguay, luego
que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país transfiriera el
miércoles casi 3 millones y medio de dólares para realizar esta obra,
largamente esperada en el litoral. De
acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por fuentes de CARU, el organismo
binacional resolvió realizar los acuerdos correspondientes con los organismos
competentes de ambos estados para iniciar las actividades del río Uruguay. Las
primeras tareas a realizar serán batimetrías en los pasos Márquez inferior,
Márquez medio y Márquez superior.
La obra fue decidida por los presidentes de la República
Argentina y de la República Oriental del Uruguay y, mediante acuerdo de
cancilleres, el 13 de marzo de 2014 se encomendó a la CARU el inicio del
proceso de dragado y balizamiento del río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el
kilómetro 187.
El dragado se realizará a 23 pies de navegación (25 pies de
profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del
Uruguay, y los canales entre el kilómetro 187,1 y 206,8, Puerto de Paysandú, a
17 pies de navegación (19 pies de profundidad). “UNA OBRA DE SUMA IMPORTANCIA”
Para la concreción de la obra Uruguay y Argentina aportan,
por partes iguales, los recursos financieros necesarios. En este sentido, la
CARU informó que el miércoles 27 el Ministerio de Relaciones Exteriores
transfirió la suma de 3.437.500 dólares a la cuenta de la CARU en el Banco
República.
Las primeras actividades de predragado, que se realizarán en
los pasos Márquez inferior, Márquez medio y Márquez superior, serán las
batimetrías conjuntas entre la CARU y los organismos competentes en la materia.
Estos trabajos se harán con la embarcación Ibirapitá, propiedad de la CARU,
dotada con equipos de última generación. La CARU valoró que “el dragado y balizamiento del río
Uruguay es una obra de suma importancia para la República Oriental del Uruguay
y la República Argentina, ya que abaratará los costos del transporte fluvial y
marítimo para la comercialización de los productos de la zona de influencia”.
El dragado del río Uruguay representará una importante
ventaja, ya que permitirá el arribo de buques de ultramar a las terminales
portuarias de Fray Bentos y Concepción del Uruguay con la posibilidad de
realizar exportaciones a través de esta vía de navegación, mejorando la
competitividad y capacidad operativa de los puertos allí situados. También
mejorará la competitividad del puerto de Paysandú para el transporte fluvial en
buques de menor porte y trenes de barcazas. Tomado de el telégrafo de Uruguay
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